Por Axel Schwarzfeld
Fotografía: Gentileza Telam

La Scaloneta llegó a los cuartos de final, en donde le tocará enfrentarse a la Selección de Países Bajos. ¿Cómo lo vivirá el programa de radio que une a la comunidad neerlandesa argentina con los porteños que viven en Holanda? ¿Cómo es ser un futbolista argentino en el Ajax?

La Selección Argentina está entre los ocho mejores del mundial y su próximo rival es Países Bajos, equipo comandado por Louis van Gaal, que salió primero en el grupo A y que viene de derrotar 3-1 a la Selección de Estados Unidos en los octavos de final.

Sin contar Qatar 2022, el conjunto europeo participó en diez ediciones de Copa del Mundo, de las cuales en tres llegó a la final, pero nunca ganó logró coronarse. Las primeras dos veces se remontan a la década del 70, cuando surgió una generación que dominó completamente los mundiales de Alemania Federal 1974 y Argentina 1978, con un estilo de juego muy particular que los hizo obtener el apodo: “La naranja mecánica”. Luego, recién en Sudáfrica 2010 el equipo volvió a jugar una final, pero su sueño fue frustrado nuevamente, esta vez con un gol de Iniesta en el alargue contra España.

 Jugar en Países Bajos

Gaston Sangoy es un jugador de fútbol argentino que debutó en Boca Juniors en 2003 y al año siguiente jugó a préstamo por un año en el Ajax, uno de los equipos más importantes de Países Bajos. En diálogo con ANCCOM, el ex futbolista señaló que al principio le costó mucho adaptarse al cambio de equipo y para desempeñarse en la vida diaria empezó a hablar inglés y neerlandés. “Me tocaron compañeros muy buenos, que siempre te daban una mano en lo que necesitabas y en ese sentido la vida cotidiana se hizo un poco más fácil y luego en el fútbol me costó los primeros seis meses, pero me adapté y los próximos cinco meses fueron muy buenos para mí, hice muchos goles”. Y agrega: “La ciudad es hermosa, entrenábamos con el frío, a veces con diez centímetros de nieve en la cancha, se me congelaban los pies. Fue muy duro ese momento”.

Su primera experiencia europea le permitió conocer a jugadores que años después se volvieron estrellas en el viejo continente como Zlatan Ibrahimovic, Wesley Sneijder y, por sobretodo, Ryan Babel: “Con él jugábamos mucho y ver a dónde llegó después y las cosas que hizo…, no me sorprendió porque era una bestia, pero me enorgullece haber compartido vestuario y cancha con esa clase de jugadores y poder disfrutarlos”.

Por otra parte, Sangoy explica sus sensaciones de cara al partido que se viene entre Argentina y Países Bajos: “Va a ser un partido duro, ningún partido fue fácil, pero creo que sí Argentina juega como jugó los últimos tres partidos teniendo esa tranquilidad y manteniendo el balón, siempre va a tener ocasiones de gol. El tema es que los holandeses no hagan un gol primero, porque por ahí se agrandan un poco, pero después son personas frías, tratan siempre de mantener la calma, se nota dentro de la cancha. En cambio, el argentino es más guerrero, si pierde la pelota la quiere recuperar rápido, no quiere que la tenga el rival. Creo que por ese lado vamos a andar bastante bien”.

 La hora naranja

Esta semana el programa radial “La hora naranja” cumplió siete años al aire. Se transmite de forma online todos los miércoles a las 15 en Más Que Una Radio. Nació como una forma de conectar la comunidad neerlandesa en Argentina con la comunidad argentina en Países Bajos. El equipo está integrado por tres neerlandeses: André Das, de 50 años y apodado “El Jefe”, se encarga de la producción y conducción; Wouter Joustra, de 67 años, es un ser espontáneo que aporta su dosis de humor y buena onda; Maarten Van Riel, de 24 años, un joven que se incorporó el año pasado para aportar una frescura generacional al programa.

A lo largo de estos años descubrieron muchas comunidades de descendientes de inmigrantes neerlandeses en varias provincias del país, como es el caso de la ciudad de Bella Vista, en Corrientes, donde hay alrededor de 100 familias: “Esa es la gracia del programa, conectar historias y conectar gente, porque acá ni la embajada ni la Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, ni Tres Arroyos, donde está la colonia original de holandeses, nadie tenía idea de este grupo de descendientes. Fue realmente muy especial y lo más llamativo que nos pasó”, remarca el conductor André Das.

En cuanto al mundial, Das se juntó para todos los partidos con otros 200 neerlandeses en un bar ubicado en Plaza Serrano, en el barrio porteño de Palermo. El encuentro contra la Scaloneta no será la excepción: “Nací y crecí en Holanda y desde hace 20 años vivo acá, pero soy holandés y voy a hinchar por la Selección Holandesa. Los descendientes de holandeses que nacieron aquí hinchan por Holanda, pero para este partido hinchan por Argentina, porque se sienten más argentinos que holandeses”, afirma. “Este partido puede ser un 0 a 0 muy largo hasta que uno quiebre ese marcador, que acá todos esperan que sea Messi, que tiene gran chance porque está jugando muy bien y no sé si vamos a poder frenarlo. Pero nuestro técnico van Gaal es muy inteligente, siempre tiene un plan, así que seguramente se le ocurra algo”.

 Un neerlandés suelto en Córdoba

Carlo Schaaij, de 27 años, es un UIX designer, una persona que diseña software web y gestiona la experiencia de los usuarios en productos digitales. Como parte de su trabajo en la empresa Avature, está viviendo en Córdoba capital por dos años. No obstante, no es la primera vez que deja su patria: En 2018, se fue a Irlanda, donde trabajó como Human Interface Designer en Apple, es decir, diseñó junto a un equipo software interno; luego dejó ese país y creó plataformas en línea para organizaciones en Europa y África; y finalmente trabajó para la ONU, no solo como UIX designer sino también como product manager.

“Acá en Argentina la gente siempre da abrazos, besos y su mente es muy creativa, siempre tienen una solución muy rápida para todo, eso me gusta mucho. La personalidad de los argentinos es más cómoda para mí porque en Holanda son un poco más distantes y eso no me gusta. Creo que soy muy extrovertido, por eso converso mucho con la gente y acá en Córdoba siempre hablan mucho conmigo en cafeterías y bares”, expresa Schaaij.

Si bien no le gusta el fútbol local de Países Bajos ni de Argentina, si se emociona mucho con estas épocas mundialistas: “Honestamente yo creo que Argentina ganará porque el fútbol es parte de su cultura. Holanda está bien con el fútbol, pero Argentina ganó la copa dos veces y Holanda nunca”. Y añade: “Acá la gente tiene agua en los ojos, lloran, pero no por estar triste sino por ser feliz con el fútbol. Antes era raro para mí, pero ahora entiendo y siento que este país es parte de mí porque yo vivo acá y la gente es muy amable conmigo. Argentina es mi nueva casa”.