Por Lucía Jauzat
Fotografía: Milagros Gonzalez

La revista Satiricón cumple 50 años y fue homenajeada en la Biblioteca Nacional. A principios de los setenta, marcó una revolución en el periodismo por su desfachatada irreverencia. Sexo y política en medio de la violencia y la censura.

Este 9 de noviembre la revista Satiricón cumple 50 años. La semana pasada, en el Centro de la Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, sus protagonistas celebraron la publicación que rompió el molde de lo políticamente correcto.

Este  homenaje a Satiricón sintetiza también un cambio de época en la manera de producir humor gráfico y hacer periodismo. Del encuentro moderado por Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, participaron Carlos Ulanovsky, Tomás Sanz y Oskar Blotta. Entre el público, asomaban Mario Mactas y Carlos Blotta, entre otros colaboradores.

La idea de comenzar una revista surgió durante un almuerzo: corría el año 1972 cuando, motivados por el deseo de dibujar, Oskar Blotta y Andrés Cascioli, que trabajaban juntos en la agencia de publicidad de Carlos Blotta, le propusieron iniciar el proyecto. “Nos entrevistamos con él, le comentamos la idea y Carlos obviamente se sorprendió, nos dijo que la idea era un peligro pero le encantó”, explicó Oskar. “Parte del secreto  de Satiricón fue ser concebida en una agencia de publicidad”, continuó. Sus técnicas eran completamente distintas a las del periodismo de entonces, “sobre todo en el diseño”.

Una vez que el proyecto estuvo más consolidado, se lo presentaron a Dante Quinterno, creador de Patoruzú. No lo apoyó. “Estos chicos no saben lo que es sugerir, creen que todo tiene que estar explícito en el humor. Chicas desnudas y temas políticos son para países más maduros. El poder político no lo va a tolerar y la gente se va a escandalizar”, sentenció.

Aún teniendo en cuenta las adversidades, la revista de tirada mensual se publicó por primera vez el 9 de noviembre de 1972, a un precio de 4 pesos, en medio de la conmoción por el regreso de Juan Domingo Perón a nuestro país. “Salió sin número cero. Se trabajó sin red, sin el respaldo del señor un millón de dólares, solo guiados por la intuición de Carlos Blotta”. explicó Ulanovsky en diálogo con ANCCOM.

Ubicada en Viamonte 759, Oskar Blotta, Andrés Cascioli, Tomás Sanz, Carlos Ulanovsky, Mario Mactas, Landrú, Alicia Gallotti (que saltó a la fama con entrevista al popular boxieador Ringo Bonavena a quien desnudó metafórica y literalmente), Viviana Gómez Thorpe, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, entre otros colaboradores, escribían e ilustraban secciones como “El último es cola de perro”, “Estamos podridos de…” y “El Sátiro Virgen”, Satiricón hablaba de política, de sexo y se burlaba de todos con crueldad y sin piedad, incluso de sus lectores.

La publicación fue definida por Ulanovsky como “una revista totalmente sincrónica con su tiempo que tuvo que ver con lo que ocurría alrededor”. El maestro de periodistas destacó además su relación con la libertad con la que se trataba cada tema y el corrimiento constante de los límites”. Para Ulanovsky esa fue la clave del éxito. La primera tirada contó con 33.000 ejemplares. En menos de un año, ya se imprimían más de 156.000 y en octubre de 1974 rondaba los 200.000. “No nos creíamos nada. Ese fue uno de los motivos de la repercusión de la revista. Los éxitos se alcanzan cuando uno menos los busca”, agregó. Con la publicación en su mejor momento, llegó la censura. La Ley 21.840, mejor conocida como “antisubversiva», penaba toda actividad que atentara contra la estabilidad del orden constitucional. La revista fue clausurada durante un año, mediante un decreto. En consecuencia, varios de sus integrantes partieron amenazados al exilio, entre ellos: Carlos Ulanovsky. “Siempre es una cosa muy desagradable que la censura te respire en la nuca pero creo que una de las grandes enseñanzas es que no hay que autocensurarse, en todo caso es mejor retirarse”, reflexionó.

Satiricón ya había sufrido censuras parciales: en diciembre de 1972, el segundo número fue declarado de exhibición limitada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y en abril de 1973, el número 6 resultó retenido pero a partir de la vuelta de Perón a la Argentina, los integrantes de la revista comenzaron a recibir mensajes: “a él le gusta hacer muchos chistes pero no le gusta que que hagan chistes sobre él”. La cuestión se agravó con su fallecimiento, recordó Ulanovsky, ya que “empezó a operar la Triple A y eso fue todavía más difícil de sortear. Intentamos eludir el tema con una serie de números temáticos especiales, el humor negro, chancho, sexual, morboso”.

En diciembre de 1975, la revista publicó un nuevo ejemplar  pero el regreso fue breve. La primera etapa de Satiricón tuvo 22 números. El último salió en marzo de 1976, en la tapa se leía “El demonio nos gobierna». Precio de tapa: 8 pesos y fin de un primer ciclo marcado por las balas de metralla y la represión.  A pesar de su corta vida, la publicación fundo un tipo de periodismo que poco después derivaría en el quincenario Humor, el medio de comunicación que más haya resistido y erosionado a la dictadura militar que se instaló en 1976.

Sus ediciones se encuentran disponibles en el Archivo Histórico de Revistas Argentinas y en el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional. Son piezas clave para entender un momento clave de nuestra memoria cultural y política.