Por Mariángeles Brescacín
Fotografía: TELAM

Los oficialismos fueron reelectos en las elecciones para gobernador de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, donde el voto en blanco se convirtió en la segunda fuerza.

En La Pampa, con el 96% de las mesas escrutadas, el gobernador y candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Raúl Ziliotto, alcanzó el 47,6% de los votos, conservó el invicto de cuatro décadas del peronismo y logró su reelección, en una disputa ajustada con el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, quien sacó el 42,1%. En tanto, en Salta y Tierra del Fuego también triunfaron los oficialismos, cercanos al Frente de Todos.

“Tomamos este triunfo como una ratificación de la gestión. No estamos ajenos a todo lo que nos ha tocado vivir en estos tres años. Las consecuencias exógenas, la crisis nacional, mundial, afectaron. Pero, pese a todo, el peronismo seguirá gobernando La Pampa”, celebró Ziliotto, quien habló también de la unidad del oficialismo provincial. Y planteó: “En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad. Reglas de juego para sostener la unidad, después los nombres propios”.

En la disputa también estuvieron los candidatos de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, que obtuvo el 6,8%; del Frente de Izquierda, Luciano González Cabiati, que sacó el 1,4% del Movimiento Federalista Pampeano, Héctor “Tito” Fazzini, que logró el 1,1%; y del Partido Desde el Pie, con Claudio Acosta que tuvo el 1%

En Santa Rosa, ciudad capital de La Pampa, el intendente y candidato del Frente Justicialista Pampeano, Luciano Di Nápoli, fue reelecto en el cargo con el 44,1% de los votos. Segundo quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Francisco Torroba, quien obtuvo el 40,8%.

Sin embargo, como sostiene Juan Pablo Gavazza, periodista de El Diario de La Pampa y de Radio Kermés, “la oposición consolidó una base sólida en estas elecciones provinciales. Juntos por el Cambio, la UCR y sus aliados del PRO ganaron 11 municipios que estaban en manos del peronismo; y una tercera fuerza,  Comunidad Organizada, ganó otros tres municipios. Es decir, que en las elecciones de ayer el peronismo perdió 14 municipios. La oposición tuvo una gran elección, quizás hasta impensada. Ésta es la mejor elección que hayan hecho alguna vez desde el regreso de la democracia, es la ocasión en que más se acercó y más puntos sacó”.

“Es la segunda vez en La Pampa (la primera vez fue en la elección anterior, hace 4 años) que desdobla las elecciones locales de las nacionales. Fue una estrategia para despegarse de la mala imagen del gobierno de Alberto Fernández. Hicieron campaña despegándose del gobierno nacional, provincializaron la elección, plebiscitaron la gestión provincial, pero sin engancharse con las figuras nacionales”, sostuvo por su parte Gustavo Silvestre, docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

En Salta, Gustavo Sáenz, gobernador y candidato de la Alianza Gustavo Gobernador, seguirá al frente de la provincia norteña, al obtener el 47,5% de los votos, imponiéndose por amplia diferencia sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni Valero, quien obtuvo el 17,3%. Le siguen: Emiliano Rafal Estrada, del Frente Avancemos (16,2%); Walter Raúl Wayar, de Entre Todos (5,1%); Lía Verónica Caliva, de Salta para Todos (2,9%); Lucio Manuel Paz Martínez, del Frente Salta Avanza con Vos (2,7%); Claudio Ariel Del Pla, del Frente de Izquierda (2,2%); Violeta Gil, de Política Obrera (2%).

En Tierra del Fuego, en tanto, el gobernador, Gustavo Adrián Melella, obtuvo el 51,3% de los sufragios. Con un 21,5%, el segundo lugar lo ocupó el voto en blanco. De esta manera, los sobres vacíos fueron más que los votos de las principales figuras opositoras, como Héctor Antonio Stefani, de Propuesta Republicana, que sacó el 11,1% y  Laura Andrea Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, que solo tuvo el 7,5%. Pablo Daniel Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, logró el 5,6% y y Lucía Zulma Fernández, del Frente de Izquierda, el 3%. Además, hubo una baja en la participación respecto a las últimas elecciones: pasó del 73,8% al 71,6%.

En el caso de San Juan, la Corte Suprema de Justicia había suspendido los comicios para la elección a gobernador (como en Tucumán), por lo que únicamente se definieron los cargos de diputados departamentales, diputados por la proporcional, intendentes y concejales. Ganó el oficialismo en 14 departamentos, pero perdió en la capital donde ganó la intendencia la diputada nacional Susana Laciar, candidata de Juntos por el Cambio.