Por Axel Schwarzfeld
Fotografía: TELAM

El I Sudamericano de Deportes sobre Ruedas se realizará desde el viernes en San Juan. Se competirá en ocho disciplinas y Argentina tendrá 152 representantes.

La provincia de San Juan será sede de la primera competencia sudamericana que integrará diferentes deportes sobre ruedas: hockey sobre patines, hockey en línea, skateboarding, patinaje artístico, patinaje de velocidad, roller freestyle, inline freestyle, y downhill. Originalmente estaba previsto para principios de este año pero fue reprogramado por la situación epidemiológica: comenzará el 27 de mayo y finalizará el 12 de junio

En diálogo con ANCCOM, el presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura, uno de los organizadores, expresó: “San Juan va a marcar un antes y un después porque le dará un marco de calidad y de programación a un evento que realmente va a quedar en la retina de todos los que nos gusta la familia de deportes de ruedas”.

Médicos y madres

En un país donde el deporte más popular es el fútbol, poco se sabe de la preparación y sacrificios que hacen los atletas de otras disciplinas para llegar a torneos de gran envergadura como este Sudamericano. Tal es el caso de Santiago Gallo, el joven de 25 años que representará a Argentina en roller freestyle y que trabaja instalando equipos médicos. Como su labor le consume mucho tiempo y además da clases de patín, suele entrenar los fines de semana. A veces, incluso, debe viajar por cuestiones laborales a alguna provincia, por lo que se le complica la práctica. “Para mí es clave que la gente se entere y vea cómo son las cosas, cómo lucha un atleta para crecer en un deporte poco conocido y llegar a una competencia en un buen estado, a pesar de todas las dificultades que tiene”, asegura.

Hay situaciones particulares en donde no solo es difícil combinar deporte y trabajo, sino además compatibilizarlo con la maternidad, como le sucede a la ballesterense Rocío Berbel, integrante de la Selección Nacional de Patinaje de Velocidad. Es traductora pública de alemán y tiene una hija de un año y cuatro meses. Como ella y su pareja, quien también forma parte del seleccionado, entrenan muchas horas a la semana y, para hacerlo, dejan a su pequeña a cargo de una niñera: “Me levanto todos los días a las cinco de la mañana para trabajar, aprovechando que mi bebe está durmiendo y mi pareja trabaja hasta cualquier hora. Hay veces que vamos a entrenar en Ezeiza y tenemos una hora de viaje, entonces yo me llevo la computadora y voy trabajando en el auto. Esas cosas no se ven, nadie las sabe y es un esfuerzo enorme”.

Los clubes

El Sudamericano de Deportes sobre Ruedas tiene dos modalidades. No solo habrá competiciones entre naciones, en donde nuestro país será representado por un total de 152 atletas, sino también entre clubes. En este sentido, a diferencia de los conjuntos nacionales, en donde la Confederación Argentina de Patín ayuda con los costos de viaje, alojamiento, alimentación, seguros y cuota de participación, los clubes y sus deportistas tienen que invertir ellos mismos.

Yamila Nahim, la capitana del equipo femenino de hockey sobre patines del Club Social y Deportivo Impsa de Mendoza, explica que todo el plantel está agradecido con la comisión de su club que ayudó con la inscripción y señala que ellas, además, tuvieron que esforzarse para poder solventar otros gastos. Para eso, organizaron un kiosko durante los partidos disputados en su cancha y organizaron bingos. ¿Cuáles son las razones para tanto esfuerzo?: “Esto es amateur, no es que ganás dinero ni nada. Es satisfacción propia. Calculo que a muchos deportistas les pasa. Lo hacés y, obviamente, querés ganar”.

Juan Savini, integrante del equipo masculino de hockey sobre patines de Recreativo Bochas Club de Entre Ríos, también recurrió junto a sus compañeros a los kioskos y bingos. Además, solicitaron fondos al gobierno provincial y a la Municipalidad de Paraná. Pese a que todavía no recibieron respuesta, mantiene la esperanza de conseguir la ayuda y recuperar el dinero invertido en la competición. Por último, al ser la primera experiencia internacional del club, afirma: “Va a ser algo único, por eso nos movemos tanto para ir porque no creo que se pueda repetir, por lo menos no hasta que el Sudamericano se vuelva a realizar en Argentina, por los costos”.

Por otro lado, hay que señalar que el domingo 12 de junio se realizará una maratón de patinaje abierta para todo público, con inscripción previa, que marcará el cierre de este torneo continental que, desde la organización, se espera que sea un “verdadero festival de ruedas”.