Por Delfina Trápani
Fotografía: Estefania Denise

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a otros militantes y comunicadores, participó de una charla donde se compartieron experiencias y estrategias de micromilitancia de cara al inminente balotaje de este domingo.

“La campaña desde abajo”, así se tituló la charla realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a cinco días del balotaje, que reunió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el colectivo “indisciplinadxs”; Federico Vázquez, director de Futurock, y César González, cineasta y director de la película documental Al borde.

Organizado por la Diplomatura de Comunicación Política, el objetivo del encuentro fue reflexionar acerca de las nuevas formas de hacer proselitismo electoral, en donde las redes sociales y los discursos digitales tienen un papel central.

Katopodis remarcó la importancia de que las campañas no sólo comuniquen sino también movilicen: “Por más que la escuchemos y representemos, la gente es la que decide. El voto es la fuerza política y social que se necesita para ganar –afirmó–. Nuestro objetivo no es ganarle el debate a Milei, sino llegar a la gente que está detrás de las pantallas. Nuestro foco es el pueblo”. El ministro se ha caracterizado por ser uno de los funcionarios más comprometidos con la campaña de Unión por la Patria desde las elecciones primarias. Durante la charla, contó que esta impronta nació en 2011, cuando buscaba ganar la intendencia en el distrito de San Martín: “Hace 11 años que caminamos las calles y nos subimos a los trenes”, dijo.

El colectivo “Indisciplinadxs”, en tanto, surgió luego de que el candidato de La Libertad Avanza saliera victorioso en las PASO, con el fin de contrarrestar el avance de los libertarios en el terreno digital. “Nos preguntamos: ´¿Por qué no llevamos las calles a las redes?´”, explicó una de sus representantes sobre el proyecto. La iniciativa fue entablar una “conversación entre ambos mundos, el territorial y el digital, siguiendo las reglas de estrategia política y sin dejar que la agenda la marque la comunicación digital”, señalaron. La premisa es grabar videos entrevistando gente, pero no reproducir las lógicas de violencia y caer en la ridiculización del otro: “Hacemos una investigación previa sobre qué temas le preocupan a la gente y preguntamos qué es lo que sabe la otra persona de eso y cómo repercute en su vida cotidiana, sin abstracciones”. Así, llevan a la persona a armar su propio relato y recolectan diversos testimonios y miradas.

Como otra manera de hacer campaña desde la creatividad audiovisual, en representación del cine, Cesar Gonzalez se refirió a su documental “Al borde”, que se estrenó el pasado 8 de noviembre: “Esta es una película que se hizo pensándola como una forma de militancia para reivindicar la potencia que tiene el cine como herramienta política”. El documental, explicó, intenta desmontar todos los estereotipos y verdades que se construyeron alrededor del pueblo. “No se hablaría de planerossi no existiera una maquinaria visual permanente a través de la televisión y las redes sociales que construya relatos en torno a mentiras –remarcó–. Para batallar con esas imágenes falsas hay que resistir con otras imágenes”.

Para el estreno de la película, convocaron a organizaciones políticas, sociales y culturales para que se encarguen de la proyección. Su productor y también director de Futurock, Federico Vázquez, explicó por qué tomaron esta decisión: “Si la película quiere hablar del tejido social, quiere hablar de la Argentina que queremos defender y que no sea demolida, la proyección de la película también tenía que acompañar esa idea”. El día del estreno, 436 organizaciones de distinta índole y de todo el país, exhibieron el documental. “La película sirvió como un elemento concreto para que la gente se reúna. Tenemos que defender de ahora en más lo colectivo por sobre el individualismo”, concluyó Vázquez.