En casi todo el país, el Gobierno sufrió una fuerte derrota. En la Provincia de Buenos Aires perforó su piso histórico, a pesar de la unidad del Frente de Todos.

Tras el cierre de unos comicios atípicos, en relación a los protocolos sanitarios y demoras en la votación, los minutos que siguieron hasta conocerse los primeros resultados parecieron eternos. Finalmente a las 21.30 se dieron a conocer los primeros números que desnudaron las caras largas entre los miembros del oficialismo.

Lo cierto es que al cierre de esta edición, con el 87.96% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio le gano por 4 puntos de diferencia a la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. En la interna del frente victorioso, fue Diego Santilli quien resultó ganador de la contienda, superando por 10 puntos al candidato radical oriundo de Quilmes, Facundo Manes

Minutos antes de las 20.30 y previo a conocerse los resultados, tanto Manes como Santilli señalaron la importancia de trabajar juntos para obtener la victoria en las elecciones generales de noviembre y “derrotar al kirchenerismo en 2023”

“Lo importante es ir para adelante, para un futuro de progreso, donde la educación es lo importante”, enfatizo  Santilli en el salón la Enremada de municipio de Gonet  y continúo: “Lo importante es pujar, ir para adelante”.

A las 23 y con un contundente 38.22% de votos obtenidos, en el bunker de Juntos por el Cambio todo era fiesta. Al grito de “Ole, ole, ole, Colo, Colo”, los partidarios presentes le dieron su apoyo a Santilli quién se mostró muy emocionado y expresó: “Gracias a todos lo que nos acompañaron, gracias por escuchar y por elegirnos”,  además agradeció  a todos los candidatos y dirigentes de su espacio. En especial a Graciela Ocaña, Elisa Carrio, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Por su parte, en el Complejo Cultural C de Chacharita, la atención se la llevó el Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien reconoció la derrota afirmando que “nada es más importante que escuchar al pueblo. Cuando el pueblo de expresa es un dato que tomamos muy en cuenta”. El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara de diputados Sergio Masa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Refiriéndose al esfuerzo y trabajo suyo y de dichos dirigentes en los últimos tiempos, Fernández  manifestó que “evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como lo esperábamos. Hemos cometido errores”.

Tras los aplausos de los presentes el presidente prosiguió “esta enorme encuesta que son las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias, para nosotros son un dato que vamos a considerar y que a partir de mañana vamos a trabajar, para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen”. Además, destacó que la campaña recién empieza y que el frente tiene un compromiso con la Argentina.

Finalizado el discurso del mandatario y antes de retirarse del bunker, Victoria Tolosa Paz adhirió a los dichos del mandatario e hizo hincapié en la importancia de la participación. En la misma línea expresó que el porcentaje de gente que fue a votar fue menor al esperado y que desde su espacio trabajaran para que en las generales de noviembre participe más gente. Esto teniendo en cuenta que solo el 67% del padrón asistió a los comicios.

La oposición logró una gran victoria no solo en la provincia de Buenos Aires sino que  también se hizo fuerte en distritos como Mendoza con más del 43%  y en Santa Fé superando el 40%. Comparando esta elección con las generales del 2019, en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires hasta duplico el puntaje.

Por otro lado, con un 5.17 %  el Frente de Izquierda se quedó con el tercer lugar. Antes de conocer los resultados, el candidato Nicolás del Caño le expresó a ANCCOM que “la elección que estamos haciendo a nivel nacional es una elección buena para el Frente de Izquierda Unidad, somos la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires. Es el pueblo trabajador quien decidió darnos una muy buena elección”.

Finalmente ,el espacio Avanza Libertad encabezado por el economista José Luis Espert, obtuvo el 4.86% de los votos, mientras que Vamos con Vos de la mano del exministro Florencio Randazzo se quedó con un 3.71%, ubicándose así en el cuarto y quinto lugar respectivamente..

 

 

Compartir

Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
CC

Artículo anteriorLa Ciudad volvió a respaldar a Juntos
Artículo siguienteVoto castigo