La Agencia de Noticias de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA fue reconocida por la Legislatura Porteña por su labor formativa y de promoción de la comunicación social 

“Nos parece muy importante visibilizar y reconocer el doble mecanismo que permite, por un lado, que los estudiantes salgan con una formación más sólida en sus prácticas periodísticas, pero también que, a través de esta agencia, puedan influir socialmente y que eso permita, de alguna manera, incentivar a otras iniciativas para seguir generando esta repercusión. Éste es el doble mecanismo de participación entre la casa de estudios, los estudiantes y la sociedad”, manifestó Andrea Conde, diputada de Unidad Ciudadana, el lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Los asesores de la comisión de comunicación social aprobaron el proyecto para que ANCCOM sea declarada de interés comunicacional y cultural. Ahora el expediente N° 388 de 2019 que constata el reconocimiento pasará a tratarse en Diputados.

“ANCCOM es pionera en cuanto a prácticas pre profesionales dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación, ya lleva 5 años de funcionamiento y forma parte de la identidad de nuestra carrera. La verdad es que es un objeto de mucho orgullo para quienes día a día construimos esta carrera poder contar con esta agencia que ingresa en los debates y logra poner temas de agenda desde un lugar de producción de noticias dentro de la universidad pública”, agradeció Silvia Hernández, coordinadora técnica de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UBA. A su lado estuvieron Sebastián Comellini, coordinador técnico de ANCCOM y Diego Rosemberg, coordinador docente de redactores de ANCCOM. Hernández aprovechó el momento para explicar el origen y el sentido que posee la Agencia, como también para resaltar sus particularidades y logros más interesantes. 

Silvia Hernández, Diego Rosemberg y Sebastián Comellini de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA durante la presentación del proyecto.

ANCCOM fue creada en el año 2014 en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se enmarca en un espacio de prácticas pre profesionales con coordinación docente para estudiantes de la carrera y ya lleva nueve cohortes semestrales de practicantes estudiantiles que han pasado por un espacio de taller, tanto en roles de redacción, fotografía y redes sociales. Está pensada como un espacio formativo y responde a una demanda histórica de la comunidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación: aumentar las instancias de práctica al interior de la formación en la Licenciatura. Así más de 200 estudiantes han transitado por la agencia. Actualmente están haciendo su experiencia 40 practicantes más, con la coordinación y colaboración de 15 docentes. 

De esta manera, Hernández finalizó resaltando dos distintivos que posee la reconocida agencia de noticias. Por un lado, si bien ANCCOM tiene lugar en un marco universitario, los temas que aborda no son propios de la universidad, sino que trata de construir nuevas agendas y poner nuevos temas en la escena informativa actual. Por otro lado, “no pretende competir con medios comerciales en la producción de contenidos, sino que busca proyectarse e instalar agendas nuevas, plurales y diversas en términos informativos. Las coberturas que lleva adelante tienen que ver con una agenda de género, derechos humanos y de actualidad en un sentido amplio. Trae temas que muchas veces no se ven reflejados en la construcción de actualidad de los medios que conocemos”, concluyó Hernández.