Por Sebastián Alonso
Fotografía: Mariel Bonino

Este mes se disputará en Ushuaia la única competencia oficial del hockey sobre hielo en la Argentina. ¿Cómo afecta al deporte la crisis económica, la ausencia de cancha y la consecuencia de la pandemia?

A pesar de que el hockey sobre hielo en Argentina comenzó a practicarse en la década del 50, poco se conoce del deporte. En el barrio de Caballito funciona Margal, la única pista de hielo en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cada domingo por la mañana hace su entrenamiento el equipo de la Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (ACEMHH).
“El club ACEMHH se fundó en el 2001, después de años de ir a entrenar en grupo a la pista que estaba en Flores. Existía la necesidad de armar una asociación civil para lograr la representatividad y acceder a algo más. Como proyecto y para lograr una unión, en el 2010 fundamos una federación con un club de Ushuaia y otro de Buenos Aires, y se fueron sumando otros clubes”, recuerda Diego Fernando García Barthe, fundador de ACEMHH y vicepresidente de la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH), en diálogo con ANCCOM.

El deporte se encuentra atravesado por la cuestión económica y la presencia de pistas. El mantenimiento del hielo y el gasto en electricidad dificulta que un club pueda contar con una pista de hielo que le sea redituable. Al haber pistas comerciales, se prioriza el patinaje recreativo, que hace al negocio. De este modo, el hockey queda subordinado a la pista, y ante la imposibilidad de entrenar durante la semana en horarios por la tarde, se permite la práctica deportiva en horarios extremos: a la madrugada o los fines de semana por la mañana, antes del horario de apertura al público. A su vez, adquirir equipamiento como palos, rodilleras, guantes y cascos, hacen del hockey sobre hielo un deporte costoso.

Para aquellos que deseen sumarse a la actividad, Román Sauchuk, jugador de ACEMHH, comenta que “es recomendable que hayan venido a patinar una o dos veces. Porque tal vez los entrenadores quieren que ya sepas dar un par de pasos para después saber manejar el tejo. Al menos para que sepan caminar, después a deslizar les enseñamos nosotros”. En ACEMHH se ocupan de prestar equipamiento en cada entrenamiento para cubrir la seguridad dentro de la pista.

Más allá de permitir los entrenamientos, en la pista de Margal no se pueden organizar torneos por una cuestión de dimensiones, y porque no hay interés en ser sede. Lo que sí hay son jugadores que entrenan para participar en la competencia que se realiza en el sur del país. En Argentina, la pista más grande se encuentra en Ushuaia, y es la única de medidas olímpicas en todo Sudamérica, con 60 metros y 1800 metros cuadrados de hielo. Su funcionamiento es en temporada, de mayo a fines de agosto, y cada año alberga la Copa Fin del Mundo, el torneo más importante del país, donde compiten la mayor cantidad de jugadores.

Este año, la XVII edición de la Copa Fin del Mundo 2023 organizada por la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo (FAHH) en Ushuaia, se desarrollará entre el 22 de julio y el 6 de agosto. La competencia se dividirá en dos etapas: la primera con las categorías menores de sub 8, sub 10, sub 12, sub 14, y para juveniles sub 16 y sub 18, mientras que una segunda etapa en los primeros días de agosto contemplará a las categorías mayores.

A nivel institucional, un conflicto atraviesa a la actividad. “La representación nacional la tiene una entidad que cuenta con una presencia reducida, y después está la FAHH que, si bien posee la estructura y las actividades, no tiene la representatividad nacional. Ahí hay un conflicto porque el que tiene la representación no la quiere compartir o abrir, y deja al resto afuera”, sostiene García Barthe. Esta situación dificulta la participación de jugadores y clubes representando a Argentina en la Selección de Hockey Sobre Hielo.

La pandemia: un antes y un después
Antes de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires contaba con tres pistas de hielo. En 2020, ante la imposibilidad de practicar la disciplina y los altos costos de mantenimiento, cerraron Polarcity, en Almagro, y Alpina Skate, en Flores. “Con el cierre de pistas por la pandemia, la actividad retrocedió 15 años. Teníamos una liga con 14 equipos y hoy tenemos un sólo día de práctica por semana”, reflexiona García Barthe.

Margal comenzó a funcionar en febrero de 2022, y ACEMHH es el único club que entrena, a diferencia de otros equipos que no logran conseguir horarios disponibles, considerando que la pista es utilizada para otras disciplinas populares como el patinaje artístico. La subsistencia de los clubes que participan de la disciplina varía dependiendo de la presencia de pistas. Hasta antes de la pandemia, con mayor disponibilidad de pistas en la Ciudad, había otros dos clubes en funcionamiento (Ovejas Negras y Winter), con equipos en todas las categorías: damas, mayores, y menores.

Aquellos jugadores que deseaban seguir jugando, debieron adaptarse al hockey en línea, con rollers. Si bien es otra disciplina, se asemeja en la práctica. Al existir una liga de rollers en la que ACEMHH también presenta equipo, logró acercar al deporte y a la competición a un grupo de jugadores de los distintos equipos que habían quedado relegados por la falta de pistas.

Sauchuk comenta que juega al hockey sobre hielo desde los ocho años. “Toda mi familia es de descendencia rusa. Mi papá se enteró que había un entrenador de patinaje artístico ruso, y me metió a los cinco años a hacer patinaje artístico. Me gustaba mucho mirar hockey, y a los ocho le dije que no me gustaba patinaje y quería pasarme al hockey. Ya patinaba bastante bien, me gustaba, y lo seguí haciendo desde siempre. Mi plan de los fines de semana era el hockey sobre hielo. Entrenaba los sábados a la mañana, y los domingos siempre había partidos. Ahora hago hockey en línea, juego en dos categorías, y me estoy preparando para ir a Ushuaia”. Como él, los jugadores deciden seguir con rollers hasta que vuelva una propuesta competitiva de hielo.

El futuro sobre hielo

 

Las ilusiones están puestas en la construcción de un nuevo proyecto denominado “Fantasy Skate”, que proveerá una nueva pista de hielo en la zona de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, prevista para 2024. La obra se está llevando adelante a través de una inversión por parte de un particular que tiene intenciones de apoyar al deporte más que al patinaje recreativo. “Ya están presentando los planos y se está tramitando para que sean aprobados por el Estado. Si ya hay una decisión de que la pista va a acompañar a la disciplina con un proyecto deportivo y va a ser con segmentos horarios, es mucho más fácil organizarse”, sostiene García Barthe.

 La nueva pista, con una superficie de 800 metros cuadrados de hielo (el doble que Margal), contempla ser sede de una liga, lo que significaría repartir los días y horarios entre los distintos clubes y otras disciplinas que entrenan en el hielo. Al reanudarse la Liga, se fomentaría la competencia, y el desarrollo deportivo acompañado de las distintas escuelas, los torneos, y las participaciones internacionales.

García Barthe considera que “como el deporte no es conocido, el nivel de exposición es bajísimo, así que a nadie le interesa, nadie pregunta, nadie cuestiona. Hay que ver qué pasa con la institucionalidad. Si se arregla y se ordena, o sigue como está hasta ahora. Eso va a estar en manos de los que manejan esa institución. Pero si el deporte empieza a crecer, y ojalá sea así, va a haber que reordenarlo mejor”.