Por Federico Arrigone
Fotografía: Clara Pérez Colman

Continúa el conflicto por los 48 despidos en Clarín. Este miércoles, hubo una manifestación y una radio abierta frente al diario.

Este miércoles 28 de abril se llevó a cabo una manifestación en frente a las oficinas de Clarín a causa del despido de 48 periodistas del matutino. La convocatoria a una radio abierta y “camarazo” desarrollada sobre la calle Tacuarí al 1800, en el barrio de Barracas, contó con la participación de representantes de Canillitas, Fatpren. Ciprem, extrabajadores de AGEA-Clarín y partidos políticos como el Frente de Izquierda y el Nuevo Más, quienes se reunieron desde las 13 hasta las 15 en reclamo por la reincorporación de sus colegas despedidos.

Esta movilización forma parte de una serie de protesatas en el marco de vulneraciones a los derechos de los trabajadores del medio. La desvinculación de empleados con la excusa de reestructuración y adecuación tecnológica de la empresa fue la principal fuente de repudio y, desde SiPreBA y sus voceros, se desmintió que las causas de los despidos se trataran de medidas económicas u operacionales. Por su parte, desde la totalidad de asociaciones y partidos se sostuvo que se trató de medidas de disciplinamiento político. 

La radio abierta inició a las 13 con una contextualización de los reclamos y, media hora después, se cedió la palabra a distintos voceros de asociaciones, sindicatos y partidos políticos. El primero en tomar la palabra fue Pablo Lombardi, representante del gremio de Canillitas, quien denunció los poderes fácticos detrás de la censura y represión de voces disidentes. “A la semana de la Gestapo sindical nuestro sindicato fue intervenido” declaró Lombardi y continuó su denuncia contra la influencia del poder acumulado de los dueños de medios y sectores productivos del país. Desde una postura de lucha, y luego de ser interrumpido por una persona que se mostró en contra de la organización sindical, retomó la palabra y aclaró que, desde la organización sindical, “no vamos a regalar ninguna de las conquistas que hemos tenido hasta acá”.

Karina Niebla, una de las trabajadoras despedidas. 

 

Luego de Lombardi tomaron la palabra el diputado Nicolás Del Caño y la diputada Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT). Los voceros del FIT centraron sus postulados en la denuncia en contra de las grandes patronales mediáticas y su rechazo a la adecuación de salarios para sus trabajadores. La búsqueda de productividad y la pérdida de la calidad periodística se sumó al contexto descripto por los diputados. “Es un ataque antisindical, una acción de disciplinamiento en un año electoral” se afirmó desde el bloque de izquierda y concluyeron su discurso con una puesta en valor del accionar de SiPreBA junto a un cuestionamiento a la inacción de la CGT.

Enseguida llegó el turno de Pablo Gimenez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe y adjunto de la Fatpren, junto a Mariana Mandakovic, secretaria general del Cispren, adjunta de la CTA Autónoma y referente de la Fatpren. Los representantes de sindicatos de prensa compartieron las medidas de lucha que fueron y serán llevadas a cabo en el interior del país. “Tenemos que tener dos o tres laburos, no ver a nuestros hijos, no vemos a nuestra familia por estar todo el día en la calle”, recalcó el representante de prensa de Santa Fe en concordancia con los reclamos por salarios competitivos. Gimenez mencionó otros casos de despidos de periodistas en Córdoba, Rio Negro y Santa Fe que se suman a los de Clarín y sentenció que se trata de “un primer paso de una serie de etapas cuyo objetivo es destruir cualquier tipo de organización o de resistencia, preparándose, quizá, para los que vienen”.
Seguido a esa declaraciones habló sobre una medida de lucha en Santa Fe para el 27 de abril donde se movilizarán “en contra de patronales sin sensibilidad y dispuestas a todo” frente al diario El Litoral. Esta no fue la única medida de lucha mencionada ya que, momentos después, tomó la palabra Mariana Mandakovic quien notificó sobre una movilización que se estaba desarrollando en Córdoba de forma paralela a la convocatoria del SiPreBA. “En un contexto inflacionario y de devaluación este grupo (Clarín) banca políticas económicas que no son para el pueblo”, declaró la secretaria general del Cispren y alegó que “un país que no tiene políticas de comunicación clara, no es soberano; por lo que hay que seguir construyendo organización y unidad para poder llevar a una lucha que esté de acuerdo con los intereses que necesitamos el pueblo y su conjunto”.

Luego se pronunciaron voces que incluyeron a periodistas, personal de la defensoría del público, miembro del Foro de Trabajo, asociaciones de enseñanza terciaria hasta representantes de organizaciones políticas. Las declaraciones concordaron que el conflicto por los despidos en Clarín excede a la cuestión de los despidos y se sumaron a un plan de resistencia sindical a nivel nacional en contra del ajuste, la inflación y el poder concentrado.

Para finalizar el encuentro se le cedió la palabra a Karina Niebla, exempleada de Clarín afectada por los despidos, quien contó su experiencia. En su declaración, al ser consultada por el mail de despido, calificó de “cínica” la justificación de la reconversión tecnológica, ya que “hubo despidos de personas jóvenes sumamente capaces de realizar labores tecnológicas e, incluso, algunos encargados de redes sociales”. Niebla contó que vivió la experiencia siendo consciente de la vulnerabilidad de su puesto de trabajo, principalmente debido a los despidos ocurridos en el 2019, aunque remarcó como aspecto positivo la atribución de personalidad gremial del SiPreBA y la conciliación obligatoria obtenida por el sindicato. En declaraciones para ANCCOM contó que siguen en pie de lucha para lograr reincorporaciones y, tras ser consultada por sus expectativas personales, ratificó que el reclamo por los despidos exceden los intereses o preferencias individuales, ya que se busca “mostrar la fuerza de la unión y pedir en bloque las 48 reincorporaciones”. “Yo tengo esperanzas de que se pueda seguir negociando; es algo inédito ya que es algo que nunca pasó y todo es mérito del sindicato” concluyó la periodista.

Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, fue el último en tomar la palabra, retomó la falta de pruebas para los despidos por readecuaciones tecnológicas y habló sobre la capacidad económica de la empresa para sostener esos empleos. “Ese mensaje político es nefasto y esconde que hay un gran desprecio hacia sus propios trabajadores y trabajadoras”, comentó Lecchi. Posteriormente detalló el plan de acción del sindicato en el futuro: el próximo viernes se llevará a cabo una reunión con el Ministerio de Trabajo y el martes van a estar en el diario El Perfil con un reclamo por una compensación salarial. “El viernes va a terminar una etapa del conflicto, la empresa nos puso una fecha extorsiva, pero el conflicto no termina el viernes […] después de la audiencia con AGEA-Clarín vamos a definir otras acciones, esperemos una propuesta superadora que nos satisfaga y si no es así vamos a volver a las calles” afirmó el secretario general de SiPreBA y dio como finalizado el encuentro.