Por Federico Arrigone
Fotografía: TELAM

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina presentó una plataforma de producción nacional, que aspira a generar numerosos puestos de trabajo y, a la vez, conquistar al público joven.

ADVA+, la plataforma de videojuegos presentada el 19 de abril en Tecnópolis, ofrece a jóvenes de todo el país la oportunidad de conocer y jugar a los videojuegos más destacados de la industria argentina de los últimos años. La plataforma funciona como un lanzador o launcher y ofrece una interfaz intuitiva desde la cual los usuarios pueden acceder fácilmente a cualquier juego del catálogo. El sistema cuenta con etiquetas para facilitar las búsquedas. Los filtros disponibles permiten a los usuarios encontrar juegos según edad, género o número de jugadores.

Toda la oferta de videojuegos de ADVA+ fue producida en once provincias argentinas. Cada juego tiene su propia página interna donde se comparten datos adicionales como imágenes, tráilers, descripción, créditos y redes sociales que permiten a los usuarios conocer más sobre los estudios desarrolladores. Además, la plataforma genera códigos QR para que los usuarios puedan compartir fácilmente sus preferidos.

ADVA+ fue desarrollado por Game Ever, un estudio de Ciudad de Buenos Aires, socio de ADVA, con larga trayectoria en contenido multimedia. El proyecto fue dirigido por Franco Albertti, quien también es el Vocal Regional de ADVA en CABA y el Productor de ADVA+; la producción fue llevada a cabo por Agustina Baños; el desarrollo y programación fueron realizados por Francisco Delledonne; el diseño UX/UI fue creado por Micaela Karaman; y el diseño sonoro por Guillermo Bruno.

Qué habrá en ADVA+

 Según Miguel Martín, director de ADVA, se espera que haya 49 juegos disponibles desde el lanzamiento, lo que es considerado un verdadero éxito para esta primera convocatoria. El objetivo principal del proyecto es darle visibilidad a los productos nacionales y nutrir de conocimiento y creatividad a la industria argentina a través del intercambio. Entre los juegos disponibles desde el lanzamiento se encuentran Hellbound, Atuel, Golazo 2, Ophelias Chapter, entre otros.

La industria de los videojuegos no solo es una fuente de entretenimiento, sino también una importante fuente de empleo y crecimiento económico en Argentina. Además, esta industria promueve el desarrollo de habilidades técnicas y creativas, fomenta la innovación, la investigación y contribuye a la generación de nuevas tecnologías. Según declaraciones de directivos de ADVA, “el proyecto resulta ser una gran oportunidad para que los jóvenes puedan explorar esta fascinante industria, descubrir nuevos talentos y conocer las últimas tendencias y desarrollos”.

Desde las redes sociales de ADVA se invita a formar parte del evento. La asociación se encontrará en el espacio de videojuegos nacionales desde el 19 hasta el domingo 23 inclusive. Además de poder jugar y experimentar los mejores juegos de PC de Argentina, también habrá eventos con influencers y streamers en actividades organizadas por el ADVA que se irán anunciando en sus historias de Instagram.

“Me pareció una iniciativa espectacular, más que nada porque yo no conozco de otra comunidad de videojuegos a nivel nacional en la que se haya dado este fenómeno de juntar a todos los desarrolladores y tratar de darle visibilidad a través de una plataforma, lo cual, por parte de ADVA, me parece increíble” comentó Franco Ariel Hernández, desarrollador de “Timmys Adventure” (juego disponible en ADVA+), en el evento IT Joven.

El proyecto contó con el apoyo del EVA, MICA y el Ministerio de Cultura de la Nación.