Por Maira Abril Moussou
Fotografía: Camila Godoy / TELAM, Sipreba

Como en el año 2000 y en el 2019, ejecutó un despido masivo de sus trabajadores. Tras las 48 desvinculaciones forzadas de redactores y fotógrafos, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria durante 15 días. SiPreBa había llamado a un paro gremial que quedó en suspenso.

A casi cuatro años y con el mismo modus operandi del último despido masivo, en la madrugada de hoy, Clarín notificó vía correo electrónico el despido de 48 de sus redactores y reporteros gráficos con la justificación de que la empresa necesita adaptarse al periodismo digital. Matías Cervilla, delegado del diario y secretario de asuntos profesionales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), declaró que esta decisión es una tradición periódica de la empresa que reduce costos, ataca a los trabajadores y atenta contra la libertad de expresión y la democracia.

“Hasta ayer a las cinco de la tarde estaba trabajando”, comentó Sandra Commisso, ahora exredactora de Clarín. Ella desaprobó la manera “violenta y desubicada” con la que la empresa les notificó del cese de sus actividades en el diario en tanto que no tuvo la oportunidad de entrar a su correo para ver el aviso porque se lo habían bloqueado y se enteró de su despido vía llamada telefónica. A pesar de la tristeza inicial, Sandra se demostró tranquila y concentrada en “mirar para adelante”.

Con respecto a la sección de Fotografía, Clarín despidió a seis de sus trabajadores, entre ellos a la última mujer que quedaba desde 2019, cuando despidieron a diecisiete de sus colegas. Esto se suma a que la sección se fusionó con la de video este mismo año. “Nos están matando”, declaró Mariana Berger, delegada de Fotografía.

Colegas de diferentes medios se han solidarizado por redes sociales demostrando su desprecio frente al diario que valló el edificio ubicado en el barrio porteño de Barracas. Allí la Comisión Interna de trabajadores de AGEA junto a SiPreBA realizaron una asamblea en la que se decidió por unanimidad convocar a un paro general con la finalidad de exigir la reincorporación de los despedidos y abrir una mesa de negociaciones. Como afirmó el secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi: “Los compañeros y compañeras tienen que estar tranquilos” porque tienen el respaldo del sindicato y el apoyo de trabajadores de distintos sectores que los llevará a “revertir estos despidos como sea”.

En respuesta a la convocatoria al paro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, medida que retrotrae los despidos y pone en suspenso toda medida sindical mientras que obliga a Clarín a garantizar una instancia de negociación con los trabajadores del gremio de prensa que, por el momento, seguirán con sus actividades habituales. Mientras tanto, mañana 17 de abril se realizará la primera audiencia entre la empresa y SiPreBA en el Ministerio de Trabajo.