Por Federico Arrigone y Sebastián Alonso
Fotografía: Sofía Zaragoza

La fórmula Bregman-Del Caño obtuvo el 2.62% de los votos a nivel nacional y se impuso en la interna del FIT frente a la fórmula Solano-Ripoll. Vanina Biasi será candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta lista es la única que queda para enfrentar a los candidatos del Fondo Monetario Internacional, del ajuste y la represión en una elección corrida a la derecha. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales, a las comunidades originarias que pelean por sus derechos, y a las y los trabajadores que se tienen que bancar el ajuste y sus consecuencias, y a esa juventud a la que le han quitado prácticamente sus derechos”, sostuvo Myriam Bregman, la nueva candidata a presidenta del Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (FIT-U).

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la lista 136-A, con la fórmula encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño se enfrentó en la interna con la lista de Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En una elección nacional que contó con el 69% de participación del electorado, y con el 93% de mesas escrutadas, la fórmula Bregman-Del Caño obtuvo el 2.62% de los votos a nivel nacional y se impuso con el 70 por ciento en su interna frente a la fórmula Solano-Ripoll.

El búnker de la calle Bolívar al 1100, en el barrio porteño de San Telmo, contó con la presencia de todos los candidatos de la lista encabezada por Bregman. A las 19, cuando aún no se conocían resultados oficiales y se evidenciaba un clima de expectativa, Patricio Del Corro, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo en diálogo con ANCCOM que «hubo dificultades en la Ciudad, y a nivel nacional tuvimos problemas en algunas provincias como sucedió en escuelas de Jujuy». Además, agregó: «Se espera hacer una buena elección que posicione al Frente de Izquierda con chances de disputar bancas en la Legislatura porteña y a nivel nacional en las elecciones generales de octubre».

Minutos más tarde, llegaban extraoficialmente imágenes de telegramas de mesas cerradas en algunas provincias, que dejaban ver una elección positiva a nivel nacional dentro de la interna. En un centro de cómputos que se iba conformando con la información disponible, circulaban los rumores de una cómoda victoria de Bregman sobre Solano.

Por su parte, en el búnker del candidato Gabriel Solano la aspiración por ganar las elecciones no fue el motivo central de su candidatura. “El fracaso de este gobierno ocasionó que haya un corrimiento a la derecha y el kirchnerismo pretende culpar al pueblo de esto. Desde la izquierda nuestro planteo es debatir esta idea y, a pesar de no aspirar a ganar la elección, queremos sumar perspectivas a este debate”, comentaba el precandidato a presidente por el FIT.

Alejado del “espectáculo electoral” del resto de partidos, el búnker de Solano y Ripoll no contó con un escenario con pantallas gigantes ni espacio para cientos de personas. El salón Torquato Tasso, frente a Parque Lezama, fue la locación elegida y, entre charlas y café, la espera por los resultados pudo ser comparada con una reunión familiar. “La lógica peronista de que ‘el que gana conduce, el que pierde acompaña’ no aplica para la izquierda. Quien gane la elección va a tener el apoyo, pero los que formamos el frente sumamos con el debate; no es algo pasivo”, aclaró Solano sobre cómo funciona el FIT.

En el Búnker de Bergman estaban expectantes y a la espera de los primeros resultados oficiales frente a las pantallas que mostraban en simultáneo los resultados minuto a minuto. Cerca de las 23 se publicaron los primeros datos y se confirmaron las tendencias: Myriam Bregman se impuso como candidata a presidenta y Rubén «Pollo» Sobrero ganó en la interna a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ante Alejandro Bodart.

A su vez, a nivel nacional los candidatos a diputados nacionales del FIT superaron el piso de las paso en Córdoba y Santa Fe con el 1,72% y 1,78% respectivamente. En Jujuy, los candidatos superaron la barrera del 9%.

La interna de la izquierda en la Ciudad

En una jornada en la que el horario de votación en la Ciudad se extendió hasta las 19 por irregularidades en el sistema de voto electrónico, por la mañana, Bregman twitteó: “Dijimos que el sistema de voto electrónico era un desastre. Denunciamos ante la justicia que el sistema de BUE era un desastre. Resultó funcionar de manera desastrosa”.

En la previa al cierre de los comicios, Jorge Adaro, precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con ANCCOM: «La jornada tuvo problemas importantes en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de elección concurrente que Larreta propuso acá, que creemos que fue una puesta en escena desde el punto de vista político para favorecer a su candidato en la interna de Juntos por el Cambio». Agregó que «hubo muchos problemas, máquinas que no funcionaron, y pudimos ver en muchísimas escuelas una demora muy importante. Acompañé a votar a Myriam Bregman en la escuela de la calle Solís al 200 y estuvimos más de dos horas esperando».

A las 22, y con los primeros datos en la Ciudad de Buenos Aires, el escenario político dentro del FIT confirmó sus sospechas: Vanina Natalia Biasi superó al candidato de Bregman y Del Caño, Jorge Adaro. “Las PASO son un caos, esto no define los debates internos del FIT. Nuestros debates vienen hace más de año y medio, cuando el PST puso los candidatos sabiendo que tienen mayor participación política”, aclaró la candidata a jefa de gobierno. “A partir de mañana ya somos el FIT, es un sólo partido. Ante la derechización que se vive los debates que tengamos que resolver (y que no vamos a dejar pasar) pueden esperar; es momento de trabajar en conjunto”, agregó Biasi. Para concluir afirmó que “estos resultados eran de esperarse, trabajamos mucho en la provincia, participamos en los reclamos de todos los sectores y de luchas de estos últimos años. Desde el FIT preveíamos los resultados de la derecha, fuimos de los pocos que no los ninguneamos y por eso trabajamos, para que vean que Milei no es quien va a romper todo el sistema, sino que es parte de esa estructura opresora”.

Por su parte, la precandidata a vicepresidenta Ripoll sostuvo: «Somos un pueblo con memoria y experiencia. Acá se dio un argentinazo y se sacaron a cinco presidentes en una semana, Milei la va a tener difícil». En ese sentido, los candidatos de la fórmula encabezada por Bregman tomaron la palabra cerca de la medianoche en conferencia de prensa, y se hicieron eco de los primeros resultados oficiales del recuento: “Si cree Milei que tiene un cheque en blanco para su plan, se equivoca. Los que tienen que explicar por qué creció tanto la derecha es Unión por la Patria, los que vienen gobernando todo este tiempo. En 2019 decían ser garantía para que no avance la derecha, y la derecha avanzó como nunca”.

Nicolás del Caño, candidato a vicepresidente, reconoció la victoria de su fórmula y se refirió a las personas que no fueron a votar: «Tenemos que convocarlos a que nos acompañen para dar un claro mensaje contra los ajustadores y represores, así como aquellos que votaron a otras fórmulas de izquierda”. Por su parte, Rubén «Pollo» Sobrero, candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires afirmó: «Tenemos un gran desafío que es estar dentro de las cinco listas que van a discutir en octubre qué clase de país queremos».

Con una elección en la que los resultados mostraron una derechización del electorado, el Frente de Izquierda confía en la figura de Myriam Bregman para que pueda polarizar en la próxima elección general que promete ser muy cerrada.