Unidad y lucha

Unidad y lucha

“Entender en la promoción, regulación y fiscalización del cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades…” son las competencias que debe hacer cumplir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad. Las debería hacer cumplir y así lo exige la Ley 22.520, sin embargo, el panorama es otro: son las normas que el organismo no está cumpliendo con sus propios trabajadores.

Es por este motivo que el miércoles 6 de abril último, ATE llamó a un Paro Nacional del Ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación del personal despedido. A las 12 del mediodía, la avenida L.N.Alem ya se encontraba cortada. En la puerta del Ministerio, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y demás organizaciones entonaban juntos “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”. En el frente del edificio, carteles satirizaban la situación a partir de frases como “La Revolución de los despidos”, “No tengo cuenta en Panamá, soy estatal”, “Queremos trabajo, no empresas offshore”.

Paro Nacional del Ministerio de Trabajo

Sobre el escenario montado algunos trabajadores despedidos contaron su experiencia y enfatizaron sobre la unión de los trabajadores y la fortaleza con la que se sienten: “Sin duda, después de esta concentración, salimos más fuerte de lo que estábamos el miércoles pasado. Es por la solidaridad de ustedes y por la unión de los trabajadores. Desde ese lugar, queremos agradecer a nuestros compañeros quienes votaron no enseñarle a nadie que ingrese nuevo las tareas que nosotros realizábamos”.

El conflicto comenzó a principios de año con el despido de 30 trabajadores contratados bajo convenio de asistencia con la Universidad de La Matanza. A esta situación, se le sumó la renovación parcial de más de mil contratos temporarios y cerca de cien trabajadores monotributistas cuyos contratos vencieron el 31 de marzo. “Esto se enmarca en los despidos que está realizando el Gobierno Nacional. Salió a acusar a los empleados públicos de ñoquis. Salió a estigmatizarlos, sin tener conocimiento real de quiénes hablaban ni en qué año habían entrado. Lo que nosotros decimos es lo siguiente: sacaron el Decreto 254/15 en diciembre, echaron personas para meter gente de ellos y están incrementando el gasto público. Le están mintiendo a los argentinos. Lo que están haciendo es la vieja política de meter gente acomodada y cercana a ellos”, comunicó Humberto Rodríguez, Secretario General de ATE Capital.

Frente al reclamo de los trabajadores, la respuesta que llegó por parte de las autoridades fue 200 telegramas laborales que comenzaron a ser enviados a partir del 30 del mes pasado. Hasta el día de hoy, los despidos rondan los 280; cada día que pasa, ese número se acrecienta.

“El despido masivo actual y la precarización laboral son la forma de contratación estatal. Si existe un lugar donde ha habido una continuidad es en el Ministerio de Trabajo. Doce años, no hay excusa por parte de los funcionarios. Doce años estuvo Tomada y este es el Ministerio que nos dejó. Una ofensa para toda la clase trabajadora. ¿Cómo puede ser que los trabajadores del Ministerio de Trabajo hayan sufrido precarización laboral?”, comenzó diciendo Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional. Ante este reclamo, partidos políticos kirchneristas mostraron su desacuerdo, pero el canto por la unión de los trabajadores calló las diferencias. “La única verdad es la verdad, y la precariedad laboral es la madre de los despidos. Gobierne quien gobierne, ATE no se calla la boca”, interrumpió y finalizó Fuentes.

Entre los despidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas. A su vez, han desmantelado programas enteros de alto impacto social, como es el caso del Programa Asistir, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios. La mayor parte de los trabajadores de estos programas han sido despedidos. “Mi trabajo no tenía ningún tipo de privilegio, al igual que el trabajo de cualquier despedido. Yo trabajaba para comunidades indígenas y campesinas. Decirme a mí que yo soy descartable es decirles a ellos que no son parte del Proyecto Nacional”, declaró y enfatizó Julieta.

Paro Nacional del Ministerio de Trabajo

Desde el miércoles pasado, fecha en que llegaran los primeros telegramas, los trabajadores mantienen virtualmente paralizado el Ministerio con asambleas permanentes, retenciones de tareas, y ocupaciones pacíficas del hall central del organismo. A su vez, han estado ingresando de manera colectiva al Ministerio asegurando así el ingreso de los trabajadores despedidos bajo la consigna “entramos todos y todas”.

“Vamos por la reincorporación”

Desde las 8 de la mañana del jueves, los trabajadores y delegados de las distintas seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron a reunirse en las puertas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, antes Ministerio de Economía, ubicado frente a la Plaza de Mayo, para pedir la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Los delegados de la junta interna del Ministerio (ATE MECON) vienen llevando adelante diferentes medidas de fuerza desde el jueves 31 de marzo, cuando 150 trabajadores fueron despedidos de manera abrupta al intentar ingresar a sus puestos. Los despidos fueron anunciados por los empleados de control de acceso, que tuvieron que informar a sus compañeros a medida que llegaban a trabajar. Según los delegados, ningún funcionario se presentó para dar explicaciones. El lunes 4 de abril, luego de aceptar una reunión con los delegados, las autoridades accedieron a reincorporar a 30 de los despedidos, pero hasta el día de hoy se encuentran sin estabilidad asegurada ni tareas asignadas.

005 Despidos del Ministerio de Economia_FERIOLI_MG_7329

“Desde entonces no tuvimos más comunicación ni diálogo. Nos habían prometido una reunión para el día de ayer pero la levantaron. Por lo cual, lo que queremos hacer hoy es bloquear el acceso hasta que lleguen los funcionarios, queremos charlar con ellos, queremos tener una respuesta por la reincorporación plena de los 150 despedidos”, dijo Pablo Anino, delegado de ATE MECON, a ANCCOM.

En la puerta del Ministerio, los trabajadores se agruparon con carteles que pedían: “No al vaciamiento de Progresar”, “La plata de los buitres es de los laburantes” y “El Estado no es empresa ni exclusión”. Pasadas las 9 de la mañana, y tras haber bloqueado el acceso, los referentes de ATE organizaron una conferencia de prensa en la entrada del edificio. Contaron con el apoyo y adhesión de agrupaciones sociales, partidarias y sindicales, y la presencia de delegados de la conducción nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, y de juntas internas de otros organismos, como el Ministerio de Trabajo. Durante la conferencia, Pablo Almeida, delegado general de ATE MECON, aseguró: “A cada trabajador que se ha acercado lo consideramos parte de esta lucha, y le estamos profundamente agradecidos. Sabemos que esta lucha que damos, no es solo por la reincorporación de los 150 compañeros despedidos del MECON, sino que es para frenar el ajuste que ha descargado este Gobierno desde el 10 de diciembre, y que hoy tiene expresión sobre los puestos de trabajo en el Estado Nacional y que comienza a tener expresión sobre los puestos de trabajo en el sector privado. También es un intento de disciplinar al conjunto de la clase trabajadora para que en las próximas paritarias tengamos nuevamente un aumento muy por debajo de la inflación y de esa forma seguir avanzando con el ajuste sobre nuestros bolsillos”.

También haciendo énfasis en la unión, el secretario adjunto de ATE Capital, Manolo Sueiro agregó: “Nuestra organización tiene un solo puño. Puede tener una multiplicidad de miradas, de enfoques, pero tiene un solo puño para enfrentar a este Gobierno, que lo único que plantea es un combo de ajuste, represión, despidos y violencia institucional”.

006 Despidos del Ministerio de Economia_FERIOLI_MG_7434

De los 150 despidos, 99 pertenecen al Programa Progresar y el resto a distintas áreas como la Dirección Nacional de Empresas con participación del Estado, la Secretaría de Política económica, y de la Dirección Nacional de Programación Macroeconómica. El Programa Progresar, comenzó a funcionar en Enero de 2014 y otorga un subsidio económico a todos los jóvenes del país de 18 a 24 años que estudien y/o trabajen y obtengan el sueldo mínimo.

Gabriela Alvarado y Georgina Gómez son dos de las despedidas del área de Progresar. Gómez aún no recibió el telegrama, pero su tarjeta de entrada fue inhabilitada. Alvarado fue re incorporada esta semana pero sin funciones asignadas, trabajaba desde agosto de 2014 en la oficina que funciona en el Ministerio, y que conforma la Red Nacional en la que se desarrolla el programa. “Lo que hacíamos en la Red era, a partir de la información que entregaba Ansés, armar un mapa que describía cuáles eran las dificultades en las que se encontraban todos los jóvenes de 18 a 24 años que cumplían con las características para poder acceder y no podían inscribirse, como por ejemplo, no contar con oferta educativa, no haber podido inscribirse en Ansés por cuestiones propias del organismo, o por documentos que no podían obtener. A partir de eso, articulábamos institucionalmente con el Ministerio de Educación, o con el Ministerio de Trabajo, para que el Estado actúe en donde no había oferta pública ni privada”, contó Alvarado a ANCCOM y agregó: “Hoy con los 99 despidos no hay respuestas ni por la red, ni por los trabajadores. Ahora no está funcionando la red, está a cargo de Ansés, pero si bien es un organismo que tiene mayor logística, no accede a todos los destinatarios. De hecho, sin la red, del primer millón y medio de destinatarios del programa solo pudieron acceder 400 mil, y a partir del funcionamiento de la red llegamos a 900 mil en un período de 7 u 8 meses, entonces la red es fundamental. Es el 80% para que el programa funcione”.

007 Despidos del Ministerio de Economia_FERIOLI_MG_7512

Por último, los delegados confirmaron el estado de asamblea permanente y el avance en medidas futuras para continuar el reclamo. “Hay una conquista en esta lucha, además de la treintena de reincorporaciones, y es que los despedidos están muy organizados y logramos que ingresaran jueves y viernes, cuando nos lo impidieron, por la firmeza que mostramos. Pero para nosotros no basta con que los despedidos entren al ministerio sino que lo más importante es tener la garantía de su continuidad laboral”, concluyó Pablo Anino.

Actualización 07/04/2016

«Vamos a asegurar que ningún compañero quede en la calle»

«Vamos a asegurar que ningún compañero quede en la calle»

Trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto con gremialistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizaron este viernes para realizar un “ingreso masivo” al edificio sobre la Avenida Alem, como forma de protesta ante los nuevos despidos dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo –dicen- es “que ningún trabajador quede en la calle”.

Pasadas las 10 de la mañana, la junta interna de ATE-Trabajo pidió a sus compañeros que fuesen ingresando en grupos de a diez personas, para luego realizar una asamblea en el hall del edificio. En la vereda de enfrente, una fila policial observaba, intimidante, la movilización. Si bien hubo algunos forcejeos, los trabajadores pudieron entrar en su totalidad y de manera pacífica. Ya dentro del Ministerio, cerca de mil personas participaron de la asamblea en la que se decidió pedir el diálogo con los funcionarios y continuar con las medidas de fuerza en contra de los despidos.

Cerca de mil personas participaron de la asamblea en la que se decidió pedir el diálogo con los funcionarios.

Sebastián Scarano, delegado de la junta interna, contó a ANCCOM: “Nos dirigimos al piso del Jefe de Gabinete, Santiago Leguizamón, pero no se presentó. Nos dijeron que estaba en una reunión y también dijeron que el ministro (Jorge) Triaca se había ido a la Casa Rosada.  Fuimos atendidos por Esteban Echeverri, un funcionario de confianza del ministro. No nos dio mayores precisiones acerca de los despidos, ni siquiera quiso avanzar en decirnos cuál era la cantidad de trabajadores cesanteados. Solo tomó nota y nos dijo que regresemos en una hora.”

Tras esa breve reunión, los delegados retornaron a la asamblea, que resolvió continuar con las medidas de fuerza. “A la hora volvimos a reunirnos con Echeverri, no nos dijo que accedía a reincorporar a los trabajadores, pero sí que el ministro iba a designar una persona de su confianza, con autoridad política para revertir esta situación, y que nos íbamos a reunir con él para empezar a discutir cuál será la solución”, resume Scarano.

«Nos dijeron que el ministro iba a designar una persona de su confianza, con autoridad política para revertir esta situación», resumió el delegado de la junta interna de ATE, Sebastián Scarano.

Los trabajadores desconocen cuál es la cifra exacta de despedidos, pero los delegados creen que además de los 30 trabajadores cesanteados a principio de año, ahora se sumarían unos 250: “En la sede central no tenemos el numero a ciencia cierta, porque parte de la estrategia de las autoridades es no informar absolutamente nada”, dijo Hernán Izurieta, también delegado de la Junta Interna. Scarano completa: “Pensamos que la respuesta que nos van a dar dependerá del nivel de movilización de los trabajadores, y hoy demostramos que fue verdaderamente contundente. El Ministerio estuvo absolutamente parado y los trabajadores aguantaron todo el día firmes, manifestándose”. Luego concluyó: “Somos conscientes de que esta política de despidos masivos, que lleva adelante este gobierno, tiene por objetivo a todos los trabajadores, no solo a los estatales. Esto queda claro porque ya hubo 30 mil despidos en el Estado pero en el ámbito privado son 80 mil. Claramente, como dijo el ministro de Economía, quieren que dejemos de discutir salarios para que discutamos puestos de trabajo. No vamos a aceptar ese chantaje, nosotros vamos a asegurar que ningún compañero quede en la calle”.

«El Ministerio estuvo absolutamente parado y los trabajadores aguantaron todo el día firmes, manifestándose», declaró Scarano.

Por último, los trabajadores reunidos en la asamblea, decidieron volver a convocarse el lunes próximo para establecer cómo continuar con las medidas de fuerza.

Actualizado 2/04/2016

El jardín de los cartoneros

El jardín de los cartoneros

El jardín “Amanecer de los pibes” funciona, según sus educadoras, como un jardín a contramano.  Desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche, las maestras reciben a los hijos de los cartoneros agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (M.T.E). Si bien el primer objetivo fue que los chicos permanecieran en guardería durante el tiempo que sus padres iban a trabajar, para no tener que acompañarlos en el cartoneo o quedarse solos en sus casas, las maestras propusieron que no sea “un lugar de depósito” e incluir actividades pedagógicas, talleres, y contenidos propios de un jardín.

“Es un jardín en el turno noche”, explica Natalia Zarza a ANCCOM, quien fue maestra en la sala de 4 años nocturna y ahora ocupa el rol de coordinadora de todo el turno noche. “Ellos vinieron con esta idea de tener una guardería y nosotros le propusimos darles el lugar donde dejar a sus niños pero, además, actividades de crianza. Al principio los niños hasta se bañaban acá. Cuando ellos llegan meriendan, después tienen algunas actividades y más tarde cenamos”, cuenta la educadora.

El jardín, que ya lleva seis años, comenzó a funcionar en septiembre de 2009, luego de que los trabajadores del M.T.E, organizados a través de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, lograran un subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad para la compra de alimentos y el pago a las educadoras. Además, la Cooperativa realizó un convenio con la Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud Che Pibe para utilizar las instalaciones, y que en ese lugar funcione la guardería. Las maestras comentaron que, al principio, muchos padres no se animaban a dejar a sus nenes más chiquitos. “Antes, los nenes del maternal eran muy poquitos, porque la mayoría no quería dejarlos. A los de tres, cuatro y cinco años los dejaban, pero los más bebés no. Y ahora la sala maternal rebalsa, tiene una lista de espera de 50 chicos, se anotan cuando nacen y recién al año pueden entrar, hay mucha demanda”, dice Zarza. Actualmente, el turno noche recibe a 200 chicos, todos hijos de cartoneros del M.T.E.

002 che pibe_VALADO_1710 copy

El trabajo colectivo

La Fundación “Che Pibe” funciona desde hace 28 años en Villa Fiorito, en el Partido de Lomas de Zamora. En el barrio, Che Pibe se parece a una segunda casa para muchos chicos y adolescentes. “La Fundación recibe dinero para becas, mediante las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) que destina el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, dice Zarza y cuenta que los miembros de la Cooperativa eligieron a la Fundación como espacio para la guardería, justamente por su reconocimiento en el barrio, y por su trayectoria en el trabajo con los chicos.

Entre las cinco y las seis de la tarde, los colectivos de las diferentes rutas que llevan a los adultos a cartonear a Capital Federal pasan primero por Che Pibe para que los padres puedan dejar a los chicos en el jardín. Más tarde, cuando los cartoneros terminan su jornada de trabajo, vuelven cerca de la medianoche a buscar a sus hijos.

El sistema de trabajo que creó el M.T.E  cuenta en total con 26 rutas. Cada una con un grupo de hasta 60 cartoneros que recorren un camino específico por la Ciudad de Buenos Aires. Cada ruta elige mediante votos a su delegado. “Durante la crisis del 2000, salir a cartonear fue una manera de subsistir. En ese momento, no teníamos para dar de comer a nuestra familia. La única manera que encontramos para sobrevivir fue salir toda la familia a la calle, a juntar basura y reciclarla. Era algo que no sabíamos cómo era, lo empezamos hacer como medio de supervivencia”, cuenta Paola Caviedes, delegada de la ruta 24. Luego, con la organización del Movimiento, pudieron terminar de darle forma a su trabajo: “Fuimos aprendiendo que era bueno para el ambiente reciclar la basura. Pero  llegó un momento en que no dio más la situación con el Gobierno de la Ciudad, que nos perseguía porque decía que robábamos la basura, y nos organizamos para poder defender nuestra fuente de trabajo, lo que nosotros habíamos creado. Así que en ese momento nos organizamos, fuimos a una discusión con el Gobierno hasta que pudimos ponernos de acuerdo en que lo que hacíamos era brindar un servicio a la sociedad”, explica la referente.

Con respecto a la guardería, Caviedes comenta: “Fue una manera de contener a nuestros chicos. Los teníamos que hacer retroceder a la normalidad, después de haber vivido la crisis a la par nuestra. Ahora los nenes van a poder comer, no van a tener frío, van a estar contenidos y van a jugar. Y cuando  las mamás se lo llevan, se van comidos y limpitos. Esa situación, que es maravillosa para cualquier padre, se pudo conseguir por la contención. Todo eso es mucho mejor a estar con tu hijo trabajando en la calle con lluvia o con frío”.

004 che pibe_VALADO_1523El primer desafío para las maestras fue construir un espacio de confianza para los chicos: “Al principio, como educadora, era muy duro, porque anochecía y empezaban a llorar por la angustia de que se hacía de noche y no estaban en sus casas. Entonces, empezamos a poner cortinas oscuras en cierto horario, para que no se dieran cuenta que anochecía, y así de a poquito. Ahora es una maravilla como vienen y se quedan”, cuenta Natalia Zarza y siguió: “Los que vienen a la noche no tienen la posibilidad de elegir. Es esto, ir a cartonear con sus padres, o quedarse solos en la casa, a veces cuidando a sus hermanos. Entonces ahí tuvo un lugar nuestra estrategia de enamorarlos del jardín”. Además, al compartir muchas más actividades que las que pueden darse en un jardín tradicional, las educadoras proponen que el ambiente sea “más familiar”. Muchas veces después de la cena, miran películas o charlan hasta que algunos chicos se duermen.

“Tenemos, no sé si la suerte, de que no estamos enmarcados en un programa del Estado, entonces podemos poner nuestras propias ideas de trabajo en la enseñanza. Por ejemplo, retomamos las ideas de los pueblos originarios, celebramos el Día de la Pachamama y enseñamos el respeto de la tierra, que quizás eso no está en otros jardines”, cuenta Zarza. También el comedor es una de las prioridades y las encargadas de la cocina son trabajadoras del M.T.E : “El alimento es variado y nutritivo. Las compañeras que cocinan se juntan una vez a la semana a planificar el menú, y también hacen capacitaciones con nutricionistas”, concluye la maestra.

“No tenemos la capacidad para contenerlos a todos, pero con los chicos que podemos ir incorporando, logramos que el niño vuelva a ser niño y el papá vuelva a ser papá. La contención está un poquito más. Hoy podemos tener nuestra obra social, nuestro colectivo que nos lleva y trae, nuestra guardería, y todo lo que logramos es a partir de la solidaridad entre compañeros”, asegura Caviedes.

 

 

Actualizado 30/03/2016

Derechos humanos ayer y hoy

Derechos humanos ayer y hoy

Al conmemorarse los 40 años del último golpe militar y ante una multitud, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a hijos, nietos, hermanos y otros familiares de desaparecidos leyeron de manera coral un documento muy crítico con la política de derechos humanos que desarrolló el macrismo en sus primeros cien días de gobierno. Subrayaron que la militante social Milagro Sala es una presa política, repudiaron el Protocolo de Seguridad que busca limitar la protesta social, señalaron que los despidos masivos atentan contra el derecho humano al trabajo, denunciaron la represión con balas a trabajadores y a una murga integrada por niños, recordaron que tras sendos fallos judiciales ahora hay que salir a la calle con documentos y que las fuerzas de seguridad pueden utilizar pistolas Tasser, condenadas internacionalmente por ser considerados elementos de tortura. El pronunciamiento cuestionó también el retorno de la Teoría de los Dos Demonios y exigió, además, la renuncia inmediata del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, quien intentó restarle magnitud al terrorismo de Estado con sus declaraciones públicas. Como cada 24 de marzo, la lectura finalizó con el grito colectivo que retumbó en todo el Centro porteño: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes”.

Desde el mediodía, distintas agrupaciones y organizaciones fueron llenando las calles y avenidas que rodean la Plaza de Mayo. Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sindicales, partidarias, sociales, barriales, estudiantiles y culturales, llegaban con banderas, remeras y bombos a sus lugares de encuentro, pautados entre la Avenida de Mayo, la Avenida Belgrano y la 9 de julio. Por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en nuestro país, asistió al Parque de la Memoria, en Belgrano, a un acto organizado por el presidente Mauricio Macri. Obama aseguró que “existen polémicas sobre el rol de EE.UU, y es algo que se está trabajando”. Ante la ausencia de los referentes de derechos humanos, y la vaguedad del enunciado, la movilización de esta tarde también se transformó como una respuesta a ese mensaje.

Además de los militantes, y de los que iban con su agrupación o partido, estaban aquellos que decidieron estar presentes por su cuenta, con sus familias o amigos. Los que llevaban en sus remeras las fotos de sus familiares desaparecidos, los que llevaban a sus hijos para transmitirles la importancia de “no olvidar”, y los que, acostumbrados a vivir con miedo, se emocionaban al ver a la juventud militante.

Sebastian Garcia, con su esposa e hija.

Sebastian Garcia, con su esposa e hija.

Las Abuelas y las Madres de Plaza de mayo estaban presentes, como hace 40 años, en las calles. Junto a una larga bandera con las fotos de todos los jóvenes desaparecidos, estuvieron hasta las tres de la tarde sobre la Avenida de Mayo, y al comenzar la marcha subieron a una camioneta que las llevó hasta el escenario en el centro de la Plaza, porque sus piernas, ya no les permiten caminar. Durante la espera, una mujer observaba desde la vereda con su beba en brazos: “Estamos en un momento difícil del país, y siento como que todo esto se olvida. Entonces no queremos eso, no queremos que se olviden que hubo 30.000 desaparecidos, y que existieron”, dijo Mariana Bouzada. Luego se acercó su marido con su otro hijo de unos 5 años y Bouzada recordó: “Cuando yo era chica, mis padres en mi casa comentaban algunas cosas, pero en general se hablaba poco. En el colegio ahora se involucran más, los docentes están más involucrados, la familia se involucra más”.

Ya iniciada la movilización, un hombre canoso, de la mano de su mujer y junto a su hija adolescente, caminaba llevando en su remera la foto de un hombre en tono sepia: “Silvano José García era mi papá, era delegado en la Granja San Sebastián de Pilar”, dijo orgulloso, Sebastián Andrés García. Cuando su padre desapareció, Sebastián tenía 4 años, y no le quedó ningún recuerdo. Durante muchos años no se interesó por saber lo que había pasado. “Fue duro, recién cuando nació mi hija y quiso saber del abuelo, fue cuando realmente empecé a tomar conciencia y a involucrarme con los temas de derechos humanos”, aseguró, y admitió estar “arrepentido por haber perdido esos años”. A diferencia de García, Mónica Aguilera tenía 15 años cuando su hermano desapareció en 1978, durante el Mundial: “Salió de casa a juntarse con unos amigos para estudiar, porque tenía al otro día un examen, un domingo a las 3 de la tarde, y nunca más apareció”, dijo la mujer que llevaba una foto en sus manos. Desde ese momento toda la familia lo buscó incansablemente. Su madre falleció hace 12 años sin saber lo que pasó.

Marcha por la memoria, la verdad y la justicia , 24 de Marzo de 2016

Entre cánticos y bombos, las calles y veredas se fueron apretando. Para las cinco de la tarde la Plaza estaba colmada, y aún faltaban las columnas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Miles y otras agrupaciones que esperaban desde la 9 de Julio. Frente a la multitud que continuaba llegando, las calles paralelas internas se volvieron más accesibles. En una de esas veredas, un hombre de 39 años jugaba con su hijo con una bandera argentina. Los dos llevaban la misma remera con un dibujo “anti-derecha”: “Mi hijo es la primera vez que viene a una marcha del 24, pero nosotros, con mi mujer, generalmente venimos. Nosotros nacimos en plena dictadura, y el recuerdo que tenemos es el que nos transmitían nuestros padres, momentos de horror que nadie desearía que volvieran a pasar”, contó Martín Casabelos.

Más adelante, tres amigos que iban conversando, llevaban colgadas varias fotos de chicas y chicos en blanco y negro. “Nosotros nos acordamos de todo, lo que pasó antes y lo que pasó después de la dictadura”, dijo la mujer del grupo, Susana Seremis. Los tres habían sido militantes del Partido Socialista de los Trabajadores en Mar del Plata, y las fotos eran de sus compañeros desaparecidos y asesinados. Seremis militó hasta 1984, luego lo abandonó por una fuerte depresión: “Cuando empecé a ver que no aparecía ningún desaparecido. En el inconsciente, yo esperaba que alguno apareciera. No le dábamos el carácter en ese momento, sí de desaparecido, pero que realmente nadie iba a aparecer, no lo esperábamos”. “Lo recordamos como un día que ya se veía venir, que cada vez la cosa estaba más difícil, pero un día concreto se produjo el golpe, y a partir de ahí la represión fue cada vez mayor”, dijo otro de los amigos, Gabriel De Lavalle, y después aclaró: “Igual creo que nunca nos hubiéramos imaginado que la represión iba a llegar a donde llegó”. De Lavalle estuvo un tiempo secuestrado, mientras que Seremis y Guillermo, el tercero del grupo, pudieron exiliarse. Todos los 24 de marzo tratan de asistir a la marcha, ya sea en Mar del Plata o en Buenos Aires.

Elena Atienza.

Elena Atienza.

 

Junto al recuerdo de los 30.000 desaparecidos, y contra la visita del presidente Obama, hubo también pancartas, remeras y banderas con críticas hacia las medidas tomadas durante estos primeros meses por el gobierno de Macri: “No puedo dormir con las cosas que están pasando en el país, no por mí si no por mis hijos y por los que vienen. Porque cómo van a tener un lugar en esta sociedad con lo que estamos viviendo”, dijo Ruben Atienza indignado. Luego, junto a su mujer Elena, recordaron con tristeza, los años vividos durante la dictadura. Cuando él vendía estanterías metálicas y ella estudiaba abogacía y trabajaba como administrativa: “Nos habíamos casado hacía poco, pero yo tuve que dejar de estudiar porque la Facultad de Derecho era de terror. Se apagaba la luz y todos teníamos miedo. Nos hacían dejar los documentos y la libreta estudiantil en la entrada y pasabas a buscarlos a la salida. Cerraban la puerta principal de la escalinata y abrían una al costado. A veces no se podía retirar, y si te ibas sin documento también era peligroso”, contó Elena y agregó: “Así que era todo muy difícil, nada que ver con el día de hoy. Es triste y me emociona, venimos a la marcha para recordarlo y que nunca más suceda”.

Cada tanto, en alguna cuadra alguien empezaba a cantar “Vamos a volver”, a lo que se sumaban los que pasaban, y los aplausos. Muchos llevaban en la mano ejemplares de La Poderosa, o de Tiempo Argentino, que hoy retomaba su publicación, después de más de un mes de no ser impreso, por iniciativa y autogestión de los propios trabajadores. Lo vendían canillitas de lujo, como los periodistas Víctor Hugo Morales y Roberto Caballero.

Mónica Aguilera.

Mónica Aguilera.

Para cerrar el acto, las principales organizaciones de derechos humanos leyeron su documento consensuado. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo remarcó también las críticas a las que la gente refería en la calle: “A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados y convocadas a defender la democracia, porque el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos: miles de personas despedidas en el Estado y el sector privado, la criminalización de la protesta, la profundización de prácticas de violencia institucional y la persecución ideológica”, dijo. Y con respecto a la promesa de Obama sobre la desclasificación de archivos, Carlotto leyó: Es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la memoria, la verdad y la justicia. Por eso, esperamos que se cumpla el anuncio y que finalmente podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras de la región”.

Recién a partir de las 19, la multitud empezó a desconcentrarse. Entre los que iban en retirada, una docente, que había asistido por primera vez con su hija y acompañada de una amiga, re afirmó la idea de la mayoría: “Decidimos venir porque esto hay que pasarlo de generación en generación, yo estuve trabajando con mis alumnos porque hay que enseñarle a los chicos lo que pasó”, dijo Gabriela Vanore. Por otro lado, Alfredo Vázquez, psicólogo y artesano, expresó claramente su conclusión sobre la marcha: “En esto hay una cosa muy notable, y es que creo que todos los que estamos acá, en lo más importante, pensamos igual. O sea, para todos nosotros el otro es importante, y por eso estamos acá, porque estamos tratando de cuidar al otro”.

La tecnología del garrote

La tecnología del garrote

“Nosotros fuimos a buscar una respuesta política, y lo que recibimos de parte del gobierno fue un protocolo de violencia”, aseguró a ANCCOM Rodrigo Recalde, delegado de la junta interna de ATE Educación, sobre el incidente represivo ocurrido en la tarde de ayer, en las inmediaciones del Palacio Pizzurno.

Los trabajadores recientemente despedidos del Programa Conectar Igualdad, convocaron junto a ATE Educación, los gremios UTE, CTERA, Suteba y agrupaciones estudiantiles una movilización que tuvo lugar en el Ministerio de Educación para denunciar el vaciamiento del Programa y reclamar la reincorporación de los 60 despedidos y los sueldos adeudados desde diciembre del año pasado.

Los trabajadores, que en forma pacífica visibilizaban su reclamo, tuvieron que interrumpir la actividad ya que trabajadores en el interior del edificio del Ministerio estaban impedidos de salir del mismo. En medio de la jornada que había iniciado a las 3 de esa tarde, en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, se empezó a aplicar un protocolo interno del Ministerio que bloqueaba los ingresos y egresos del edificio. Es decir, que todas las puertas del edificio estaban cerradas: “Nos enteramos que esto fue instrucción del ministro Esteban Bullrich, con Diego Marías -jefe de gabinete- y que había compañeros que querían sumarse a la actividad. En el momento en que ellos quieren sumarse les dicen que no pueden salir de los puestos de trabajo, y que si salían, no volvieran”, contó Recalde.

Cuando los trabajadores estaban por salir, cerraron con llave la única salida que quedaba. Recalde continuó: “En ese momento, nos avisan a nosotros, que estábamos empezando el acto, que teníamos compañeros que querían sumarse y estaban siendo privados de su libertad, de forma ilegal. Entonces nos acercamos al dispositivo policial que había, y apenas entablamos negociaciones con el comisario y con la Policía Federal, entra un grupo de la policía y empieza a irrumpir en la manifestación con palazos, insultos a compañeras. Hubo varios compañeros agredidos”.

Florencia Álvarez, una de las trabajadoras despedidas dijo a ANCCOM: “Desde la mañana veíamos que había mucha policía rodeando el Ministerio, al mediodía quisimos entrar y ya no se podía. Al final, con la gente adentro, cerraron todas las puertas. Y cuando llegamos, había una fila policial con escudos y palos. Y lo que nos llamo mucho la atención era que había policías de civil en moto y sacando fotos a los trabajadores, que eso fue una clara situación de persecución”.

 

El pasado jueves 3 de marzo despidieron a 60 trabajadores del Programa Conectar Igualdad -todos pedagogos y técnicos especializados en tecnología educativa- después de tres meses que no cobrar sus sueldos. Tampoco tenían tareas asignadas ni autoridades responsables. El equipo asiste diariamente a su lugar de trabajo en una de las dependencias del Ministerio donde funciona el Programa, sobre la calle Callao al 1000: “Somos el equipo que se encarga de que Conectar no sea solo distribuir máquinas sino que sea un programa educativo. Nos encargábamos del dispositivo pedagógico, de las capacitaciones docentes, de la formación a los equipos provinciales”, explicó Álvarez, y en cuanto a la supuesta continuidad agregó: “Sugieren que cada provincia decida si quiere continuar con el Programa, y esto es una política de descentralización muy similar a la de los ´90 en materia educativa”.

Desde ese jueves no tuvieron respuesta ni ningún gesto de diálogo de parte las autoridades. “Hablan mucho con los medios pero nunca con los trabajadores”, afirmó Álvarez. Por su parte, Recalde también resaltó esta ausencia de los funcionarios: “Cada vez que nosotros hacemos una actividad, y vamos a buscar a los funcionarios, nunca están. Nos dicen ñoquis a nosotros, pero cuando los vamos a buscar a sus puestos de trabajo, nunca están”.

A pesar de las afirmaciones oficiales sobre la continuidad del Programa en los medios, los trabajadores confirman que Conectar Igualdad está siendo desmantelado: “Entregar una netbook no es la continuidad del Programa. La contención pedagógica que había detrás sobrepasaba los límites de la computadora”, aseguró Recalde. También en el área de EDUC.AR -que desde el gobierno afirman que será el programa que absorba a Conectar- están despidiendo empleados.