Por Laura Cortez Bernal
Fotografía: Clara Pérez Colman, Pamela Pezo Malpica, Valentina Gomez

Entre arbolitos cambistas y disfraces de león, los simpatizantes de La Libertad Avanza festejaron el triunfo de Javier Milei frente al Hotel Libertador y en el Obelisco.

«Cambio, cambio, cambio dólar», se escuchaba a los librecambistas de la calle Florida, a metros del Hotel Libertador donde estaba ubicado el bunker de la Libertad Avanza. Con una diferencia de 11 puntos, Javier Milei fue elegido presidente de Argentina con el 55,75%, mientras que Sergio Massa obtuvo el 44,22% de los votos.

La esquina de Maipú y Avenida Córdoba fue la elegida por los seguidores de Milei para celebrar la victoria, muchos de ellos llevaban banderas amarillas con el eslogan “Milei 2023” que representan al partido de la Libertad Avanza y, muchos otros, con banderas de Argentina. Algunos se encontraban con máscaras de leones, y otros tiraban al aire boletas del partido al grito de “viva la libertad”.

“Cuando Massa ganó, organicé para irme del país porque este país iba a ser invivible. Hoy es el día de la independencia, hoy es el día de la libertad”, mencionó Luis Diaz de la Torre, una de las personas que se encontraba festejando la victoria de Milei. Respecto a qué esperan con el gobierno del candidato electo, Soledad Carabal que se encontraba junto a Diaz expresó: “Que haga las cosas bien. Si no hace las cosas bien va a ser criticado, pero ahora sí es el momento de trabajar, es el momento de la libertad y es nuestro momento para disfrutar. Ya veremos que sucede”.

Entre la multitud se mencionaba que el candidato por la derecha iba a salir a declarar su primer discurso como presidente electo alrededor de las 21.30, mientras sus seguidores miraban atentos las pantallas que se encontraban en las afueras del establecimiento, esperando. Pasadas las 22, mientras sonaba de fondo la canción «Vamos por la Gloria» de La Berisso, Milei apareció en el escenario del bunker de la Libertad Avanza: “Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», declaró Javier Milei con seguridad.

«La casta tiene miedo, la casta tiene miedo», fue una de las tantas canciones que entonaban las personas que se movilizaron en las afueras del hotel Libertador. Milei durante su discurso también agradeció “al presidente Macri y a la señora Bullrich” quienes, según sus propias palabras, “desinteresadamente pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita”.

Una vez concluido su discurso dentro del bunker, luego de varios minutos Milei salió a las afueras del establecimiento a saludar a su público acompañado de su pareja Fátima Flórez, su hermana Karina Milei y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Fueron recibidos al canto de «libertad, libertad, libertad». “Vamos a seguirla en el Obelisco”, mencionó un joven a su grupo de amigos.

En Avenida Corrientes y 9 de Julio el festejo continuó con bombos y platillos. Una señora llamada Rosa María observaba la situación y declaró a Anccom: “Que le vaya muy bien a todos los argentinos, la verdad que yo ya soy grande y necesito algo lindo. Hasta ahora todo mal, la plata no nos alcanza, mucha pobreza, una sociedad decadente, entonces mucha esperanza y ojalá que se dé”.

Muchas personas pasaban por la 9 de Julio con sus autos tocando bocina y ondeando banderas de Argentina desde sus ventanas, saludando a los que se encontraban en la fiesta del Obelisco. El joven Irvin Guzmán, abrazado a una bandera de Venezuela estuvo presente en la celebración y dio su opinión al respecto: “Estoy feliz de que tengamos la oportunidad de no repetir lo mismo que ya nos pasó a nosotros, es una esperanza no solo para todos los que hemos tenido que emigrar sino también para los argentinos”. Además, mencionó que espera que Milei “cumpla todo lo que está proponiendo”.

“Se viene el estallido”, se escuchaba a todo volumen la reconocida canción de la banda la Bersuit Vergarabat. «Nunca una canción fue tan literal», un joven con una bandera de Milei expresó sonriendo mientras aplaudía. “Si esto no es una dictadura, ¿Qué es?”, continuaba la canción.