Por Karen Saucedo
Fotografía: Martina Espinosa

Este miércoles la Justicia Federal en Comodoro Py recibió a un exintegrante del Tribunal que condenó a las Juntas Militares. Pero ahora representa a un civil acusado de complicidad con el terrorismo de Estado. Una causa que indaga la responsabilidad empresarial en los crímenes de la dictadura.

La periodista alemana Gaby Weber fue la gran impulsora de la investigación y de las denuncias sobre la colaboración de Mercedes Benz con la dictadura miliar argentina.

En la mañana del miércoles la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, en Comodoro Py, convocó a Juan Ronaldo Tasselkraut, exgerente de producción de Mercedes Benz, imputado por la causa que investiga su rol durante la última dictadura cívico militar. También estuvieron presentes la parte querellante y la Fiscalía, en representación de los ex obreros secuestrados de la actual Daimler-Chrysler.

El mes pasado la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó el sobreseimiento de Tasselkraut, imputado por los secuestros de Héctor Ratto y Diego Núñez, ambos trabajadores de la automotriz alemana durante el último gobierno de facto. El primero de ellos, sobreviviente, fue una pieza clave para testificar sobre lo sucedido. Núñez aún se encuentra desaparecido.

En abril de 2022 la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, sobreseyó a Tasselkraut, no solo por la privación ilegal de la libertad de Ratto y Núñez, sino también por la desaparición de otros cinco obreros: Alberto Francisco Arenas, Fernando Omar del Connte, Alberto Gigena, Jorge Alberto Leichner y Juan José Mosquera. La jueza demoró  siete años en llamar al exgerente a indagatoria, quien finalmente no se presentó en la audiencia y, en su lugar, entregó un escrito en el que se declaró inocente.

La querella, conformada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos y Pablo Llonto, abogado de Ratto y de la familia Núñez, junto con la Fiscalía, apelaron esta resolución. Como respuesta, la Cámara Federal revirtió su decisión y, en octubre de 2022, procesó a Tasselkraut por los secuestros de Núñez y Ratto pero lo desvinculó por las cinco desapariciones restantes, confirmando el sobreseimiento. La querella recurrió a Casación, presentó una acción judicial, pero la Cámara lo declaró inadmisible. Ahora, ese recurso extraordinario se encuentra a disposición de la Corte Suprema, el máximo y último tribunal que decidirá al respecto.

Ausente Tasselkraut, en su lugar concurrieron sus abogados Jorge Valerga Aráoz, ex camarista que participó del Juicio a las Juntas, y Valerga Aráoz hijo, quien tomó la palabra este miércoles. Durante los diez minutos que le otorgó el juez, insistió en la inocencia de su cliente y cuestionó la veracidad del relato de Héctor Ratto, especialmente por afirmar haber escuchado cómo el exgerente de producciones entregaba la dirección de Núñez. Aseguró que Tasselkraut mejoró la situación del ex obrero de Mercedes Benz, indicando que lo ayudó frente al grupo de civiles que querían llevarlo. Según dijo: “Realizó un acto de solidaridad”. También le restó importancia a su labor en la empresa, alegando que era simplemente un técnico.

Del lado de la querella declararon el abogado Tomás Griffa, en representación de CELS, y los letrados Ezequiel Uriarte y Fernando Martín Almejún, por la Secretaría de Derechos Humanos. Cada uno de ellos volvió a remarcar la importancia y contundencia del testimonio de Ratto, quien siempre ha declarado lo mismo, a diferencia de lo que dejó entrever Valerga Aráoz. También mencionaron relatos de otros sobrevivientes, haciendo énfasis en la relación entre la empresa alemana y los militares. Señalaron a Tasselkraut como colaborador en los secuestros de las víctimas y nombraron la figura de autoridad que representaba para Mercedes Benz en la planta ubicada entonces en González Catán. “No era un simple técnico, sino la máxima autoridad de la empresa”, argumentaron.

La actual denuncia penal comenzó en 2002, Ratto prestó declaración al año siguiente. Hasta ahora, el único condenado por esta causa fue el exgeneral Santiago Riveros, pero la responsabilidad empresarial sigue siendo investigada. Juan Ronaldo Tasselkraut es el único imputado, ya que Ruben Pablo Cuevas, exdirector de Asuntos Jurídicos de Mercedes Benz, falleció antes de ser llamado a indagatoria.

Luego de la cita obligada esta semana en la Cámara Federal de Casación Penal, se resolverá la situación de Tasselkraut. Casación tiene dos alternativas, puede confirmar el procesamiento que dictó la Cámara Federal de San Martín en 2022 o revocarlo. En caso de confirmar, la causa podría quedar a un paso del juicio oral.  «En la Argentina no se ha llegado aún a juicio oral por un caso de responsabilidad empresarial como el de Mercedes Benz, solo hubo juicio oral por algunos casos de desaparecidos”, declaró Pablo Llonto.

El caso

Los secuestros por los que se acusa a Tasselkraut ocurrieron en la década del 70, pero para entender mejor cómo y cuándo se desarrollaron, es necesario comprender el desempeño de Mercedes Benz durante la última dictadura cívico militar, y el rol del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

En octubre de 1975, obreros de la automotriz alemana decidieron desatar una huelga en contra del sindicato, de la patronal y del gobierno de ese entonces. El entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, declaró ilegal el paro, y Mercedes Benz despidió a 115 trabajadores. A raíz de ello, un grupo de operarios, que se mostró en desacuerdo con SMATA, el gremio que los representaba, y con José Rodríguez, su secretario general elegido en elecciones poco transparentes, creó una comisión interna dentro de la fábrica. “No eran combatientes guerrilleros, sino personas que estaban luchando contra la burocracia sindical e hicieron una lista propia. Era para democratizar el sindicato”, explicó Gaby Weber, periodista alemana, radicada en Argentina, que investigó el accionar de Mercedes Benz durante la última dictadura.

En octubre de 1976, con siete meses de instaurada la dictadura, Juan José Martín, obrero de Mercedes Benz, fue secuestrado en la planta de González Catán. Un día antes de su liberación, llegó un telegrama a su hogar, de parte de Mercedes Benz, recomendando descansar -luego del secuestro- antes de retomar sus actividades laborales. Al día de hoy no entiende cómo la empresa tomó conocimiento de ese secuestro antes de su liberación.

En diciembre de ese mismo año, hubo una seguidilla de secuestros a trabajadores de la automotriz. Entre ellos: Miguel Grieco, José Vizzini, Esteban Reimer y Hugo Ventura. Todos ellos permanecen desaparecidos.

Pero el 12 de agosto de 1977 tiene lugar el hecho que hoy lleva a Tasselkraut a estar imputado: Héctor Ratto, quien se encontraba en su puesto de trabajo esa tarde, fue notificado por un llamado desde su hogar. En principio, el exobrero se mostró descreído porque había llegado a Gonzalez Catán apenas una hora antes. El exgerente de Producciones luego desmentiría el supuesto llamado. A continuación, le ofrecieron un permiso para salir de la planta y asistir a su hogar. Sus compañeros de trabajo comprendieron que estaba en riesgo su integridad y se ofrecieron ellos mismos a concurrir a su casa y hablar con su familia. Eso finalmente no ocurrió y Ratto fue secuestrado en la puerta de la planta.

En otra oportunidad, Ratto había sido citado en la oficina de Tasselkraut, donde se encontró con personas vestidas de civil, conversando con su superior, con claras intenciones de llevárselo. Una vez allí, el exgerente le aseguró que nadie que no vistiera uniforme se lo detendría. Durante la espera Ratto declaró haber escuchado cómo Tasselkraut, conversando por teléfono, entregó la dirección de Diego Núñez, quien sería secuestrado y desaparecido esa misma noche. 

Héctor Ratto fue liberado luego de numerosas torturas. Primero estuvo detenido en la comisaría de San Justo y luego trasladado a la de Ramos Mejía. Finalmente, lo llevaron a Campo de Mayo, donde reconoció las voces de sus cinco compañeros desaparecidos.

Héctor Ratto declaró por primera vez ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y en el Juicio a las Juntas, en la década del 80. También lo hizo en numerosas ocasiones posteriores. “Héctor Ratto siempre dijo lo mismo. Él comenzó a declarar en el 85 y ahora ya son casi 40 años, claro que cuando describe la situación usa diferentes palabras, pero la persona nunca se dobló y es absolutamente creíble. No hay dudas”, afirmó Gaby Weber.

Luego de la exhaustiva investigación, Weber realizó un documental titulado Milagros no hay, una frase de Tasselkraut durante los Juicios por la Verdad. Este trabajo se estrenó en 2003 y fue emitido por la TV Pública en el horario central cerca del 24 de marzo de ese mismo año. Se trató de una decisión tomada por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de su encuentro con sobrevivientes y familiares de desaparecidos de Mercedes Benz. El título surge de la respuesta poco felíz a una pregunta sobre la productividad alcanzada en la empresa luego de las desapariciones de los obreros. Allí se desarrolla cronológicamente el accionar de Mercedes Benz durante la última dictadura.

Antecedentes: Alemania y Estados Unidos

Hoy la causa inicial fue dividida en dos: por un lado, la continuidad de la investigación de los cinco desaparecidos está en manos de la Corte; por otro, el caso Ratto y Nuñez permanece en suspenso hasta la resolución de la Cámara de Casación. Pero hay un dato no menor, el trabajo documental de Gaby Weber abrió los ojos de los tribunales internacionales. Llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y a la justicia alemana.

En 2013, la demanda arribó a la Corte de Estados Unidos, luego de ser rechazada por el tribunal en dos oportunidades anteriores. Los demandantes acudieron allí a través de la Ley de Protección de Víctimas de Torturas (TVPA) y el «Estatuto de Agravios», que permite a extranjeros demandar en el Estado norteamericano por casos relacionados con la violación del derecho internacional. Finalmente, la Corte de California rechazó un juicio contra Mercedes Benz, alegando que los hechos acusados ocurrieron fuera de Estados Unidos, por lo que ellos no podían investigar al respecto.

En Alemania, cinco fueron los militares acusados, pero en la lista no estuvo ningún ejecutivo de Mercedes Benz. Los testimonios comenzaron en 2019, sin embargo no encontraron pruebas que vinculan la relación entre la automotriz alemana y las fuerzas represoras del Estado. Es por ello que falló a favor de la empresa y cerró la causa. “Aunque perdimos jurídicamente, nosotros ganamos políticamente. De alguna manera hicimos justicia”, finalizó Gaby Weber en diálogo con ANCCOM.

Mientras tanto, Héctor Ratto, el único sobreviviente, sigue aguardando que su testimonio haga justicia con los obreros desaparecidos de la Mercedes Benz.