Por Karol Reyes
Fotografía: María Isabel Cortez

“Las guerras a través del tiempo” es una serie de cortos dirigidos por Víctor Laplace que busca revivir y rendir homenaje a la notable guionista argentina.

Encabezado por el reconocido actor y director Víctor Laplace, el proyecto de Las guerras a través del tiempo tiene como propósito abordar la persistencia de los conflictos bélicos a lo largo de la historia y poner en valor la obra de la destacada guionista Aída Bortnik (1938-2013). Laplace y Bortnik colaboraron en la década del 60 en Soldados y soldaditos, una pieza de teatro pacifista estrenada en 1972, en un contexto mundial marcado por las guerras.

“Bortnik fue una persona muy importante en mi vida –afirma Laplace–. Hablar de ella implica rememorar las reuniones que hacíamos en su casa, junto a otros colegas, y ahí nos quedábamos pergeñando ideas. Así surgió Soldados y soldaditos”. Bortnik, asimismo, es un nombre clave en la cinematografía argentina, recordada como guionista de La tregua (1974) y La historia oficial (1985), esta última ganadora del Oscar a mejor película extranjera.

“Con Aída empezamos a pensar en la posibilidad de hacer un espectáculo sobre las guerras que tenía que ver con los soldados de verdad”, cuenta Laplace, quien en aquel momento le propuso a Bortnik que escribiera la obra mientras que él actuaría. El proceso creativo implicó meses de trabajo diario, que resultó en una pieza teatral con 14 personajes: El Soldado Yanqui, Soldado Samurái, Balada del Desertor y La Paloma de la Paz, son algunos de ellos.

Para Las guerras a través del tiempo, Laplace contempló la posibilidad de ampliar el espectro de personajes de la producción. “Si hubiera tenido tiempo, habría hecho un espectáculo de ocho o diez personajes. Porque tienen que aparecer más los malos, sino es todo muy buenito”, sostiene, entre risas, en diálogo con ANCCOM.

El factor tiempo fue uno de los desafíos significativos durante el proyecto. Pudieron llevar a cabo la producción en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y si bien se trata de un espacio que ofrece una plataforma destacada, también presenta complejidades debido a su alta demanda de producciones. Laplace contó con la colaboración de Diego Poleri, quien lo ha acompañado en sus incursiones cinematográficas.

La serie está disponible inicialmente en la plataforma Contar. El rodaje tuvo lugar en Tandil, la ciudad natal de Laplace, y el objetivo del director es revivir los textos de Bortnik en formato audiovisual, honrando su habilidad para transformar momentos dolorosos de la historia argentina en obras artísticas significativas.

Las piezas audiovisuales incluyen textos de Eduardo Galeano, que abren y cierran cada “bitácora”, y según Laplace responden a la profunda impresión que le generaron dichas obras al escritor uruguayo. Suenan además dos canciones de Viet Rock, la ópera musical sobre Vietnam de Megan Terry.

Laplace inició su trayectoria en Buenos Aires, adonde se trasladó para estudiar teatro. Este período marcó un capítulo importante en su carrera. “Me comencé a relacionar con (el actor y director) Jaime Kogan, fundador del teatro Payró, sobre la calle San Martín, donde producimos justamente la obra Viet Rock”, relata.

Actor de teatro, cine y televisión, recordado por interpretar al General Perón en el filme Eva Perón (1996), Laplace también se ha destacado por su compromiso, de hecho, en los 60 y 70 hacía teatro político en barrios obreros de todo el país. “Junto con otro colega íbamos a hacer teatro en la villa y así se desachavaban los problemas que tenían”, evoca.

Hoy, como actor, está ensayando con Andrés Bázaro, director con quien ya ha colaborado antes, una obra de la autora Sandra Franzen, Oda al poeta esquivo, aunque el título definitivo aún está sujeto a discusión. Y a sus 80 años, desde Tandil, donde vive rodeado de sus afectos y amigos, Laplace sigue produciendo proyectos vinculados con la literatura, el teatro y el cine.