Por Nadia Lachner Gould
Fotografía: María Besone y Noelia Guevara

El Proyecto Mirar indaga sobre la cobertura periodística en torno al debate del aborto y la posterior implementación de la IVE. ¿Quiénes firman las notas? ¿Qué diario presentó más resistencia?

Un informe publicado recientemente por CEDES (Centro de Estudio de Estado y Sociedad) e Ibis Reproductive Health, en el marco del Proyecto Mirar, reveló que si bien existe un aumento relativo de notas periodísticas a favor de la Ley Nº 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hay una tendencia a la baja en el volumen de artículos publicados sobre aborto.

Este dato pone una alerta para que comunicadores y periodistas reflexionemos acerca del rol de la comunicación en los procesos vinculados con las políticas de aborto ahora que la ley es un hecho.

Para Silvina Ramos, Socióloga e Investigadora titular del CEDES, “que ya se haya aprobado la ley hace que el tema se deslibidinice y esto nos pone frente a un desafío inédito que se resume en la pregunta: ¿Cómo construimos la noticia referida a la implementación de la ley? Ahora que sí nos ven, y que lo que no se nombra, no existe, ¿cómo hacemos para crear y sostener el interés no solo en los medios sino el interés público?”

Poniendo foco en estas cuestiones, y con una notable preocupación por destacar la importancia de mantener el tema en agenda, el informe “El aborto en la prensa argentina. 2018, 2020, 2021” es una herramienta para tomar la temperatura de lo que está sucediendo en los medios a fin de delinear nuevas estrategias comunicativas en torno a la cuestión.

El informe

Para su elaboración se analizaron 9.957 artículos y notas de opinión de 31 medios nacionales entre los que se encuentran Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página 12, Perfil y al menos un medio relevante de cada una de las provincias tanto en el debate legislativo (2018 y 2020) como durante el primer año de implementación de la ley de IVE/ILE.

El informe, que puede consultarse de manera detallada en la web de Proyecto Mirar, da cuenta de una serie de datos interesantes vinculados con el posicionamiento de los medios, el género de lxs autores de las notas -y sus respectivos posicionamientos-, la mayor o menor cantidad de notas con firma y los principales temas vinculados a aborto presentes en la prensa gráfica.

En relación al posicionamiento de medios, se registró una tendencia positiva a favor del aborto, reflejada en una disminución en el número de notas “sin posicionamiento explícito” y en un crecimiento de publicaciones “a favor” de la legalización.

Entre los medios que modificaron su posición de manera favorable se encuentran La Gaceta de Tucumán, el Diario de Chaco, El Diario de la República de San Luis, y El Chubut mientras que diario La Prensa -en coherencia con su línea editorial histórica- recorrió el camino inverso; el 60% de artículos que en 2018 se escribieron en contra de la ley ascendió a 91% para 2021.

Respecto a la firma de los artículos, hubo una tendencia al aumento de notas firmadas, tanto a favor como en contra. Sin embargo, se observan claras diferencias a nivel regional siendo llamativa la situación en la región del NOA, donde el 94% de los artículos relevados no poseen firma. Las decisiones editoriales y la protección de identidades en contextos altamente conservadores podrían ser variables explicativas para este último dato.

En lo que refiere a género de lxs firmantes, hubo dos tendencias claras: las notas firmadas por varones registraron un leve crecimiento en su posicionamiento en contra, mientras que las firmadas por mujeres variaron notablemente su posicionamiento a favor en el mismo período. Asimismo, en 2018, una de cada dos notas sobre aborto fue escrita por una mujer, mientras que, en 2021, las mujeres escribieron cerca de siete de cada diez notas publicadas.

Una mención aparte merece, nuevamente, el diario La Prensa, en cuyas páginas se publicaron notas escritas mayormente por varones con un claro posicionamiento en contra de la legalización.

Finalmente, en lo que refiere a la agenda propiamente dicha, se puede observar que los temas predominantes en los artículos sobre aborto se fueron ampliando al compás de la lucha y la legalización. Así, superando el eje discurso sanitarista versus discurso bioético-religioso, a partir de 2018 comenzaron a aparecer notas sobre acciones gubernamentales en pos de garantizar la implementación de la ley, cobertura de casos particulares, denuncia y seguimiento de demandas judiciales iniciadas para garantizar el acceso y algunos artículos referidos al cumplimento de cobertura en el sistema de salud.

Más allá de que la agenda feminista es impulsada históricamente por las mujeres y las diversidades -y sus redes- a la hora de interpretar los datos del informe es preciso considerar variables coyunturales como el aumento del número de mujeres en las redacciones para cumplir con la paridad de género, la circulación de gacetillas informativas sin firma, entre otros.

Sin lugar a dudas, en este nuevo escenario, y en pos de una comunicación feminista y de derechos, es sumanente imprescindible actualizar y defender la agenda en materia de políticas de aborto. Esto implica hablar más de las niñas-madres y del embarazo adolescente, de derechos sexuales y reproductivos y de educación sexual. Es preciso dar testimonio, contar historias que hablen de la aplicación efectiva de la ley, del acceso y de la calidad del servicio, historias urgentes que rompan con el miedo y la estigmatización social que recae como una injusta y pesada cruz sobre los hombros de niñas, mujeres y diversidades que tienen ganado el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.

La agenda de ANCCOM

Durante este periodo, desde ANCCOM seguimos de cerca el tema; hablamos de los números de la clandestinidad, acompañamos a la Campaña cuando entregó a los legisladores las adhesiones de 70.000 personalidades de la cultura, seguimos el debate parlamentario, entrevistamos al Padre Francisco “Paco” Olveira para conocer la posición de los Curas en la Opción por los Pobres, tomamos la temperatura de la discusión en Twitter, celebramos la ley y nos dispusimos a hablar de la calidad del servicio, una vez legalizada la interrupción voluntaria del embarazo. El rol de los medios es también clave para garantizar los derechos conquistados y las luchas por los que quedan por lograr.