Por Sofía Mercau
Fotografía: Martina Espinoza

A 120 años del rescate realizado en el Continente Blanco por el Almirante Irizar a una expedición nórdica, el CCK inauguró una muestra inmersiva que reivindica el trabajo y la ciencia en ese confín del territorio argentino.

“El eje es mostrar la ciencia como acto soberano y el trabajo de miles de argentinos y argentinas que desde 1902 han realizado tareas científicas allí”, plantea el historiador Teo Salvarrey en torno a la muestra inmersiva “Antártida, un legado de soberanía”, recién inaugurada en el Centro Cultural Kirchner.

La exposición rinde homenaje a los 120 años del rescate de la expedición liderada por el sueco Otto Nordenskjöld, el noruego Carl Anton Larsen y el explorador y geólogo argentino José María Sobral, quienes se quedaron atrapados en la Antártida tras encallar el barco que los transportaba hasta que en 1903 fueron rescatados por el argentino Julián Irizar.

“Es el Estado quien garantiza ciertos mecanismos para llevar adelante un trabajo científico del primer nivel”, puntualiza Salvarrey. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección Nacional del Instituto Antártico Argentino, está compuesta por registros producidos por este historiador en la Isla Cerro Nevado, por materiales de archivo cedidos por Suecia, y por imágenes del Museo del Cine, que fueron conservadas y restauradas. A todo eso se suma la creación de imágenes en 3D para llevar a cabo la experiencia inmersiva.

“La idea de la muestra es que se generen diferentes configuraciones de sentido, dependiendo de donde uno se ubique a verla”, afirma Salvarrey. Al ingresar a la sala se siente un descenso de la temperatura mientras el Almirante Irizar avanza y rompe todo a su paso. La voz de Salvarrey narra su viaje a la Antártida y reflexiona sobre la expedición en la que Sobral y sus compañeros quedaron varados. “¿Alguna vez se preguntan por qué hacen lo que hacen?”, se escucha en los altavoces de la sala. Salvarrey y sus compañeros registran su estadía de dos meses en el Continente Blanco y los desafíos que debieron enfrentarse ante las temperaturas extremas. A medida que la muestra transcurre, Salvarrey encuentra la respuesta: “La presencia en la Antártida implica defender la soberanía”.

Las imágenes de la expedición se intercalan con un cielo estrellado y mapas que muestran las diferentes bases de Argentina en la Antártida. “Acá se encuentran historias de fraternidad y de soberanía. No se puede defender lo que no se conoce”, concluye Salvarrey.

 

  La exhibición puede visitarse los miércoles, jueves, sábados y domingos, de 14 a 20. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. Hasta el 17 de diciembre.