Por Mariángeles Brescacín
Fotografía: TELAM

Jujuy, La Rioja y Misiones eligieron gobernador y renovaron los tres oficialismos. El lanzamiento de la fórmula de Juntos por el Cambio Larreta-Morales.

Cambia Jujuy se impuso en todas las categorías con porcentajes que rondan el 50%.

Jujeños, riojanos y misioneros eligieron gobernador y vicegobernador, como así también legisladores y autoridades municipales de algunas localidades. En las tres provincias ganaron por amplio margen los oficialistas, tal y cómo se preveía.

En Jujuy, con el 98% de las mesas escrutadas, Carlos Alberto Sadir, del Frente Cambia Jujuy, triunfó en las elecciones y venció al peronismo, con el 49,4% de los votos. En segundo lugar quedó Rubén Armando Rivarola del Frente Justicialista, quien obtuvo el 21,8%.

En la disputa también estuvieron los candidatos del Frente de Izquierda, Alejandro Ariel Vilca (13,6%); de Unidad por Jujuy, Juan Cardozo (6,7%); de Vía + Libertarios, Cecilia García Casasco (3,3%); del Frente Jujuy tiene Futuro, Rodolfo Alejandro Tecchi (3,2%); del Partido Libres del Sur, José Gabriel Chocobar (1,2%); y de Política Obrera, Iñaki Aldasoro (0,9%).

El actual intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, fue reelecto en el cargo con el 50,2% de los votos y continuará al frente de la Municipalidad de la capital jujeña por quinta vez. Asumió por primera vez al cargo en 2007 y cuando finalice el próximo período, habrá estado 20 años a cargo de la intendencia. El candidato del Frente Cambia Jujuy se impuso por amplia diferencia frente a Gastón Remy, candidato del Frente de Izquierda quien obtuvo el 17,2% de los votos.

Se vivió una jornada histórica para Cambia Jujuy, ya que éste se impuso en todas las categorías con porcentajes que rondan el 50%. En la provincia tambiénse voto para elegir constituyentes para reformar la Carta Maga y ganó el gobernador saliente Gerardo Morales con el 49,1% de los votos. En Diputados, ganó la lista que encabezaba Mario Fiad con el 42,1%; y para intendente capitalino, Raúl Jorge con el 50,2%.

El justicialismo se quedó con la gobernación y con el municipio más importante: la ciudad capital.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno y precandidato a presidente, Martín Lousteau, senador nacional y precandidato a Jefe de Gobierno, y otros dirigentes de Juntos por el Cambio estuvieron presentes en el búnker del Frente Cambia Jujuy para celebrar el triunfo en la gobernación y la intendencia de la ciudad capital.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó la victoria de su candidato, Carlos Sadir en las elecciones provinciales y se refirió al proyecto a nivel nacional. “El resultado de la elección reafirma la fortaleza del radicalismo. En Jujuy reestablecimos el orden”, dijo.

Como consideró Juan Pablo Ferreiro, antropólogo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), secretario de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), “desde las elecciones provinciales de 2019 hay un crecimiento sostenido de la UCR. De hecho, en este momento están prácticamente en el 50%, y se da en paralelo con un decrecimiento del peronismo en general, no sólo del Partido Justicialista. Por lo cual, podemos pensar que el caudal peronista se está inclinando por Juntos por el Cambio o por la izquierda, que creció casi 10 puntos”.

 “Morales el año pasado, y a principios de este año, tuvo algunas expresiones de confrontación en torno a la mirada porteña sobre el país, pero ahora en los últimos meses, parece que hay un acercamiento. La visita de Rodríguez Larreta a la provincia pareció ser la presentación de la fórmula presidencial, aunque lo hayan negado en conferencia de prensa. Una fórmula en la discusión interna y hacia afuera que está teniendo Juntos por el Cambio. Tanto Rodríguez Larreta, como Morales presentarían una mirada más institucionalista (por llamarla de alguna manera) aunque un poco acotada, que no iría tanto a la derecha como Bullrich”, sostuvo, por su parte, Ramón Burgos, coordinador de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

En Misiones, Hugo Passalacqua volverá a estar al mando de la provincia,

La Rioja y Misiones

En La Rioja, el gobernador actual, el peronista Ricardo Quintela, obtuvo el 50,6% de los votos, logrando así la reelección, superando al candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 33,3%. El justicialismo no sólo se quedó con la gobernación, sino que además volverá a gobernar el municipio más importante: en la ciudad capital, Armando Molin se impuso con el 43% de votos frente a Inés Brizuela y Doria de Juntos por el Cambio que alcanzó el 35%.

En Misiones, Hugo Passalacqua, candidato del oficialista Frente Renovador de la Concordia, volverá a estar al mando de la provincia, tras haber sacado el 64,2% de los votos, superando a Martín Arjol, candidato de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,5%. Su mandato anterior fue del 2015 al 2019. El partido gobernante ganó en todos los municipios, con excepción de Concepción de la Sierra y Colonia Aurora, donde se impuso la oposición.