Por Camila O. Correa
Fotografía: Martina Espinosa Wahnish

Tras haber sido derrotado en la interna de UxP, el líder de Patria Grande comprometió su apoyo a Sergio Massa. Obtuvo más de un millón de votos Al cierre, se dirigió al bunker donde se concentraba su opositor.

Tras reconocer su derrota, Juan Grabois se acercó al bunker de Sergio Massa y se comprometió a acompañarlo en la campaña electoral que se avecina para evitar que Javier Milei o Patricia Bullrich lleguen al gobierno. Le entregó sus propuestas al ganador de la interna y se comprometió con sus militantes a luchar por la ampliación de derechos.

Antes, Grabois recibió los resultados en su propio bunker, el Teatro Verdi de La Boca.

“Sabemos que hay ciudades y pueblos de la Patagonia en las que nuestra lista ganó las elecciones -dijo allí-. En Lago Escondido nosotros ganamos las elecciones y derrotamos a Monsanto.” El líder de Patria Grande se declaró ganador a pesar de perder la interna contra Sergio Massa. En su discurso, lo acompañaron Paula Abal Medina, precandidata a vicepresidenta, Lucia Klug, Fernanda Miño y Ofelia Fernandez. 

“No voy a decir gracias ni agradecernos entre nosotros, no hay subordinados ni empleados. Todos somos uno, somos un pueblo que pelea por sus derechos. Por los datos que tenemos hoy, hemos superado nuestras expectativas con un millón de votos.” continuó Grabois. 

El dirigente social hizo hincapié en la historia del Teatro Verdi, donde se realizó el encuentro del cierre, porque fue el lugar donde se formó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular: “Esta será la cuna de una corriente política revolucionaria. Nosotros y nosotras, como decía el Che, sentimos en lo más hondo, cualquier injusticia en cualquier rincón de la patria y ahí estamos para poner la cabeza y el corazón que le ponemos siempre.” 

Entre colores patrióticos y banderas de todo tipo, el Teatro Verdi, en La Boca, se viste de imágenes que simbolizan al partido Unión por la Patria: Figuras como San Martín, Eva Duarte, Juan Domingo Perón y el Gauchito Gil protagonizan las paredes. Junto a ellos, las figuras de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, militantes asesinados por la policía en 2002.

Con cánticos como “Juangra presidente” y “Juangra tiene aguante” con trompetas, bailes de festejo y bombos de fondo por parte de los militantes y familias que ofrecen su apoyo, Grabois insistió: “Tenemos las tres banderas históricas: Justicia social, Independencia económica y Soberanía política. La reforma agraria por nuestros campesinos y pueblos originarios y el salario básico universal para todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.” 

Asimismo, expresó su furia y total desacuerdo con seguir pagándole al FMI: “Lo seguiremos diciendo, hay que cancelar este acuerdo leonino y criminal con el Fondo Monetario Internacional y que los bienes comunes sean del pueblo argentino”. 

Como resultado de la interna, Grabois, como anticipó en los medios, apoyará a Sergio Massa en su búnker ubicado en Chacarita: “Un agradecimiento muy importante para la compañera Cristina que nos permitió competir en las PASO. Le costaron la persecución y proscripción a pesar de ser la candidata más votada.” 

El lema de las “3T” presente en el lugar, expresa una de las principales propuestas de Juan Grabois como precandidato a presidente: “Ningún campesino sin tierra, ninguna familia sin techo y ningún trabajador sin derechos”. 

Canciones de grupos del rock nacional como Las Pelotas, La Renga, Los Redonditos de Ricota y Sumo resonaron durante toda la jornada, mientras las familias, militantes y niños que improvisaban una pelota de futbol para pasar el tiempo, esperaban los resultados y la presencia de los precandidatos a presidente y vice, acompañados por mate y charlas expectantes entre ellos. 

A la hora de despedirse, el abogado y militante social fue gentil y atento con el apoyo de su gente: “Los y las quiero mucho, de corazón, compañeros y compañeras, nos vemos en la lucha.” 

Frente a él, colgado en un lugar central entre todas las banderas, un letrero ocupaba el centro del palco del teatro. “No se puede amar lo que uno no ama y no se puede amar lo que uno no conoce”, se podía leer.