Por Milagros Gonzalez
Fotografía: Estefania Denise

El colectivo Indisciplinadxs salió a militar la campaña electoral en el campo de las redes sociales con videos que desarman lugares comunes a partir del diálogo con los ciudadanos de a pie.

El colectivo Indisciplinadxs es un grupo de jóvenes que produce videos que difunde en las redes sociales, entendidas como un espacio de disputa y una nueva forma de militancia política casi anónima. Está integrado por diez personas, amigos y conocidos entre sí, que viven en zona sur del Gran Buenos Aires y que se lanzan a las calles para hablar con la gente de temas que consideran que son importantes en esta campaña electoral y en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Los Indisciplinadxs son un grupo intergeneracional que combina estrategias de investigación, comunicación, guion y producción con una mirada militante que se propone mostrar el lado B de las elecciones, poniendo su foco en la oposición a la ideología de ultraderecha en ascenso.

Luego de las PASO, los integrantes de Indisciplinadxs fueron de los tantos sorprendidos por los resultados, por lo tanto se plantearon cuál era el territorio a disputar, y desde allí comenzaron a interpelar a otro público no necesariamente politizado ni militante con una forma de comunicar que no fuera confrontativa. Así, empezaron a filmar conversaciones en la calle con personas al azar, con preguntas y respuestas de distintos temas de cultura general, fútbol, medio ambiente o educación. Asimismo, filman cortos de ficción que representan la cotidianidad atravesada por la coyuntura y la realidad política.

Carolina es parte de Indisciplinadxs y considera que este colectivo es “una herramienta de transformación geopolítica” que los convocó para “llevar las calles a las redes”, haciendo foco en la vida cotidiana de las personas, apuntando a la creatividad para hablar de temas problemáticos en un formato corto y con un vocabulario sencillo e inclusivo.

Para Carolina, primero hay que saber qué está pensando la gente, cuáles son sus preocupaciones, sus miedos, sus esperanzas, “qué busca en las redes, y por eso para cada video que hacemos hay una investigación previa”. Por otra parte, la “indisciplinada” señaló que abordan un modelo del relato discursivo en el cual la construcción del se da a través de diferentes voces que traen la diversidad. “La idea es encontrar una nueva forma de comunicar creativamente conectando con las personas con las que vamos a entrevistar”.

Natalia, también integrante de Indisciplinadxs, señaló: “No miramos tendencias, nos acercamos a conversar, dirigir con gente de todo lo que hemos abordado desde el primer proceso electoral, pero no somos influencers, queremos comunicar”. Ella se refirió a las herramientas que están buscando para que la gente pueda pasar conversaciones al terreno digital. “La red es una persona centrada en la computadora y las calles no son solamente lo que hay en la ventana. Me parece que esa conversación de los dos mundos es donde se pueden hacer las cosas más interesantes y también con más efectos”, afirmó.