Se estrenó Relato Situado, una propuesta performática online a la gorra que recorre las Baldosas x Memoria y Justicia en Villa Crespo. La propuesta de la compañía de teatro AVIVE tendrá su última función el 4 de abril.

En el marco del pasado 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se estrenó la edición 2021 -virtual- de Relato Situado, una experiencia colectiva de intervención en el espacio público para poner en acción el ejercicio de la memoria. 

Esta obra comenzó en otros barrios, pero llegó a Villa Crespo y Chacarita en 2018 de la mano de un grupo de artistas y performers organizados como AVIVE Compañía de Inventarios. La propuesta busca recorrer las calles y seguir en el mapa las baldosas instaladas por el colectivo Baldosas x Memoria y Justicia, en conmemoración a las personas detenidas-desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura cívico militar. A lo largo del itinerario, los artistas intervienen buscando crear un puente entre el pasado y el presente, para así interpelar a los participantes y hacer hincapié en que la memoria es colectiva y parte de nuestra historia. 

En un nuevo 24 de marzo digital, AVIVE adaptó su trabajo original presencial a la necesaria virtualidad que impone la pandemia. Mariana Nadaja, psicóloga y parte del equipo fundador de la compañía, reflexiona sobre las dificultades de esta transición: “Ya antes fue muy fuerte trabajar sobre personas que no tienen baldosas en el lugar donde fueron desaparecidas (…) porque no hubo articulación con la familia. Entonces, ya de por sí, el año pasado cuando queríamos trabajar con estas baldosas, había algo de la ausencia de la persona y la ausencia de la baldosa que nombre a la persona: ¿cómo reponer la falta de la falta? ¿Cómo nombrar la falta de presencialidad, de la falta de una baldosa, de la falta de una persona?”.

En esta cadena de vacíos, el trabajo de los artistas se vuelve fundamental: “Decidimos armarlo como un llamado a la acción. La propuesta es que tras la obra la gente comience a mirar el piso cuando camina, que ponga una flor en una baldosa, que le saque una foto: reactivar las baldosas, que la gente vuelva a mirar lo que incorporó al paisaje urbano, que se detenga a observar y a asociar la baldosa con los hechos como ejercicio de memoria”, cuenta Nadaja.  

En pos de sostener esta intención, este año la performance dio lugar a una iniciativa nueva: las Historias de Pequeños Corajes. En palabras de Nadaja: “Historia de Pequeños Corajes era una consigna de taller que Marga [Margarita Roncarolo] proponía a sus alumnes, a partir de algo que veníamos viendo en los escritos: una brecha generacional muy grande con los pibes y pibas que, cuando se conectaban con cualquier evento que reivindicaba los Derechos Humanos, quedaban a una distancia abismal”. 

Nadaja detalla que la memoria -en general- puede incluir cierta mitificación de la persona recordada debido a una percepción de lejanía. Y subraya: “Esto generaba muchísima impotencia: no sólo era una sensación de no estar a la altura sino de no estar en condiciones de hacer nada que valga la pena. A partir de ahí decidimos que debíamos reivindicar los pequeños corajes: todas las personas han tenido un acto de rebelión o toma de posición en algún momento”.

Relato Situado parte de una práctica social y artística, educativa y comunicativa, que construye nuevas formas de hacer política a través de un mapeo territorial. En palabras de Nadaja, se trata de “inventariar las cosas como un mecanismo de memoria”, dice y agrega: “Inventariar es un tiempo detenido en la era de la hipervelocidad: frenamos y contabilizamos lo que hay, frenar el avance casi atropellante del tiempo y mirar atrás, en dónde estamos paradas. Tiene que ver con salir a la calle y anotar detalles: hacer una lista de lo evidente que ya nadie ve”. 

AVIVE exclama: “¡Avive el seso y despierte!” e invita a involucrarnos, a participar en el desarrollo de la historia colectiva, a revisar y reconstruir la memoria, a caminar registrando el lugar que nos rodea. Este evento participativo tendrá su última función el 4 de abril a las 18.

Para adquirir entradas: reservar vía mail a aviveciadeinventarios@gmail.com