Por Renata Bonetto
Fotografía: Prensa Borom Taxi

Este jueves se estrena «Borom Taxi», un documental que registra la vida de un inmigrante en la Argentina. El barrio de Once, los enfrentamiento con la policía y el choque cultural.

Este jueves a las 20, se estrena en el Cine Gaumont Borom Taxi, el primer largometraje de Andrés Guerberoff, un documental sobre Mountakha, un migrante senegalés que llega a Buenos Aires. Se podrá ver también en el CCK, el Cultural San Martín y online en Cine.ar.

La cámara circula entre las veredas del barrio de Once, la playa de Las Grutas y los rincones de Dakar. De forma muy sutil, estas imágenes reconstruyen la historia de Mountakha, un joven senegalés que luego de un tiempo en Córdoba llega a Buenos Aires en busca de nuevas oportunidades.

La religión, las trabas para conseguir el trabajo que desea, la labor de vendedor, la distancia entre su país natal y la Argentina -tanto geográfica como cultural- y las complicaciones con la policía, componen un mapa que nos acerca de un modo respetuoso a la vida de Mountakha, principalmente, pero también de sus amigos.

El director, Andrés Guerberoff reconoció que “hubo mucha participación de parte de ellos en el rodaje; muchos ejercicios de creación colectiva y diálogos antes de filmar las escenas. Los protagonistas fueron viendo el material durante todo el proceso”.

La ficha técnica clasifica a la película como documental-híbrido. Guerberoff, en diálogo con la prensa, contó que “había momentos en que sentía que me estaba acercando de una forma mucho más parecida a un rodaje de ficción y otras veces más documental. Más allá de la fidelidad o no de la cotidianidad, decantó una intención de querer generar un registro fiel a lo que percibía como la esencia del protagonista y su comunidad”.

La tensión que existe entre vendedores ambulantes senegaleses y la policía está representada en la película desde un lugar perspicaz, atento, sin excesos pero que pone en el centro de la escena una situación que es constante y que a los ojos de peatones ensimismados puede resultar desapercibida.

“Moverse en Once es complicado para filmar. Pasan cantidad de cosas por segundo. Problemas con la policía todos los días; cada quince minutos, más o menos, hay una situación”, afirmó el director en la conferencia de prensa del preestreno.

En diálogo con ANCCOM Guerberoff contó: “La motivación surgió de un lugar muy auténtico de conexión que empecé a tener con estas personas, con los lugares por donde se movían. Yo, en realidad, estaba escribiendo un proyecto que no tenía nada que ver, sobre temas hípicos y que tenía una pequeña escena de migrantes africanos: aparecían como una tangente. Cuando conseguimos un poco de dinero pensamos empezar a filmar esa escena y luego usarla como una especie de teaser (formato publicitario de prelanzamiento) para conseguir más plata. Me acerqué a ellos buscando personajes y locaciones y empecé a sentir un nivel de conexión que me resultó inesperado. Cada vez tenía más ganas de pasar tiempo ahí y conocerlos. Y entonces surgió la idea. Fueron más de dos años, entre idas y venidas, de compartir con el protagonista y se generó un vínculo real que hasta hoy sigue.”

“Me gustaría que pueda acercarse gente de lugares muy distintos a ver la película, que puedan acercarse migrantes africanos y también personas que trabajan con ese tema y salir un poco del intercambio sólo entre colegas que hay en los festivales”, concluyó Guerberoff.

La película, que se estrenó en el festival Visions du Réel en Nyon, Suiza y ya ha recorrido varios otras muestras, hoy a las 20 hs se presenta en el Cine Gaumont.

¿Dónde se puede ver?

Cine Gaumont: 31 de marzo al 6 de abril a las 20 hs.

CCK: Sábados de abril a las 19 hs.

Centro Cultural San Martín: Viernes 1 de abril a las 20 hs.; jueves 7 a las 19 hs.; viernes 8 a las 19 has.; sábados 9 y 16  a las 18 hs. y domingos 3, 10 y 17  a las 18 hs.

Cine.ar estrenos: del 31 de marzo al 25 de mayo.