Los fans argentinos de Dragon Ball se reunieron en el Obelisco para homenajear al creador del manga recientemente fallecido y rescatar los valores de la saga.
Este domingo 10 de marzo, se llevó a cabo en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires un tributo a Akira Toriyama, creador del famoso animé DragonBall, quien falleció a la edad de 68 años el 1º de marzo a causa de una afección cerebral pero su deceso se dio a conocer recién esta última semana. Más de 30 mil personas estuvieron presentes en la convocatoria realizada por Matías Mazzagati, un influencer fan del mangaka.
El japonés Akira Toriyama fue un mangaka y diseñador de personajes, considerado como uno de los autores más importantes en la historia del manga, ya que marcó a las infancias de distintas generaciones en todo el mundo. DragonBall es un manga escrito e ilustrado por él, que fue publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump, de la editorial nipona Shūeisha, entre el año 1984 y 1995. Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin, que en su infancia vive aventuras en las que pone a prueba y mejora sus habilidades, enfrentándose a oponentes cada vez más fuertes en peleas de artes marciales.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, Mario Castañeda, actor de doblaje de la voz del personaje Goku en Latinoamérica, señaló en una entrevista con la CNN que Toriyama era un artista que representaba a la cultura pop de Japón, reconocido por el manga. Según él, el mensaje principal que deja la serie es: “Nunca te rindas, nunca bajes los brazos, nunca te des por vencido, no importa si aparentemente estás perdiendo, sigue adelante confía en ti, que dentro de ti está el KI, la energía que necesitas para superar cualquier obstáculo”. El mensaje de la serie llegó primero a los niños que crecieron con el personaje de Goku niño, que pasó de la adolescencia a la adultez. Es decir, que fue una generación que quedó entrelazada con el mensaje y pasando de generación en generación, dejando sus valores y enseñanza, precisó el doblajista.
En Argentina, el influencer Matías Mazzagatti convocó a la juntada llamada «Genkidama masiva», nombre en referencia a una poderosa técnica de pelea del protagonista. Varios seguidores y fans, muchos en familia, asistieron a compartir un momento de emoción y conmemoración hacia su creador Akira.
Mazzagatti dialogó con ANCCOM y señaló que a raíz de la muerte del autor, sentía que “había una necesidad de transformar el dolor en algo lindo y bueno”. Asimismo, destacó que la serie DragonBall dejó como una de sus enseñanzas que “de las cosas malas se pueden hacer cosas buenas, se pueden transformar, así como varios de los villanos en DragonBall, después se pasan al lado de los buenos. La empatía y la buena onda de Goku trato de aplicarla lo más que puedo para transformar las cosas a que sean un poquito mejor”.
Fue una tarde energética en la que cantaron a todo pulmón las canciones de la serie, revivieron escenas, saludos, juegos, gritos y exhibicxiones de tatuajes en la piel para marcar su amor a la serie. Marcos Parra, fan venezolano que vive en Buenos Aires hace varios años, asistió a la convocatoria para compartir “toda la educación y los valores que me enseñó Dragon Ball. Cada tatuaje es una emoción, es alguna experiencia que tuve en mi vida y lo demuestro con algo que me gusta y que me llena de pasión».
Nalya de Dragón es un bloguero en Youtube que hace reseñas que también estuvo presente en el homenaje en el que había un clima ventoso y sacándose fotos con los fanáticos. También dialogó con ANCCOM y se refirió al legado “generacional” que le dejó la serie: “Dragon Ball es una obra que nos enseña no solo a tener perseverancia, sino también a no tomarnos la vida tan en serio, a afrontar con una sonrisa la adversidad, y a entender que todos tenemos un legado para dejar y que ese legado hay que dejarlo con una sonrisa”.
Muchas de las familias que asistieron al evento estaban disfrazadas. De padre a hijo posaban para las fotos y también cantaban las canciones que le dejó la serie. Pedro es un padre de 38 años que estuvo presente con su hijo Bautista, habló con ANCCOM y se refirió al sentimiento y significado de la serie para él: “Estamos acá, porque lo transmito a mi hijo, es una enseñanza de vida muy buena. Todo lo que enseña sobre los valores de vida, sobre el egoísmo, el orgullo, la amistad, el compañerismo”.
De este modo, el homenaje en el Obelisco, despertó conmoción y emoción a la hora de recordar los valores de la saga: la lucha y confianza en uno mismo, la importancia de la amistad y de la lealtad. Una serie manga y animé que despertó el recuerdo y se transmitió de generación en generación, de la cual es un misterio cómo va a seguir ahora al no estar terminada. Toriyama sigue vivo en sus fans que el domingo lo recordaban con una frase de su personaje Goku: “La vida nos tira a todos alguna vez. Cada cual decide si quedarse en el suelo, o levantarte y enfrentarla”.