El sobrino de un soldado muerto en Malvinas explica lo que sintieron los familiares de los combatientes cuando escucharon al candidato de la Libertad Avanza idolatrar a Margaret Thatcher.
El riocuartense Edgardo Roberto Prámparo fue uno de los 323 muertos que dejó el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano del 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas. Facundo, quien mantiene en pie la memoria de su tío, mostró su indignación hacia lo expresado por Javier Milei. “Cuando el domingo por la noche escuché al candidato decir que se siente identificado con Margaret Thatcher, se reabrió una herida profunda, no solamente como ciudadano de una sociedad muy bien malvinizada, sino como familiar de un héroe. La palabra de Milei deshonra la memoria de los más de 600 caídos que dejaron su vida en el conflicto bélico”.
El candidato a presidente de la Nación Javier Milei idolatra a Margaret Thatcher, la misma que, en su papel de primera ministra del Reino Unido, ordenó el hundimiento del ARA General Belgrano y causó la muerte de 323 jóvenes argentinos, entre ellos Prámparo. A la vez, es la misma líder que cuenta con una mala imagen en el pueblo británico por haber promovido el individualismo y la desigualdad a partir de políticas neoliberales. “Se le cayó la careta a un candidato de extrema derecha que no hace más que reivindicar una porción de la historia que nos duele mucho: la dictadura y el accionar de una líder política hacia nuestro país”, indica Facundo.
Otra más de Milei: cuando el 16 de junio 2022 se votó por la aprobación de la Ley 27671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que desempeñen cargos públicos, el diputado de La Libertad Avanza estuvo ausente. “No me extraña que el diputado no haya votado una ley que lo obliga a empaparse en la cuestión Malvinas y, entonces, tampoco me sorprende que haya hecho semejante declaración. No solo falló en no ir a votar, sino que también se perdió la oportunidad de fortalecer los conceptos de soberanía e identidad nacional que tanto necesita”, afirma Facundo.
El riocuartense Edgardo Roberto Prámparo fue uno de los 323 muertos que dejó el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano del 2 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.
Milei se jacta de ser nacionalista y patriota, pero, al mismo tiempo, no reconoce símbolos de la Argentina como la democracia o las Malvinas. “¿Qué pasaría si un presidente que hace alusión al negacionismo junto a su vice (Victoria Villarruel) tuviera como referente político a la asesina de nuestros pibes en la guerra?”, se pregunta Facundo, mientras recalca que no le sorprendería que los libertarios “no tengan políticas para con un sector que nos ayudó a tener consensos en nuestra sociedad independientemente del color político.”
A él lo han ‘corrido’ en programas de televisión o radio por ‘sesgar’ la realidad. Sin embargo, aclara que estas acusaciones no deberían tener lugar: si yo fuera economista estaríamos hablando de economía, pero esta es la batalla que decidí luchar por un compromiso familiar. Es la parte de la historia que me toca defender.” También remarca que “Milei puede tener una valoración positiva en cuanto a la gestión y políticas económicas (de Thatcher) en su país, pero hay un límite cuando la decisión tiene que ver con matar pibes.”
Facundo Prámparo agradece que se haya dado una instancia de debate que instale este tema fruto del consenso democrático de la gente e indica que hay ciertos temas que no se tocan después de 41 años. Por eso, hace un llamado a los ciudadanos en memoria y honor a todos los héroes de Malvinas: “Las familias siguen en un proceso de malvinización constante que cree conciencia sobre lo que pasó para que reflexionemos sobre el pasado e identifiquemos las ideas del país donde no queremos vivir”, concluye el riocuartense.
Y recuerda lo que dice la Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”