Por Roberto Hernán Olivera
Fotografía: Sofía Barrios

Estela de Carlotto y Buscarita Roa, presidenta y vice de Abuelas de Plaza de Mayo, fueron nombradas socias honorarias del club de la ribera en un acto multitudinario.

En el salón Filiberto de la Bombonera, con un público colmado de socios, autoridades y personalidades, el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, hizo entrega del carnet de socia honoraria a Estela de Carlotto y Buscarita Roa, presidenta y vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La locutora del evento relató que muchos de los desaparecidos eran socios de Boca. Muchos de sus nietos y nietas se reencontraron con sus familias en las tribunas de La Bombonera, escribiendo una nueva página de la historia.

Entre los ausentes que les hubiera gustado participar estuvo el músico Vícor Heredia, reconocido fanático de Boca, quien envío un saludo especial desde Chile y expresó su alegría por la recompensa al trabajo esencial de las Abuelas. Otro de los saludos fue del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Entre los presentes, el presidente Ameal saludó al exdiputado Carlos Kunkel y al actual ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié. También estaban la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro y el secretario del gremio Judicial, Julio Piumato.

José Ameal, el presidene de Boca Juniors, entre las abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa.

En su discurso, el presidente de Boca habló de la apertura del club a las Abuelas y señaló el trabajo que han hecho por la democracia. En una broma a Estela de Carlotto por su simpatía con Estudiantes de La Plata, Ameal le dijo: “ahora no vas a ser más de Estudiantes, vas a ser de Boca”. Muy feliz y emocionada, Estela recordó con mucho cariño a su esposo que jugó al fútbol en la institución platense. Luego reflexionó: “No sé si a la noche vendrá el espíritu de mi marido a preguntarme ‘¿Qué has hecho muchacha?’ He hecho lo que quiero y lo que siento”. Resumiendo el carácter de una mujer que no tiene miedo.

Buscarita Roa agradeció el reconocimiento y alentó a que sigan con estos homenajes que son muy importantes a pesar de que ya esten “viejitas”. También valoró las ganas de seguir viviendo cada vez que encuentran un nieto. Su deseo, aclaró, es continuar trabajando para buscar a los nietos que aún falta encontrar.

Estela de Carlotto, por su parte, reconoció: “Hoy es un día excepcional porque voy a ser parte de un club muy famoso como Boca Juniors. Tenemos relaciones con la mayoría de los clubes del país, donde hay gente que nos espera, nos acompañan, nos ayudaron y nos mimaron en todos estos 45 años de lucha”. Subrayó que todavía falta encontrar a 300 nietos y que 132 ya restituyeron su verdadera identidad. Lamentó no poder ver la obra culminada por la edad, pero aseguró que tienen “relevo” en aquellos nietos encontrados y que forman parte de la comisión directiva.

Uno de los puntos que detalló Estela es la forma en que superaron la tristeza y la transformaron en lucha: “Fue muy importante que en nuestra sede siempre estemos brindando por algo que es vida. Ni hablar de los encuentros, los cumpleaños. En las fechas importantes siempre hay una alegría, un brindis y ganas de vivir”.

Además, celebró que estemos transitando 40 años de democracia en el país: “Si cada uno de nosotros, donde esté trabajando, estudiando o haciendo deportes, respeta al otro aunque piense diferente, la Argentina va a tener más mérito y más fuerzas para tener una democracia eterna”.

Reparación histórica

Desde 2019, el club se comprometió en la búsqueda de la identidad Xeneize. En ese marco, firmó un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo en 2021 junto al Club Atlético River Plate y, como primera medida, Boca restituyó los carnets de socio a siete hinchas desaparecidos por la última dictadura militar. También se realizaron charlas por la memoria en Mar del Plata y en la institución de la ribera en 2022.

El club también tiene una Comisión de Derechos Humanos a cargo del prosecretario Alejandro Veiga, quien asegura que la actual dirigencia “va quedar en la historia y que esto no se termina”. Entre otras acciones, el club dio de baja los carnets de socio honorario a los represores Emilio Eduardo Massera y Alejandro Lanusse, un hecho celebrado con aplausos por los asistentes.