Por Carolina Ocampo
Fotografía: Mariel Bonino

Miles de personas se reunieron en el la Ciudad de La Plata, para conmemorar el Día de la Militancia y escuchar a Cristina Fernández de Kirchner, de quien esperan sea la candidata a presidenta en 2023.

Organizaciones sociales, políticas y los sindicatos participaron del acto por el día de la Militancia que se llevó a cabo en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata. El día histórico y la reivindicación del peronismo como lemas entre las banderas a la espera de la principal oradora, Cristina Fernández de Kirchner, en su segunda aparición pública luego del intento de magnicidio

 El 17 de noviembre se conmemora el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego del destierro iniciado en 1955, tras el primer golpe militar a un gobierno peronista. 

El viaje hacia la Plata comenzó en la Asociación Homero Manzi, ubicado en la intersección de Belgrano y Boedo, donde de a poco, se juntaron militantes de todas las comunas de Capital Federal. Entre ellas Ana, oriunda de Ciudad Evita, que hace 50 años estuvo presente cuando Juan Domingo Perón volvió a Argentina. “No nos dejaban cruzar”, recordó, pues las fuerzas militares habían impedido llegar a Ezeiza por la Richieri. Entonces, decidieron cruzar las aguas del Matanza para poder recibir al líder del peronismo. Esa demostración de compromiso, como otras más, fue la que llevó a que ese día se convierta en el Día de la Militancia.

Hoy, 50 años después, “es por ella (Cristina Fernández de Kirchner)”, mencionó con mucha seguridad, y se unió al cántico de sus compañeros y compañeras, que acompañó todo el viaje hacia La Plata: “Cristina presidenta/Cristina presidenta/Cristina presidenta”. Una vez allí, se unieron a demás organizaciones a la espera del discurso de la vicepresidenta de la Nación, pero no tardaron en hacerse oír otra vez: “Cristina presidenta”. El pedido del pueblo fue claro.

La previa del acto estuvo en manos de Pedro Rosenblat y Julia Mengolini. Por el escenario pasaron diferentes artistas desde la dj Coneja China, freestylers y La Mancha de Rolando. Hasta que pasadas las 19.30, llegó Cristina Fernández de Kirchner. 

En la espera a la principal oradora, Anccom dialogó con diferentes referentes de la política. Lorena Pokoik, ex legisladora porteña por el Frente de Todos, resaltó: “hay una operación clamor de un sector muy importante del movimiento nacional y popular. Esa operación clamor, Cristina 2023, tiene que ver con que es la garante de cómo creemos nosotros que hay que sacar a la Argentina adelante. Entendemos que en un movimiento tan grande y popular como es el peronismo hay matices y diferencias, pero nosotros creemos que la forma de salir adelante es profundizando la distribución de la riqueza”. Y agregó: “Para nosotros ir a un acto con Cristina es ratificar nuestras banderas de una patria justa, libre y soberana. Es ratificar el coraje que se necesita para tomar las medidas necesarias que nos permita pensar en una Argentina feliz para todos y todas. La única garante de eso, la gran líder y de conducción indiscutible del movimiento nacional es Cristina. Por eso este Día de la Militancia es un día particular y que tiene un doble sentido”. 

En sintonía, Julio Marini, intendente de Benito Juárez, resaltó: “Cristina es una persona que gobierna, pero no con tibieza, gobierna con la situación que viven los argentinos y lo siente de esa manera. Confío en Cristina. No veo un político, de cualquier partido, que esté en condiciones de gobernar este país en serio para sacarlo adelante”. Asimismo, opinó que “Cristina tiene capacidad de trabajo, tiene experiencia, ya fue presidenta. Me parece que merece una oportunidad más. Creo que la gente se lo va a dar. Sino la derecha va a terminar vendiendo hasta Vaca Muerta. No nos van a dejar nada”.

A pesar de que el mensaje esperado por quienes acudieron al acto central del Día de la Militancia era Cristina 2023, la vicepresidenta evitó mencionar su candidatura. En los militantes resonó su discurso marcado por críticas a la Justicia y a la oposición. También hizo referencia al atentado que sufrió el 1º de septiembre, remarcó la importancia de tener una política de seguridad e hizo un fuerte énfasis en la cultura del trabajo. 

 Así lo escucharon los y las militantes, como Gladys López de Garín, provincia de Buenos Aires, quien expresó: “fue un discurso esperanzador, con mucha energía para el momento difícil que estamos pasando. Ella va a ser una de las candidatas al 2023. Va a jugar como candidata. A pesar de que no lo dijo, dejó una puerta abierta, como hace siempre, que nos permite darnos alegría”. Y sumó: “Creo que es una referente política con mucha capacidad. Es la única que puede destrabar todos estos conflictos y la problemática que hoy tenemos en la economía. Como dice ella, tenemos que volver a lo que éramos en esos 12 años que pasamos y volver a recuperar a la familia en su hogar, con todas sus necesidades cumplidas a través del trabajo”. 

 

Si bien Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hermetismo respecto de su candidatura, su discurso tuvo una fuerte connotación electoral. Por lo cual, militantes políticos, sociales, referentes de derechos humanos, y la sociedad en general esperan que tome carrera hacia el 2023. Pues bajo su conducción política se encolumnan las tres banderas del movimiento más grande del país: Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política.