🤔 ¿A dónde van los residuos que generamos?

Mirá la infografía y conocé el camino de los residuos y el rol que tienen en estos circuitos los cartoneros y cartoneras.

🗑 🚯 En Argentina se generan alrededor de 50.000 toneladas diarias de desechos, según datos recientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. De los residuos sólidos urbanos el 65% se dispone en rellenos sanitarios y el 20% son envases post consumo. Asimismo, el 35% de los residuos termina en basurales a cielo abierto y hoy se calcula que existen 5000 en todo el país.

☢ Además, se estima que sin una gestión eficiente el 10% de los envases plásticos va a parar a los océanos y, a este ritmo, para el año 2050 va a haber más plásticos que peces en los océanos, afectando la diversidad de especies marinas y ocasionando graves riesgos ambientales y para la salud. 

 📦 🧴 A un mes de presentarse en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores, obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Recursos Humanos y Conservación del Ambiente Humano, y Presupuesto y Hacienda.

🤝 Elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Nación en conjunto con trabajadoras y trabajadores cartoneros y recicladores, recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales, políticas y ambientales

❌ Luego de conocerse el dictamen, cámaras empresariales y el interbloque Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de la Ley de Envases argumentando que se trata de un “impuesto” que las podría perjudicar y encarecer los productos, difundiendo así una imagen negativa sobre este proyecto.

📣 Mientras tanto, ambientalistas, activistas, cartoneros y cartoneras, expresaron su repudio a la reacción de los empresarios y reivindicaron las propuestas que han construido de manera colectiva luego de años recuperando toneladas de residuos desde la precarización, la marginalidad y la insalubridad en ambientes contaminados por basura.

♻ Entre los puntos principales, el proyecto propone alentar la Responsabilidad Social Extendida del Productor sobre los envases que introduce en el mercado, la producción y el consumo sostenible, el fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos y la creación de puestos de trabajo dignos.

🗨 La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó el jueves 2 de diciembre al Congreso de la Nación para pedir a los diputados y diputadas que debatan el proyecto este año. «Es ahora o no hay mañana”, afirmaron en la convocatoria.

📲 Infografía por: Silvina Soto, Rocío Vivar, Mariel Fontanet Peres y Macarena Firpo.

Copy link
Powered by Social Snap