Por Angie Tovar

El 6 de noviembre se inaugura 11ª edición de Cartón, el Festival Internacional de Cortos de Animación. Tendrá tres sedes y comienza con una joya rescatada de Quirino Cristiani.

Ya llega la 11ª edición de Cartón, el Festival Internacional de Cortos de Animación, con el apoyo institucional del INCAA, que estará del 6 al 12 de noviembre en La Tribu Mostra Bar (Lambaré 873, CABA), el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo (Godoy Cruz 2270) y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda (12 de Octubre 463).

Además, a través de la plataforma digital Octubre TV, se podrá ver de forma online toda la programación a nivel nacional.

Diego Cobarcos, miembro del colectivo organizador del Festival Cartón, contó cómo surgió el festival, que se realiza desde 2011, pero se gesta desde el año anterior en el programa de radio en FM La Tribu llamado Va de Retro.Veníamos de organizar por aquel entonces un evento por el día de la historieta en el auditorio de la radio. Funcionó muy bien, quedamos muy entusiasmados y se nos ocurrió organizar algo más grande, más parecido a un festival. Vimos que en la Argentina, en ese entonces, no había muchos festivales dedicados exclusivamente a la animación. Así que decidimos ir por ese lado, siguiendo la línea de lo que era hace algunos años era el programa Caloi en su tinta. Y le dimos lugar a la animación independiente, de autor, esas historias que están por fuera de lo que pide el mercado”,  señala.

Para esta edición fueron seleccionados 190 cortometrajes, de los cuales 132 se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. La convocatoria recibió films de 108 países, aunque en esta oportunidad el Festival busca potenciar la exhibición de cine argentino, razón por la que contará con 117 producciones de origen nacional.

Con la proyección del cortometraje recuperado Entre pitos y flautas (1941), de Quirino Cristiani, presentado por Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Juan Pablo Zaramella, Laura Gómez Gauna y Alejandra Portela, se dará inicio al Festival el 6 de noviembre, desde las 15:00 horas, en el Centro Cultural de la Ciencia. Con esta proyección, Cartón busca hacer dialogar al cine de animación contemporáneo con el cine de los pioneros, aunque sean dos formas diferentes de contar historias.

“Desde siempre, el cine de animación cuenta con el prejuicio de que está dirigido solo al público infantil, pero no es así. De hecho, el 90% de los cortos que pasamos están dirigidos al público adulto. Lo que tiene el cine de animación es que te permite estirar más los límites, jugar un poco más con determinados factores. De todas maneras, la animación está cada vez más presente en el cine tradicional. Infinidad de efectos especiales que vemos tienen que ver con la animación, lo que pasa que no nos damos cuenta, y eso es lo que queremos visibilizar”, puntualiza el organizador de Cartón.

Además, esa misma noche también se proyectarán los cortometrajes argentinos ganadores de la edición 2021: Te extraño (Geraldine Ratcliffe, 2’); Mr. Fear (Pablo Roldán, 4’); El Deshielo (Lucía López, Florencia Usuki, 3’); El Buitre (Santiago Colombo Migliorero, 3’); Me Quedo en Casa (Marcela Ruidiaz, Esteban Caggino, 1’); y Después del Eclipse (Bea Blankenhorst). Sobre la importancia de dar visibilidad a este tipo de producciones, Cobarco dijo: “Son cortometrajes que si no los ves en un festival de cine no los vas a ver en ningún otro lado. En un tiempo, seguramente en YouTube, pero en una pantalla grande, rodeado de gente, nunca”, cerró.

El 7 de noviembre a las  20:00, se llevará a cabo la presentación del libro Una historia secreta del dibujo animado de Yiyo Adam. Esta publicación cuenta la historia de tres jóvenes compañeros de escuela en 1943, que dibujan 14 horas al día en un cuarto de 1,75m por 2m, durante meses. El objetivo: hacer una película de dibujos animados.

Como proyección especial el 8 de noviembre, a las 21:30, se presentará El filántropo, en La Tribu Mostra Bar, un mediometraje escrito, dibujado y dirigido por Román Cura y musicalizado por Sofía Esparza, manteniendo una técnica que se asemeja a los orígenes de la animación. El miércoles 9 de noviembre, acompañando el Día de la Animación Argentina, todas las actividades de Cartón se trasladarán a la sede del IDAC. En la escuela de animación se presentará, a las 18, el videojuego Qom Laidaxai y el árbol negro de Daniela Fernández, reciente ganadora del Festival Comkids, quien conversará sobre el proceso creativo de este videojuego inspirado en relatos de la cultura indígena.

La miniserie web Maratón de Vigía Planetario de Daniel Duche, se proyectará el 10 de noviembre a las 21:30, en la Tribu Mostra Bar. Cuenta con cinco episodios que relatan las aventuras de un vigía planetario protege a los pueblos de la galaxia. El 11 de noviembre se hará una muestra compuesta por cortometrajes que compiten en las diferentes categorías y que abordan la temática de género y diversidad, a las 20, en La Tribu Mostra Bar.

Para el cierre del Festival, el 12 de noviembre, se llevarán adelante talleres de animación para niños, adolescentes y adultos, a partir de las 15:00, en el Centro Cultural de la Ciencia. La clausura de Cartón será a las 17:30, se hará entrega de premios y diplomas, además de la proyección de los cortos distinguidos, en la misma sede.