Por Antonella Liborio
Fotografía: Lucia Barrera Oro

El momento en que periodistas, actrices, psicólogas, cineastas, músicas y escritoras le entregan la carpeta a Daniel Lipovetzky.

A días del tratamiento de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados el 13 de junio, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito entregó a los legisladores las 50 cartas que contienen las adhesiones de 70.000 personalidades de artes y oficios por la aprobación de la ley.

Alrededor de las 13.30 del último martes, el hall de entrada del Anexo C del Congreso de la Nación albergó a profesionales y personalidades de los ámbitos más variados. Periodistas, actrices, psicólogas, cineastas, músicas y escritoras, se hicieron presentes y manifestaron que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser tratado como una problemática de salud pública.

Al respecto, la actriz Victoria Carreras dijo a ANCCOM: “estamos en un proceso en el que la opinión pública fortalece el trabajo y la decisión que van a tomar los diputados y diputadas. Indiferencia, ignorancia, hipocresía, son obstáculos con los que nos encontramos permanentemente al enfrentar esta temática tan íntima de toda mujer. Y hoy estamos acá para tomar fuerza y expandir el conocimiento. Hay quien quiere mirar para otro lado pero las mujeres reclamamos la autonomía sobre nuestros cuerpos. El feminismo es hoy el espíritu del tiempo”.

El hall de entrada del Anexo C del Congreso de la Nación y otro pañuelazo.

Por su parte, los/as diputados/as Victoria Donda, Brenda Austin, Daniel Lipovetzky y Lucila De Ponti, entre otros, se acercaron al hall para recibir las cartas de adhesiones y se tomaron una foto con las representantes de los distintos colectivos firmantes. En cuanto a las expectativas sobre el dictamen que elaborará la Cámara de Diputados, la legisladora Brenda Austin (UCR-Cambiemos) se mostró positiva: “queremos que sea ley. Queremos construir un consenso mayoritario, por encima de las diferencias, por encima de los distintos puntos de vista”. Y agregó que “esto va mucho más allá del debate de la ley. Tiene que ver con la discusión sobre el rol de la mujer, con el reconocimiento de una sociedad que respete la igualdad de derechos. Eso nos motiva a seguir trabajando cada día para poder llegar al recinto y tener la media sanción que tanto anhelamos. Es un camino de ida que no tiene vuelta atrás. Llegaremos más tarde o más temprano, pero vamos a llegar”.

Hoy, jueves 31, finalizan las audiencias del plenario de comisiones y habrá un festival frente al Congreso bajo la consigna «#AbortoLegalYa. El derecho al aborto ¡será ley!». Las cartas han sido entregadas, los pañuelos verdes se lucen animados en los cuellos y muñecas y las voces de miles de mujeres se preparan para cantar: ahora que estamos todas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer.

Mirá todas las fotos en la galería de ANCCOM: