Por Sol Fernández Salinas
Fotografía: Martina Espinosa Wahnish y Valentina Gómez

El candidato de Unión por la Patria reconoció temprano su derrota y felicitó a Javier Milei, que ganó por una diferencia superior a los 11 puntos.

Esta fue una campaña muy larga, fue una campaña difícil, que en algún momento inclusive tuvo tintes ríspidos. Quiero agradecer a todos los que trabajaron en el comicio de hoy, que le dieron transparencia y certidumbre a lo más importante que tiene la vida democrática, que es el voto de los ciudadanos”. Así comenzó su discurso el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Pero también quiero agradecerle a todos aquellos que, en esta discusión de dos propuestas de país que se pusieron en juego, intentaron contarle a cada argentino y argentina cuál era y cuál es el proyecto de país que representamos”. 

“Esta jornada de hoy ratifica una cosa frente a tanta discusión: la Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y que además es transparente y respeta siempre los resultados”. Las personas presentes explotaron en aplausos y gritos brindando su apoyo al candidato y a los integrantes de Unión por la Patria.

“Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Millei para felicitarlo, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para representarlos en los próximos cuatro años”, continuó Massa. La tensión aumentó y reinó el silencio afuera y dentro del búnker.

En las pantallas se podían observar las caras y lágrimas de tristeza de los presentes. Se hizo el silencio y las voces volvieron a cesar cuando Massa retomó su discurso. “Esto lo hice convencido de que lo más importante que le tenemos que dejar a los y las argentinas esta noche, es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz, frente tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”.

Las urnas se cerraron a las 18, estimando la asistencia del 76 por ciento del total del padrón electoral. Pero incluso mucho tiempo antes, grupos de personas se empezaron a aglutinar en las afueras del búnker de Unión por la Patria a brindar apoyo. Los sindicatos fueron los primeros en rodear el escenario.

Afuera, los bombos se hacían oír a la espera de los resultados, esperanzados enunciando cantos con vigor, agitando las banderas al ritmo del compás. La cara de incertidumbre se hacía notar entre los presentes, pero la unión ante una misma convicción era cada vez más fuerte: la de la esperanza por una Argentina de la mano del candidato Massa. Los agites de la gente, los carteles subiendo y bajando, las banderas moviéndose al ritmo de la música “de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”. Entre los carteles se veían las consignas claras: “Massa presidente”, acompañados de los gritos y cantos de la gente al unísono que repetían lo mismo.

“Viene la Argentina que estábamos esperando” era la frase que se proyectó en las pantallas tanto afuera como adentro del Búnker de UxP, mientras los tambores de afuera resonaban en el interior y los pasos nerviosos hacían eco en el piso. La espera se hacía notar entre la gente afuera brindando su apoyo, y el movimiento nervioso dentro del búnker. Todavía no había datos oficiales sobre los resultados. Pero pronto empezaron a circular posibles datos y especulaciones del escrutinio total. La tensión se hizo notar cada vez más, los tambores y la música de afuera se oían cada vez más fuerte, y entre los fuegos artificiales desesperados y las caras largas y desencajadas el clima se volvió cada vez más pesado. 

Durante la espera se acercaron a hablar Juliana Di Tullio y Matías Lammens, ambos agradeciendo la labor de los fiscales de mesa y a los votantes por haberse comprometido con “estos 40 años de democracia”. Luego se acercaron Cecilia Moreau y Héctor Daer pidiendo confianza y que se hicieran oídos sordos a las especulaciones que pudieran surgir, hasta que estuvieran los resultados.

Pero las caras largas adentro y afuera del búnker ya no podían disimular la desesperanza , la tensión de los resultados crecía cada vez más entre los presentes. Las especulaciones sobre qué iba a ocurrir incrementaban minuto a minuto pero la incertidumbre y la falta de información impedía que se sacaran conclusiones tempranas. Massa llegó al búnker a las 20 junto a sus compañeros de fórmula para hablarle a todas y todos aquellos que lo estaban esperando en el escenario de adentro, nunca llegó a salir al escenario de la calle. Los aplausos y gritos en apoyo al candidato inundaron el predio. Pero las caras de angustia acompañadas de un silencio tajante adentro del búnker acecharon cuando Massa aceptó su derrota frente al candidato de La Libertad Avanza, antes de que salieran a la luz los primeros resultados de las elecciones. 

“Nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado, elegimos promover y defender la educación y salud pública como valores centrales, elegimos defender a la industria nacional, al trabajo argentino, a las pymes, a los trabajadores con derechos, porque sentimos que es la mejor forma de construir progreso para nuestra nación”. La gente seguía aplaudiendo en apoyo mientras los compañeros de fórmula asentían con la cabeza y brindaban su apoyo. Los presentes comenzaron a corear “¡Olé, olé, olé, olé! Sergio, Sergio!”, una presente le gritó “Te queremos Sergio”, y él agradeció sonriente.

Las voces de los votantes

por Roberto Hernán Olivera, Laura Alcaraz y Eliana Rossi.

Massa le pidió a Javier Milei y al presidente Alberto Fernández que se hicieran cargo de la transición hasta el 10 de diciembre, día de la asunción del nuevo mandatario.

 

“Quiero agradecer a los 11 millones de argentinos que nos votaron, que más allá de mi persona, hay miles y miles de argentinos como los que están acá que tienen la convicción y el valor de defender ese país inclusivo que queremos. Por eso, ¡que vengan las nuevas generaciones! necesitamos que miles y miles de jóvenes sigan enamorándose de la idea de que este es un gran país y que entre todos lo podemos hacer un país del progreso, de desarrollo, inclusivo y con igualdad de oportunidades”, concluyó Massa que pidió a Javier Milei y al presidente Alberto Fernández que se hicieran cargo de la transición hasta el 10 de diciembre, día de la asunción del nuevo mandatario.

El silencio reinó adentro del bunker donde nadie se esperaba lo que estaba sucediendo, minutos después se anunciaban los primeros resultados. Sobre el 96% de las mesas escrutadas, el candidato Javier Millei ganaba con el 55.82% de los votos, 11.53 puntos por encima de Massa, que había sacado el 44.23%.