Por Carla Spinelli
Fotografía: Eliana Obregón / TELAM

La ciudad patagónica ganó la votación en el Encuentro de San Luis. También se habían postulado Córdoba, Jujuy y CABA.

Este domingo, en el marco del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, más de 100 mil personas desbordaron las calles de San Luis en una marcha masiva. Entre todos los reclamos, se alzaron las voces por la aparición de  Guadalupe y Tehuel y justicia por Florencia Magalí Morales.

Encolumnada en más de 30 cuadras, la marcha trazó un recorrido de siete kilómetros por la ciudad de San Luis, partiendo desde el Parque de la Cerámica hacia Parque IV Centenario. Bajo la luna llena, pasando por edificios vallados de la Jefatura Central de Policía y la Iglesia Catedral, familias de víctimas de femicidio puntanas, mujeres indígenas, organizaciones sociales y sindicales y partidos políticos se manifestaron hasta desconcentrar a la madrugada en la peña plurinacional como cierre la jornada.

Se escuchó fuerte el reclamo por la aparición de Guadalupe Lucero, niña desaparecida en junio de 2021 en la provincia de San Luis, el pedido de justicia para Florencia Magalí Morales, muerta en abril de 2020 en una comisaría de Santa Rosa del Conlara, en el interior de la provincia, la pregunta por la aparición de Tehuel de La Torre, joven trans desaparecido el año pasado, la insistencia por la libertad de las siete mujeres mapuches detenidas el martes y para otras presas políticas y la solidarización con la lucha de las mujeres iraníes.

El lunes a partir de las 9, la multitud se acercó al acto de cierre para la lectura de las conclusiones de los 105 talleres y la votación de la próxima sede del 36º Encuentro. Las provincias candidatas eran Córdoba, Jujuy, Río Negro, y Ciudad de Buenos Aires, y cada una dio sus argumentos.

La provincia de Río Negro destacó debido a los incidentes ocurridos el martes pasado en Villa Mascardi, donde siete mujeres mapuches fueron detenidas en un allanamiento sin indagación previa ni explicación de los delitos de los que se las acusaba. Cuatro de ellas (Martha Luciana Jaramillo, Betiana Colhuan, María Celeste Ardaiz Guenumil, Romina Rosas) recibieron la domiciliaria este sábado, una por estar embarazada de 40 semanas y las demás por su condición de madres. Las otras tres, (Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera) que habían sido trasladadas al penal de Ezeiza, retornaron a Bariloche por decisión de la jueza que las acusa de “haber turbado la posesión” de tierras situadas en Villa Mascardi, que son reclamadas hace años por los pueblos originarios como territorios ancestrales. Los hechos llevaron a la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por eso y en solidaridad con la causa, el voto popular decidió que la próxima sede del Encuentro será en Bariloche.