Por Florencia Valdez
Fotografía: Milagros Gonzalez

La 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo organizada por aRGRa se exhibe hasta el 7 de agosto en el Centro Cultural Borges, mañana también se suma la presentación del anuario que cuenta desde el lente de los reporteros gráficos lo que ocurrió durante 2021.

Los reporteros gráficos muestran, a través de imágenes, la realidad que vivió el país en 2021 en el Centro Cultural Borges en la 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de aRGRa, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Este año está integrada por 130 fotografías y permanecerá abierta hasta el 7 de agosto.

El 2021 fue marcado por las secuelas de la pandemia que llevaron a la urgencia de vacunación masiva, acompañada de la apertura de actividades y la situación de los humedales del Paraná arrasados por incendios, todo eso se ve reflejados en la 33 Muestra Anual Fotoperiodismo Argentino organizada por la aRGRa. Las imágenes reconstruyen la memoria colectiva de un país que festejó con la llegada de la vacunación masiva contra COVID 19, el triunfo de la Copa América, y el festejo de los 70 años de Charly García; pero que también sufrió tragedias ecológicas, casos de gatillo fácil y femicidios.

En 2020 se cumplieron 40 años de la primera muestra en 1980, a partir de la cual se comenzó a realizar la Muestra Anual de aRGRa. Esta exhibición es única en la historia de la fotografía argentina, un hecho bisagra, ya que durante la dictadura cívico militar comenzaron a exhibir fotos de las Madres de Plaza de Mayo y visibilizar su lucha. Se mostraron las fotografías que los medios no mostraban. Esta muestra “es nuestra propia editorial sobre lo acontecido, por lo menos fotográficamente”, cuenta Sebastián Vricella, vicepresidente de aRGra.

La convocatoria para socios y socias de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) se realiza con diferentes ítems: actualidad, vida cotidiana, naturaleza, medio ambiente, deporte, artes y espectáculos. Las fotografías son enviadas por los socios -en este caso participaron 1700 fotos- y el comité editor conformado por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez fueron los encargados de seleccionar 130 fotografías para la exposición.

En el marco de la celebración de los 80 años que cumplió aRGa, la asociación también celebra que por primera vez tiene como presidenta a una mujer, Eva Cabrera. En 2020 se constituyó una comisión de género que viene trabajando desde 2019. “Por el lugar en general que tiene y tuvo el rol de las reporteras gráficas, tanto en la calle como en las redacciones y en el ámbito laboral, que por suerte son cada vez más”, remarca el vicepresidente Vricella.

Sobre los temas sobresalientes de la edición 2021, el Vricella explica: “Hace más de 15 años que se vienen mostrando fotos de incendios, contaminación y problemas ambientales. Decidimos darle la prioridad que quizás todos los años se relegaba en la muestra. Los incendios y los cambios climáticos es una realidad que nos afecta hoy y lo pusimos de relieve en ese sentido”.

La muestra

El recorrido inicia con la fotografía a gran altura del fuego avanzando los humedales que rodean al Río Paraná en la provincia de Entre Ríos, capturada por Tomás Cuesta. El fotógrafo cuenta la dificultad de poder tomar la foto, ya que no había manera de llegar a donde estaba el incendio que fuera por vía aérea: “Fue muy difícil de hacer esa foto porque había brigadistas y algún que otro funcionario volando por helicóptero. No había manera de llegar a donde estaba el fuego a pie o en auto, era por helicóptero. No conseguimos que nadie del Ministerio nos llevara”. Sin embargo, con sus compañeros consiguieron que un joven que estaba haciendo el curso de piloto los lleve: “Nos dejó el precio de la hora de vuelo”, señala.

Con respecto a la elección de las imágenes Cuesta relata el proceso: “Normalmente para un concurso se eligen las fotos más lindas, pero en una muestra como aRGra es un poco distinto, porque creo que se trata demostrar lo que sentimos, lo que no se pudo mostrar en los medios donde que laburamos. En el caso ambiental, mandé muchas fotos de ese tema porque me parece que, si bien se habla cada vez más, no se le da la entidad que tiene”.

Sin moverse del Litoral y con la peor bajante del Paraná en 70 años se encuentra el retrato de la pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo «Fisherton-Pueblo Esther», María Barrios, que parece quedar atrapada por las redes vacías de peces, aunque finalmente consigue su objetivo. En el trabajo fotográfico de Celina Mutti Lovera, la pescadora del Paraná muestra orgullosa el resultado de su tarea.

Las imágenes que rescatan la campaña de vacunación se reflejan bajo el lente de Sebastián Granata, quien muestra a personas mayores disfrutar de películas de Chaplin, antes y mientras se vacunan en el reformado cine Lumiere de Rosario. Esteban Collazo, captura al presidente Alberto Fernández descubrir su brazo para recibir el refuerzo de la vacuna contra el COVID. Es su mismo lente, el que retrata al primer mandatario con una gran sonrisa, mientras muestra entre sus dedos un pequeño frasco con la fórmula contra el virus.

La euforia del fútbol también atraviesa la exhibición, con la imagen de Gustavo Pagano, que retrató a Lionel Messi con la Copa América en el brazo, poniendo punto final a una racha de 28 años sin títulos. La ola feminista aparece en el trabajo de Josefina Nicolini, quien captura la integración deportiva de Mara Gómez, la primera jugadora trans de la liga profesional de fútbol argentino, luego de firmar su pase a Estudiantes de La Plata.

También aparece el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona, bajo el lente de Mariana Nedelcu, quien captura a un niño con una peluca negra de rulos ensortijados descansando en un banco, dentro del santuario en el barrio porteño de La Paternal. “Yo había ido a hacer otra historia. Habíamos ido a Villa Fiorito a la casa de la infancia del Diego. Me imaginaba una foto que nunca existió porque llegamos ese día, un día lluvioso, frío y no había nadie. La foto del santuario terminó siendo la última del día, porque nos fuimos de ahí con material escaso. Fuimos a la casa de Enrique García Medina para editar y Enrique muy generosamente me dijo ‘te falta material’”, reconstruye y revela que de ahí ambos decidieron ir a La Paternal: “La verdad que gracias a él hicimos un buen equipo. Fue un poco por su propuesta que pude tener esa foto”, confiesa Nedelcu.
“Una de las miradas que adoptamos como colectivo de aRGRa, es una mirada contundente, que invite a reflexionar. Lo que pasa es que la gente la ve y se acuerda de cosas que pasaron. Se pierde un poco de noción de todo lo sucedido”, explica Lucía Merle, docente en aRGra y fotógrafa encargada de retratar la movilización de trabajadores y trabajadoras de la salud del AMBA pidiendo aumento de salarios en el Puente Pueyrredón. Lucía Merle también es la autora del retrato de la madre de Úrsula Bahillo despidiendo a su hija, víctima de femicidio en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires.

Merle describe el rol de la muestra: “Es importante que estén estas fotografías dentro de la muestra. 2020 fue la pandemia y el 2021 fue la vacunación. Tocan dos temas que fueron muy importante y necesarios de visibilizar. (Que la muestra) Aporte un poquito a visibilizar no solo lo que vimos todo el tiempo como el presidente con la vacuna, o el centro de vacunación, como lo obvio, sino estas otras cosas”. A su vez, como docente rescata la incorporación de los más jóvenes a la Asociación: “potencias que enriquecen el cruce de los fotoperiodistas profesionales y de los que se están formando desde otro lado, diferente del que formó a mi generación. Es súper enriquecedor”.

El área de la exposición dedicada al espectáculo comienza con el retrato de Palo Pandolfo. En julio de 2021, previo a su muerte, el rockero con un sombrero negro, cubierto con un poncho rojo y un echarpe azul, sostiene en su mano derecha un gallo de cresta roja y en la otra tiene un ramo de flores violetas. Fue capturado por Leonardo Vaca. Otra imagen para destacar es la de Fernando Gens que capta al músico Charly García en el festejo de sus 70 años en el Centro Cultural Kirchner, cuando emerge con sombrero y anteojos detrás de un piano sobre el escenario, levanta su mano derecha con los dedos en V y sonríe.

La muestra de 130 imágenes compone la historia argentina sucedida en 2021, el espectador es libre de organizar el recorrido de la muestra según sus intereses. La exhibición se puede visitar de miércoles a domingos, de 14 a 20, hasta el domingo 7 de agosto, en Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires.

El Anuario

Además de la tradicional muestra, como cada año, la Asociación presenta el Anuario Fotoperiodismo Argentina, “un momento de pausa para poner en la mirada lo acontecido en el 2021”. Este evento, se realizará mañana, 9 de Julio, a las 17, también en el Centro cultural Borges, donde está alojada la muestras, todo con entrada gratuita.