Por Florencia Armentano
Fotografía: Gentileza R.J.W.

R.J.W., un documental sobre Rodolfo Walsh dirigido por Fermín Rivera, será estrenado el próximo jueves 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Mi intención con este documental es mostrar un Rodolfo Walsh no tan conocido” indicó el director Fermín Rivera en el preestreno del film R.J.W., en el que ANCCOM estuvo presente.

R.J.W. son las iniciales de Rodolfo Jorge Walsh, el nombre completo del periodista y  escritor que ha marcado un hito en la literatura argentina con su obra más reconocida, Operación Masacre.

El documental relata la vida del escritor y periodista desde su infancia en Choele-Choel en Río Negro, luego el desmembramiento de su familia a raíz de una crisis económica donde termina internado junto a uno de sus hermanos en un orfanato para niños irlandeses católicos en la provincia de Buenos Aires y finalmente su vida en matrimonio con Elina Tejerina en la ciudad de La Plata. La obra propone un recorrido geográfico, cronológico, poniendo en evidencia, en palabras del director “un contrapunto entre la vida y la obra.” Lo que a Rivera lo instó a relatar en su documental es ese componente autorreferencial en la literatura de Walsh, obra que a su vez ha quedado bajo las sombras de sus grandes investigaciones periodísticas, a las cuales referimos de manera inmediata al escuchar su nombre.

“Mi primer acercamiento a Rodolfo Walsh fue a los 15 años con Operación Masacre –recordó Rivera-. Me impactó en forma directa el tema de la denuncia. Un segundo acercamiento es la lectura de los cuentos del libro editado en México: Obra literaria completa. Empecé a leer los policiales, la zaga de los irlandeses, los cuentos con cierto tono rural, fotos, cartas. Todo eso me fascinó. Y me lleva inevitablemente al mundo cinematográfico.”

Para el director, una de las dificultades a la hora de realizar el documental, producto de un proceso de cinco años de trabajo -con el ingrediente de la pandemia de por medio, lo cual lo complejizó aún más-, fue la falta de material de archivo. “Un proceso de investigación bastante largo, exhaustivo, con muchas charlas con Patricia”, rememoró, haciendo referencia a la segunda hija del escritor y quien aparece en el documental como una de las voces protagonistas relatando anécdotas, recuerdos, su historia familiar: una fuente legitima de la cual el director tomó datos. También se incluyen otros testimonios como los de Juan José Delaney, Silvia Adoue, Roberto Baschetti, Juan Forn, Jorge Lafforgue, quienes tienen espacio para sumar sus aportes en el relato del film.

Ante la dificultad de encontrar material de archivo, el cineasta asumió la responsabilidad de generar material propio, utilizando como recurso estético imágenes tomadas por una cámara super 8, en blanco y negro, y fusionadas con escenas de color, proponiendo “un ida y vuelta constante entre el archivo y la recreación, entre el documento y la ficción”, como explica la sinopsis. En cuanto a este aspecto, apuntó el director: “Nos vimos en esta disyuntiva de tener que abordarlo nosotros, pero siempre mostrando que no era un archivo que nosotros queríamos hacer pasar como verídico sino siempre con una toma en color que te da te va diciendo: ´Esto fue así´, teniendo la envergadura de un material de archivo, pero también ‘date cuenta que lo generamos nosotros’ porque tenés una toma de video en color.”

Un documental que presenta, además de recreaciones ficcionalizadas sin impronta dramática, otros recursos creativos como la música original de Alejo Vintrob, compuesta especialmente para este film.

“Si te metés con Walsh tenés que tener la vara alta”, aseveró Rivera y agregó: “Un poco también es por esto lo extenso del proceso de realización que a su vez logra una maduración. Si lo hubiésemos hecho en menor tiempo, no tendría la misma impronta.”

El rodaje del documental fue realizado en distintos puntos del país, en la casa natal de Rodolfo Walsh, ubicada en la actual ciudad de Lamarque en Río Negro, hay tomas realizadas en el interior de la provincia de Bueno Aires como en las ciudades de Azul, Benito Juárez y Saavedra, donde se encuentra el monumento a los aviadores caídos que derrocaron al expresidente Juan Domingo Perón en 1955, haciendo alusión al artículo que escribe Walsh sobre los aviadores, que no son aquellos que bombardearon la Plaza de Mayo en junio del ´55, sino quienes se enfrentaron a militares leales al gobierno constitucional. En relación a esto, Rivera escribió en la sinopsis: “Un Walsh que puede resultar incómodo con sus artículos a los aviadores. Un Walsh ecléctico que nos da la pauta de su metamorfosis. El Walsh que dice que su historia es la historia de la Argentina.”

El documental cuenta con el apoyo del INCAA y se estrenará el próximo jueves 24 de marzo en el complejo Gaumont como también en diversos espacios INCAA en el interior del país como Cipoletti, Oberá, Madariaga, Villa Regina, Quilmes, La Plata y Tucumán. También hay una función programada para el 31 de marzo en el Teatro 25 de Mayo ubicado en Villa Urquiza, CABA.