Por Pablo Pagano
Fotografía: Milagros Gonzalez

Agustín Rossi, uno de los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, brindó una conferencia de prensa para medios de comunicación alternativos, comunitarios y universitarios. Habló de la Ley de Medios y las dificultades que el gobierno encontró en su implementación.

A tres días de las elecciones primarias que lo tienen como protagonista de una de las dos fórmulas presidenciales del oficialismo, Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vice de Unión por la Patria, recibió a integrantes de medios comunitarios, alternativos y universitarios en Casa Rosada. Del encuentro articulado por la Agencia Paco Urondo, participaron, entre otros, medios comunitarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, la Radio Madres, medios ANCCOM –entre los medios universitarios- y el medio digital Gelatina.

El tema recurrente de la mañana giró alrededor de los medios de comunicación y su regulación, con preguntas sobre lo sucedido en este gobierno, el futuro cercano de cara a las elecciones y los desafíos que propone un ecosistema mediático convergente. La necesidad de repensar una política de Estado que intervenga de manera integral sobre el escenario apareció mechada entre problemas concretos como la distribución de la pauta publicitaria, la demora en el pago de fondos públicos, el acceso a fondos de fortalecimiento y la injerencia de los grandes conglomerados mediáticos en la agenda pública.

 

Sobre este tema, Rossi planteó que “cuando empezamos a trabajar con la idea de reponer la vigencia de la Ley de Medios rápidamente nos encontramos con que hay que meterse en las nuevas plataformas. Tenemos una norma que es muy potente pero que era exclusivamente para los medios audiovisuales y que, además, no tenía referencia al contenido. Además han aparecido plataformas que son muy difíciles de controlar, en cuanto a cómo se mueve cada una de ellas.” En ese sentido, el jefe de Gabinete declaró que “tenemos que tener un diagrama general, previo a una decisión política e ideológica. Después tenemos que ir planteando objetivos. Eso exigirá esfuerzos por parte del Estado.”

Sobre el panorama electoral, el candidato a vicepresidente remarcó las dificultades que deben sortear los sectores que no están alineados con el poder mediático concentrado, incluido el propio gobierno, para comunicar ideas, acciones de gobierno o convencer al electorado. En este último aspecto, se refirió específicamente a los jóvenes al ser consultado por ANCCOM y dijo que “hay que lograr que se entienda la importancia del voto. Se tiene que ir a votar con la cabeza y el corazón, pero también con el convencimiento de lo que es mejor para Argentina.”