Por Mercedes Chamli
Fotografía: gentileza UNM

La Universidad Nacional de Moreno (UNM), el pasado jueves 21 de octubre, presentó oficialmente la ANUNM, su propia agencia de noticias dependiente de la carrera de la Licenciatura en Comunicación Social.
Del acto participaron autoridades de la UNM y de distintas universidades, estudiantes, y graduados. El lanzamiento se realizó de forma presencial y virtual en el campus de la UNM, en Moreno. Alejandro Cánepa, vicedecano y coordinador de la Carrera de Comunicación Social, visiblemente emocionado, presentó a los otros oradores, agradeció a los presentes y a todos aquellos que los felicitaron y, señaló que “esta es una posibilidad para los estudiantes, con quienes estamos en deuda, de acercarse al mundo laboral, y para quienes muchas veces la inserción es muy cruel, por esto mismo desde la universidad estamos desarrollando distintas herramientas”.

La agencia es una realidad que va a permitir a los estudiantes realizar prácticas preprofesionales y difundir los trabajos que producen dentro de las aulas y fuera de ellas. La página web por la que se subirán las piezas periodísticas incluirá tanto producciones radiofónicas, gráficas como audiovisuales. Alexis Burgos, director General de Gestión Académica, entusiasmado expresó: “Los estudiantes que se reciban no van a tener que migrar a la capital para poder desarrollarse laboralmente porque lo van a poder hacer en el medio local”.

Los valores fundamentales de ANUNM son los derechos humanos, el orden democrático, la libertad de expresión y el respeto a la diversidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Se dará prioridad a las cuestiones relacionadas a la cultura local, la educación pública en todos los niveles y la promoción de la comunicación científica. 

“La Agencia va a brindar la posibilidad de democratizar el acceso a la educación universitaria, el acceso a la comunicación y el acceso a la práctica preprofesional”, Alejandro Robba, vicerrector de la UNM, quien estaba muy contento porque después de cuatro años ininterrumpidos de trabajo por parte de los docentes se pudo llegar a concretar este proyecto pedagógico con fines periodísticos y sin fines de lucro.

La ANUNM se creó con el fin de brindar mayor acceso a la comunicación al partido de Moreno, donde se encuentra la Universidad “Es muy importante devolverle el conocimiento relevante a la comunidad que nos sostiene”, dijo Robba, muy esperanzado. 

Antes, Cánepa también había hecho referencia a la importancia de la Agencia para la región. “El conurbano no está asociado a producir conocimiento de ciencia, cultura y economía, por eso hay que hacerlo desde dichos departamentos de la universidad. El conurbano ya está saturado de información sobre inseguridad y deportes, tenemos que poder, desde la Agencia de Moreno, producir noticias socialmente densas, densas por lo profundas, como por ejemplo la renta universal básica o el desarrollo de las vacunas”.

Martin Etcheverry, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, reflexionó sobre la labor: “Para ser periodistas consagrados necesitamos la posibilidad de publicar, que alguien confíe en nuestra pluma, que piense que tenemos algo para decir, y ¡vaya si nuestros estudiantes tienen cosas para decir!”.

Finalizando el acto de lanzamiento oficial de ANUNM, se sumaron las experiencias de los estudiantes: Ivana Skrenda, Lucila Pereyra, Agustin Pizzorni, quienes publicaron las primeras tres notas de la Agencia. 

Se invitó a toda la comunidad universitaria, incluidos sus graduados, a hacer aportes para la publicación del material periodístico. En el cierre del acto, Cánepa invitó a todos a animarse a presentar ideas, sumar aportes y participar activamente en el desarrollo de los medios de comunicación en la universidad, “para que cada vez sea más fuerte la presencia de nuestra voz en el espacio público”.