Por Eva Coronel Gorojod
Fotografía: Sofía Barrios

Comenzó el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tras dos años de pandemia, retorna la presencialidad plena, con un homenaje a Leonardo Favio a diez años de su muerte y un reconocimiento a las trayectorias de Ricardo Darín y Cecilia Roth. Habrá proyecciones al aire libre y en la cárcel de Batan.

Comenzó la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su vuelta total a la presencialidad. El evento, que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y público se desarrollará hasta el 13 de noviembre, ofreciendo una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países.

“El festival es muy relevante para los artistas y cineastas, para quienes forman parte de la industria cinematográfica argentina y mundial, pero sobre todo para el público, lo que se busca siempre es tender un puente entre quienes hacen las películas y quienes ven”, contó a ANCCOM el director  artístico, Pablo Conde.

“Está lleno de propuestas, es eterno enlistarlas y eso nos llena de alegría porque va a haber mucho para todo el mundo y eso es lo que buscamos: una muestra heterogénea que le hable a distintos públicos y que sea atractivo para todos ellos”, agregó.

Hoy por la tarde con entradas agotadas, el Cine Ambassador proyectó Imperio de luz, la película del director inglés Sam Mendes, una historia que intenta retratar la relación entre el público y la magia del cine. A través de un grupo de empleados del Cine Empire, Mendes los sigue y recorre los comienzos de la década de 1980, en la costa sur de Inglaterra.

Mientras tanto, en el Teatro Auditorio se desarrolló la ceremonia de apertura, seguida de la exhibición de la icónica película Sin Aliento (1960), la ópera prima del realizador francés fallecido Jean-Luc Godard y un homenaje a su huella indeleble. El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; y la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; entre otros funcionarios.

“Este festival pone en funcionamiento toda la industria cultural que genera muchísimo trabajo. Estamos felices porque tenemos presencialidad plena, vamos a vivir diez días a pleno cine que es el arte que nos queda para siempre, nos invita pensar, imaginar, debatir y soñar el mundo donde queremos vivir”, comentó Onetto.

La 37ª edición será dedicada a la obra y figura de Leonardo Favio a diez años de su partida, que se cumplirá este sábado 5 de noviembre. Ese día se contará con un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). “Mi adorado Favio- señaló la actriz, Graciela Borges en el acto de apertura del festival- veía sus imágenes de un cine tan cautivador y tan puro con esa cámara que indultaba a cualquier personaje siniestro u oscuro que él siempre veía con amor.”

También estuvieron presentes las actrices Alejandra Darín, Cecilia Roth y Alejandra Flechner, quien mencionó: “Necesitamos mucho de nuestro cine. Todo este talento del que se sienten orgullosos, necesita de acompañamiento. Este festival es nuestra historia con el cine: venir, estar y participar. En momentos tan complejos para el cine, para nuestra cultura, poder estar acá mostrando lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser me parece fundamental”.

Además, se reconocerán las trayectorias de Cecilia Roth, de Ricardo Darín, del Cine Club Núcleo y de la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la ciudad de Buenos Aires, Paula Félix Didier. Además, contará con la visita de figuras reconocidas que formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros,  como el director norteamericano John McTiernan, la cineasta francesa Patricia Mazuy, el actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema,  Marcos Uzal y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

El festival contará con siete secciones competitivas, encabezada por el tramo internacional, con doce filmes. Entre ellos, se encuentra la película La Uruguaya. “Espero  que sea bien recibida y con amor la película que tanto nos costó”, indicó en diálogo con ANCCOM Ana García Blaya, su directora. La adaptación de la exitosa novela de Pedro Mairal será estrenada en el evento y participará de la Competencia Internacional. La realizadora comentó: “Los espacios de festival son un oasis en todo lo que es el camino cuesta arriba del cine independiente. Se trata de un reconocimiento a todo ese esfuerzo y es un lugar de encuentro. Las películas que ves y te gustan, te inspiran y te hacen querer salir a escribir porque te llena de esperanzas. Enriquece a realizadores, espectadores, productores y cualquier persona que lo aproveche”.

“Estos espacios son fundamentales para los proyectos independientes, ya que son una posibilidad de exhibición nacional e internacional”, mencionó, en el mismo sentido, Lucía Van Gelderen, la directora de Reparo, un relato pequeño y sensible que participará de la sección Panorama Argentino. La historia recorre los caminos a desandar para volver a encontrarse, la realizadora indicó: “Es un proyecto de hace muchos años y este es el comienzo: poder mostrarlo y compartirlo en un marco del festival de cine donde la gente viene con mucho interés y se genera debate”.

Además de las proyecciones, el festival tendrá  distintas actividades especiales. Se realizará el Foro de Cine y Perspectiva de Género por quinto año consecutivo, dos jornadas consecutivas donde expositoras y diversas representantes de la industria disertarán sobre el rol de la mujer y disidencias en el ámbito audiovisual. También se realizará el lanzamiento de los dos libros editados por el Festival y se harán funciones al aire libre de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart.

Las entradas se pueden adquirir a 200 pesos desde la web del Festival, ingresando en “Programación” o en las salas. Por cada operación que se realice a través de miboleteria.com.ar o Plateanet, el usuario deberá abonar el costo del service charge (cargo administrativo) indicado en cada sitio web. Mientras que estudiantes y jubilados pueden abonar 100 pesos, presentando carnet únicamente en la boletería. Las funciones en el Teatro Colón cuentan con entrada gratuita a retirarse desde una hora antes de cada función, máximo dos por persona. A su vez, las pantallas al aire libre de Villa Victoria y de Villa Mitre también son con entrada libre y gratuita.

.