Por Nancy Fleita
Fotografía: Ana Laura Mársico

Realizada en el Parque de la Estación, se erigió una vez más como un espacio libre y gratuito de intercambio y conocimiento para las pequeñas editoriales y el público. Entre otras piezas ineludibles se pudieron observar afiches en torno a las muertes no contadas de las personas en situación de calle.

La feria de arte impreso Migra, hizo una nueva parada en el Parque de la Estación, en la calle Juan Domingo Perón 3326, CABA, entre el viernes y el domingo que coincidió con el Día del Maestro. Mantuvo la entrada libre y gratuita de ediciones anteriores y ofreció talleres diferentes, como el de xilografía y montaje, presentaciones, shows en vivo y pasillos llenos de arte impreso. Se pudieron encontrar libros de artistas, publicaciones en distintos formatos, que incluyen desde libros de texto o fotografía de menos de cinco centímetros, hasta grandes afiches de alrededor de un metro, placas metálicas con animales, grabados, serigrafías en remeras, bolsos de tela, lienzos, vasos y cuadros de ilustraciones.

Migra es un colectivo porteño de artistas, con un enfoque inclusivo y de apoyo a las minorías disidentes. En sus redes indica que el colectivo surge a partir de la necesidad de generar un espacio comunitario de contención y apoyo que permita representar y visibilizar a proyectos emergentes dentro del panorama de las publicaciones, las artes visuales y la fotografía. La feria surgió en junio de 2018, organizada por Revista Balam, una publicación de fotografía contemporánea del grupo, creada como una forma de buscar un espacio por fuera de las librerías y museos, desde una perspectiva novedosa con estética propia. 

Para cada feria se realiza una convocatoria abierta en donde participan artistas y proyectos editoriales de Argentina y distintos países de la región. En la última edición, participaron más de 200 editoriales y proyectos independientes locales, de Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay y México. Es el caso de Microeditorial, de Rancagua (Chile), por primera vez en Argentina con un catálogo disponible con variedad de fanzines y dibujos. También la editorial Recodo Press llegó a Buenos Aires desde Quito (Ecuador) con libros y fanzines realizados en su taller mediante el sistema de impresión digital de risografía. Desde la ciudad de Corrientes, el proyecto Neike mostró grandes afiches de colores, con notas sobre cultura popular, lenguaje y payecitos. Al pasar te regalaban stickers, uno dice: “Magia y chamamé”, el otro “Añeteguáva, del guaraní, que significa “lo real, verdadero”. 

También estuvo la revista y editorial artesanal Tóxicxs, que invita a leer narrativa, ensayo, y sus artbooks realizados en Santiago del Estero.

Los coordinadores señalan que es una feria temática para visibilizar y dar a conocer los distintos proyectos que se especializan en el arte impreso como práctica desde el hacer, donde se crea un espacio público para reunir a personas que entienden el arte impreso como una forma de vida. Se propone como un lugar de intercambio y conocimiento para los feriantes y el público. Afirman que la idea es migrar hacia las comunidades, incentivando y siendo un ámbito de intercambio, producción y representación cultural.

Durante los tres días se pudieron observar afiches realizados por No Tan Distintes y Serigrafistas Queer, en torno a las muertes no contadas de las personas en situación de calle. Serigrafistas queer es un «no grupo» que trabaja desde el año 2007, realizando encuentros todos los años, en los que se discuten consignas y se arman plantillas para realizar impresiones para las marchas del Orgullo LGBTTTIQ+ y la protesta feminista. A finales de 2019, Serigrafistas queer lanzó su primer proyecto editorial, Papel Cuis, con el poemario Me quedé en Karina, de Karina Pintarelli, cuya presentación de la reedición se realizó en la feria. Pintarelli es la primera persona trans en obtener un reconocimiento del Estado nacional debido a la persecución y las torturas que sufrió durante la última dictadura cívico-militar, lo que constituye un precedente fundamental para todo el colectivo travesti trans del país. No Tan Distintes es una organización social, política y transfeminista conformada mujeres LGTBIQ+ que están o estuvieron en situación de calle. Se dedican a acompañar y a construir redes materiales y afectivas, proyectos colectivos y autogestivos.

También se destaca el trabajo del grupo Act Up Argentina, que el sábado brindó una charla sobre la situación precarizada de las personas con VIH que no pueden acceder a condiciones básicas habitacionales, laborales, económicas, en la sala de la biblioteca del Parque de La Estación. Los carteles realizados por el grupo se encontraban a lo largo de la feria en diversos lugares. Con un fondo negro y un triángulo rosa flúo, señalaban la igualdad entre distintas palabras como estigma, racismo, transfobia, criminalización y muerte. Realizaron una performance en vivo con lecturas para luego dialogar con el público. Además, crearon murales realizados en presente continuo donde se invitaba a los participantes a compartir sobre el papel los estigmas propios sufridos. Act Up Argentina es un movimiento global, activista performático, abierto para todos los géneros y edades, con una mirada atenta a la crisis política del VIH. 

Los cierres fueron a pura música de la mano de Violeta Castillo y Sylvia Pop. La feria mostró el nivel de producción cada vez mayor de las pequeñas editoriales, abriendo la posibilidad del intercambio y conocimiento, tanto con el público como entre los grupos y colectivos que nuevamente eligieron el Parque de la Estación en Almagro.