Por Angie Tovar
Fotografía: Mariel Bonino

Javier Milei dio la sorpresa y se convirtió en el candidato más votado, con el 30 por ciento del electorado. No solo eso, su fuerza La Libertad Avanza, contra todos los pronósticos, también se convirtió en la que más sufragios obtuvo. «Estamos ante el fin del modelo que dice que donde hay una necesidad hay un derecho», proclamó.

“Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social”. Esa y otras frases de ese tenor disparó Javier Milei al cerrar en su bunker la jornada electoral que lo vio como el precandidato presidencial más votado, con el 30 por ciento de los votos. “Se siente, se siente, Milei presidente”, y otros cánticos similares, acompañaron al autodenominado libertario y a sus allegados en el Hotel Libertador, ubicado en la Avenida Córdoba.

Milei había votado en la Universidad Tecnológica Nacional, en Medrano 951, en Almagro, sobre el mediodía. “Es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país. Impresionantes nuestros fiscales defendiendo los votos. Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar. ¡A cuidar los votos!”, había dicho al salir del establecimiento.

En horas de la tarde había muy poca gente a las afueras del búnker de Milei, pero sobre las 20 y aún expectantes de los resultados se empezó a reunir parte de la militancia de La Libertad Avanza, mostrándose optimista con lo que reflejaba hasta el momento el escrutinio de votos.

“Apoyo incondicionalmente a Milei, me gustan todas sus ideas, es el amplio ganador de las PASO y espero que sea el presidente. Necesitamos un cambio radical porque la Argentina viene manoseada hace más de 50 años, todos los que subieron nos mintieron y necesitamos un cambio radical“, afirmó Daniel Hipólito, de 53 años, porteño, que llevaba puesta en la espalda una bandera de argentina con la cara del precandidato y la frase “Milei Presidente”.

El clima dentro del búnker fue de optimismo y alegría al ritmo de rock nacional .La diputada nacional Victoria Villarruel, y precandidata a vicepresidenta, sobre las 22 dijo: “Queremos agradecerles especialmente a los fiscales y a los militantes por el esfuerzo hecho el día de hoy cuidando nuestros votos y ayudando a que el proceso legislativo y electivo resulte como está resultando en este momento histórico e impensable”.

Por otro lado, Mariano Acosta, de 25 años, militante de LLA oriundo de la Provincia de Formosa, declaró: “Las propuestas de Milei me gustan en lo personal, por ejemplo la dolarización de la economía se ha implementado en otros países y ha funcionado, ha traído buenos resultados para esos países y creo que para la Argentina también los traerá.”

“Ohhhh.. que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, “Milei es presidente”, “Se siente, se siente, Milei es presidente” fueron las consignas  que se repitieron adentro y afuera del bunker del precandidato, luego de que se conocieran los resultados oficiales,que dejaban al precandidato de LLA no solo como el candidato más votado, sino también como la fuerza partidaria que obtuvo más sufragios.

Milei, pasadas las 23, se subió al escenario, agradeció esta noche y dijo: “Gracias a todos los que vienen apostando desde el año 2021 en crear un proyecto liberal, con proyección nacional y que siga siendo gobierno. Gracias a todos los que se fueron sumando durante el año 2022 y así hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que une este país.”

El dirigente de derecha añadió: “Pensar que hasta hace dos semanas venían operándonos diciendo que ni siquiera íbamos a estar terceros. Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, somos los únicos que queremos un verdadero cambio. Somos el vehículo idóneo, no sólo para terminar de sepultar el kirchnerismo, sino que somos los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina adelante. ¡Gracias!”.

“Los políticos no son la solución, son el problema y no quieren aplicar la solución de las ideas de la libertad, porque va en contra de sus intereses. Por lo tanto, si ellos no quieren cambiar, ¡vamos a sacarlo definitivamente”, bramó. Y afirmó, a modo de cierre: “Invito a los argentinos a sumarse a la revolución liberal que va a hacer que en 35 años Argentina vuelva a ser una potencia mundial. Muchas gracias y ¡Viva la libertad, carajo!

La jornada finalizó con decenas de militantes de La Libertad Avanza celebrando a las afueras del búnker del precandidato con batucadas, pitos banderas y cánticos “Milei es presidente” repetían, una vez más…