Por Tais Grimberg
Fotografía: Martina Espinosa

Una vez por mes, los Productores Feria La Nuestra realizan un ferifestival en el predio de la exEsma para comercializar productos de la economía popular con valores del comercio justo y que promuevan la organización cooperativista.

El Ferifestival Cooperativo es una nueva propuesta en el mundo de las ferias del AMBA y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tendrá su segunda edición el próximo sábado 11 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma). Organizado por el colectivo autogestivo Productores Feria Nuestra, que reúne puestos de diversos emprendimientos y se enfoca en las cooperativas. 

Su edición inaugural se realizó el 7 de octubre, en la calle Son 30.000 del Espacio, en el marco del VII Encuentro Federal de Derechos Humanos, feriantes y organizadores pusieron la feria a prueba en un espacio público, puertas adentro de la exEsma. Aunque se trató de la edición inaugural, no fue la primera vez que estos productores se juntaban para ofrecer sus productos. 

Feria Nuestra tiene sus orígenes en Tecnópolis como parte del Plan Federal de Ferias, una iniciativa que promueve el acceso a productos elaborados por actores de la economía social y popular. Carlos González, uno de sus organizadores explicó: “El área donde estaba la feria se desarmó y nosotros quedamos a la deriva, ahí varados. Lo que hicimos fue juntarnos entre todos los productores y buscar contacto para poder volver a feriar ahí en Tecnópolis, porque comono teníamos lugar de trabajo. Conseguimos el lugar en Tecnópolis nuevamente, y desde ahí venimos con todo el colectivo”. González presenta así al colectivo: “Hace un año y pico que estamos como Productores Feria Nuestra, el programa de Nación se llamaba Feria Nuestra, cuando se cae formamos Productores Feria Nuestra. Somos un colectivo de alrededor de 70 productores que, si bien todos tienen una trayectoria importante como productores hace muchos años, como organización independiente son los primeros pasos”. 

Sobre cómo llegaron a feriar en la exESMA con el Ferifestival, González contó que el contacto llegó a través de la organización H.I.J.O.S.: “Estaban buscando feriantes, justo coincidió que nosotros estábamos buscando lugar, nos pusieron en contacto y a partir de ahí se empezó a trabajar” y agregó que “el espacio es hermoso, es increíble, pero tenemos que ver también qué les sirve a los productores, qué les sirve a los chicos de H.I.J.O.S. también, ir viendo lo que pasa”.

González también habló de lo que desea para el futuro del Ferifestival: “Hay distintas ferias que ya están establecidas, que ya tienen nombre, que tienen una marca digamos, la idea nuestra como Productores Feria Nuestra es conseguir eso, que el día de mañana digan ´están los chicos de Feria Nuestra´ y que sepan qué es esto”, se ilusionó y expresó que “la idea es poder tener distintos lugares, no solo un espacio fijo, así como vinimos acá, tenemos Tecnópolis, estamos hablando con la gente del municipio de San Martín, para poder también tener un espacio ahí cada tanto; en Quilmes, que se pueda recorrer en distintos lugares y que la gente sepa dónde está”.

Ignacio Agustín Orellano, otro de los organizadores explicó: “Es un gusto poder estar en un lugar donde nos sentimos representados todos, que nos incluye a todos, y que defiende la producción artesanal o cooperativa”. 

Surgieron también comparaciones entre las experiencias previas en Tecnópolis con cómo se desarrolló la jornada en el Espacio Memoria. “La gente va en vacaciones de Invierno, ya dispuestos a gastar plata, entonces es distinto, acá no, acá vienen a la actividad y de repente se encuentran con la feria y por ahí no vienen preparados para comprar cosas. Queremos que sea un lugar que la gente pueda conseguir algo directo del productor, y que nos sirva también a nosotros, que sea una fuente de ingreso de algo que nos gusta hacer”, expresó Gonzñalez. Detrás de su puesto de masas para infancias, la feriante Gisele Sotera de Bella Masa explicó: “Son dos cosas totalmente diferentes. En mi caso, que hago productos infantiles, se notó la diferencia, entré a un lugar donde no hay muchos niños” pero destacó la buena organización de la feria, que hizo que de todos modos haya sido una buena experiencia. La feriante Danisa, de la cooperativa de mujeres Espacio Terra, remarcó que notó que, en la primera edición de la feria, los visitantes se brindaron a “conocer cada stand y a escuchar cada historia”.

Sin importar cualquier diferencia o similitud entre feriar en uno u otro lugar, algo que muchos remarcaron fue el compañerismo que sienten entre ellos luego de varias ferias juntos, pero también por el hecho de que la feria se enfoca en cooperativas. “Yo creo que las cooperativas son importantísimas, porque reúnen personas que tienen productos diferentes, distintos y podemos sentarnos y compartir experiencias”, expresó Kamila Alves Dos Santos. La feriante Lucía, de Aluna Natural, señaló la importancia de “poder fortalecer los lazos entre emprendedores, entre familias, volver a generar esto de lo colectivo, del sentimiento de pertenencia, de ayudarnos entre todos”. Gisele de Bella Masa también dice que “ ayudar al otro es lo más importante”.

Otra de las organizadoras Malu Zelay habló sobre lo que el Ferifestival Cooperativo busca aportar a la exESMA: “Es hermoso poder estar de alguna manera militando el lugar, como apropiándonos, pero apropiándonos bien, de un lugar donde hubo mucho dolor y transformarlo en alegría, festejo, y en fuente de trabajo” y agregó que busca que los visitantes puedan “venir a sentarse, tomando mate, y que podamos hacer de este lugar algo mejor”.

Carlos “Charly” Pisoni, miembro de la organización H.I.J.O.S., comparte esta perspectiva: “Nosotros hace rato que venimos generando actividades en el predio de la ex-ESMA con el objetivo de refuncionalizar el espacio, y entendemos que una de las formas de hacerlo es a través de generar acciones y eventos que tengan que ver con la alegría, con el festejo”,  expresó y agregó: “Entendemos que una de las formas de reivindicar la lucha de nuestros viejos es generar espacios que puedan promover la economía popular y el derecho al trabajo” y que “la idea no es que esta sea una feria vacía, sino que esté llena de contenidos políticos y que podamos generar acciones que tengan que ver con charlas, con eventos en torno a la agenda actual de Derechos Humanos”.

Respecto a cómo encontraron a Productores Feria Nuestra, Charly contó: “Nosotros tenemos un convenio con el INAES por nuestro proyecto educativo, para poder realizar cursos de formación cooperativa, y en ese marco es que llegamos a la Feria [Nuestra], que también está enmarcada dentro de proyectos del INAES. Ahí llegamos a la idea de lograr que esta feria se instale una vez por mes y que todos sepan que el primer sábado de cada mes pueden ir a la exESMA, pueden ir a una charla, y hacerlo todo de una manera libre y gratuita”.

De cara a la segunda edición del festival, la organizadora Malu Zelaya contó: “Nos preparamos con más fuerza para el segundo festival, ya que son muchos los productores, son muchos los grupos de la economía popular que participan”. Y contó que va a haber espectáculos de circo y bandas musicales. Sobre las expectativas para esta edición del Ferifestival, Zelaya expresó: “Estamos poniendo más el cuerpo, difundiendo, compartiendo por todos lados para que la gente pueda venir”, ya que esta vez no contarán con la presencia del Encuentro Federal de Derechos Humanos- “Hay mucha gente que nunca entró a la ESMA por lo vivido en la dictadura, entonces lo que necesitamos es eso, que sea un espacio para venir y compartir con otros”, señaló.