Por Eva Coronel Gorojod
Fotografía: Sofía Barrios

Finalizó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La 37ª edición contó con la participación de 200 mil personas en más de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre, conciertos y charlas con cineastas y referentes del audiovisual.

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata finalizó con la entrega de premios el sábado y las últimas proyecciones el domingo. En su ceremonia de clausura llevada a cabo en el Teatro Auditorium, la película dirigida por Haroldo Borges, “Saudade fez morada aqui dentro”, fue premiada con el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional. La historia cuenta la vida de Bruno, un adolescente de 15 años a quien le informan que está perdiendo la vista de manera irreversible. El jurado destacó la obra del realizador brasileño por “su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza”.

Al recibir el premio máximo del festival, Borges expresó: “En Salvador de Bahía siempre escuchamos hablar tan bien, tan fuerte de Mar del Plata, que para nosotros es siempre un faro, un lugar de resistencia que nos muestra que es posible hacer cine. Así que estar aquí con ustedes es muy emocionante”.

La vuelta a la presencialidad plena implicó el refresco del Premio del Público, donde la película más votada también fue “Saudade fez morada aqui dentro”.“Este es un premio muy importante para los trabajadores de la cultura de Brasil, porque estamos saliendo de un laberinto muy extraño, muy oscuro, en el que éramos tratados como enemigos de la nación. Hoy estamos en un momento de renacimiento de la esperanza, que coincide con este premio”, expresó Borges.

El premio a Mejor Dirección fue para dos jóvenes realizadoras argentinas: Ana García Blaya (“La uruguaya”) y Melisa Liebenthal (“El rostro de la medusa”). “Este Festival siempre permite el intercambio, da esa posibilidad de que el público se encuentre con las realizadoras y realizadores, y que les podamos contar el esfuerzo que cuesta hacer una película, la cantidad gente que participa detrás de cámaras”, dijo García Blaya y agregó: “El cine se hace en formato horizontal”.

La actriz colombiana Sonia Parada recibió el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación por su protagónico en la película boliviana “Los de abajo”, de Alejandro Quiroga, y “ThereThere”, de Andrew Bujalski, fue premiado como mejor guión en la competencia internacional. El jurado también destacó la película “Tres hermanos”, de Francisco J. Paparella “por su poderoso uso de las herramientas cinematográficas (fotografía, diseño de sonido, actuación y música) para retratar con crudeza y autenticidad su universo” y otorgó menciones especiales al film ‘Cambio cambio’ de Lautaro García Candela y al elenco del largometraje internacional ganador.

En la competencia latinoamericana, el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para ‘Trenque Lauquen’ de Laura Citarella, y en la competencia argentina para ‘Sobre las nubes’ de María Aparicio. También se realizaron menciones especiales a ‘Mato seco em chamas’ de Joana Pimenta y Adirley Queirós, ‘Anhell69’ de Theo Montoya y ‘El silencio de los niños’ de Sofía Quirós Ubeda. Mientras que los cortometrajes premiados fueron “Ánima!, de Manuel Matías Gómez, en la competencia latinoamericana, y “Carne de Dios”, de Patricio Plaza en la competencia argentina. El Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección fue para Leandro Listorti por “Herbaria”.

En la competencia de Estados Alterados se destacó como mejor película a “Geographies of Solitude”, de Jacquelyn Mills, y en la competencia En Tránsito a “Plata o mierda”, de ToiaBonino y Marcos Joubert. También recibieron menciones especiales “TheNewestOlds” de Pablo Mazzolo y “Filme particular” de JanaínaNagataPunku de Juan Daniel Fernández Molero y “Sombra grande”, de Maximiliano Schonfeld.

La edición dedicada a la figura y obra del gran Leonardo Favio, contó con invitados internacionales como el estadounidense John McTiernan, director de “Depredador” y “Duro de matar”; Patricia Mazuy, cineasta francesa que vino a acompañar su retrospectiva; el crítico de cine español Marcos Uzal, editor de Cahiers du Cinéma; y el director de fotografía portugués RuiPoças, destacado por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel. Junto con la reconocida productora argentina Lita Stantic, todos ellos integraron las Charlas con Maestras y Maestros de este año.

Durante la ceremonia de cierre, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, recordó que “una de las acciones importantes que se dieron en el marco del Festival fue la inauguración de la sede de la ENERC, con especialización en animación y tecnologías digitales. Además, durante el Festival, el Teatro Chauvin se sumó a la red de salas de cine más grandes del país, la Red de Espacios INCAA, dedicada a difundir el cine nacional”. También resaltó la visita del ex presidente de Bolivia, Evo Morales y el músico León Gieco, que acompañaron la proyección de la película Seremos millones.

En estos 10 días, el Festival contó con la participación de 200 mil personas en más de 500 funciones en sala, paneles de discusión, presentaciones de libros, proyecciones al aire libre, conciertos y charlas con cineastas y referentes del audiovisual, ofreciendo así actividades y proyecciones en toda la ciudad.