Por Laura Cortez Bernal
Fotografía: Pamela Pezo Malpica

Con 38 votos afirmativos y 27 negativos la reforma del impuesto a las Ganancias impulsada por el oficialismo ya es ley. Los trabajadores organizados festejaron en los palcos y hoy convocan a una marcha para celebrar la medida.

La Cámara de Senadores aprobó ayer la reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias, con 38 votos a favor y 27 en contra la Cámara Alta del congreso otorgó la media sanción que faltaba. Los votos afirmativos fueron por parte del Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio votó en contra de la ley.

El proyecto enviado al Congreso por parte del ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, entre otras normativas consiste en la eliminación de la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias y elevando el piso del Mínimo No Imponible a 1.700.000 pesos. El martes pasado se otorgó media sanción en le Cámara Baja con los votos afirmativos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza.

Si bien la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner estuvo al inicio de la sesión, no presenció el debate. El ambiente en el recinto era de tensión entre los senadores del oficialismo y de la oposición luego de que se aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, siendo la senadora Claudia Ledesma Abdala la encargada de definir la votación a raíz de que se generó un empate.

El debate por Ganancias comenzó a las 18.05, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra fue el primero en tomar la palabra: “Las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una remuneración al trabajo”.

El senador Luis Alfredo Juez de Córdoba de Juntos por el Cambio declaró en dialogo con Anccom: “Estamos a 60 días de un nuevo presidente, se mandó un presupuesto donde no hay cómo justificar de donde se va a cubrir semejante faltante, me parece más una maniobra electoral”. Y continuó con su acusación: “Me parece inoportuno, es un tema que podemos discutir con tranquilidad y que podemos discutir con las nuevas autoridades que están por venir. Esto es un acto demagógico en campaña electoral”.

El radical porteño Martin Lousteau mencionó en el debate que el costo de esta medida es la “pérdida del 0,83 del PBI, o sea, duplicar el déficit del presupuesto del año que viene”. Además, se refirió a “la cuestión de si el salario es ganancia o no es ganancia” afirmando que “esto es un impuesto a los ingresos, no a la ganancia”.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans respondió en su discurso de cierre: “Nosotros sostenemos el principio de que sin justicia social no hay paz social, sin paz social hay violencia social, y trabajar por la justicia social es trabajar por la dignidad humana”. En ese momento, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encontraba ocupando su lugar como presidenta del Senado.

A diferencia de la sesión en diputados, Massa no estuvo presente en los palcos, pero sí estuvo el sindicalista Pablo Moyano acompañado por Sergio Palazzo. La conducción nacional de la CGT convocó a los trabajadores y a las organizaciones gremiales confederadas a movilizarse este viernes hacia la Plaza de los Dos Congresos para expresar su «absoluto apoyo» a las leyes de Ganancias, de Compra sin IVA y de empleo Mi Pyme.

A las 22.09 se inició la votación en donde se aprobó la modificación de la ley de Ganancias, que fue aplaudida desde los palcos por sindicalistas, seguida del canto de La Marcha Peronista. Estas nuevas normativas se ponen en vigencia el 1 de enero de 2024.