Más de 600 trabajadoras de prensa y comunicadoras firmaron una carta abierta para entregar en Diputados en apoyo a la despenalización del aborto.

Nosotras, periodistas y comunicadoras argentinas, escribimos esta Carta Abierta con la esperanza de ser escuchadas. Tal como cada dos años lo hacen ustedes, esta vez nosotras les pedimos su voto.

Este lunes, más de 600 trabajadoras de prensa, periodistas y comunicadoras se reunieron en la “trinchera” de la cooperativa “lavaca” (Riobamba 143)  para firmar una carta dirigida a los/as diputados/as, en apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Grupo de mujeres con pañuelos verdes de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Periodistas y comunicadoras firmaron una carta abierta dirigida a diputados.

Les pedimos su voto para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio. Porque estamos a favor de todas las vidas, también de las de aquellas mujeres y personas con capacidad de gestar que arriesgan sus cuerpos en manos de un negocio siniestro y clandestino. Porque estamos a favor de todos los derechos: del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y del derecho a la vida, señala el documento.

Se trata de un reclamo que se inscribe en una serie de cartas realizadas en los últimos meses por actrices, bailarinas, escritoras y músicas. El lunes fue el turno de las periodistas. Comunicadoras de todos los medios se presentaron a las 15 en el local de la Revista MU y se tomaron la foto colectiva que simboliza el pedido a los legisladores. Algunas de las firmantes fueron Magdalena Ruiz Guiñazú, María Laura Santillán, Mónica Gutiérrez, Silvia Mercado, Ingrid Beck, Nora Veiras, Victoria Ginzberg, Mariana Carbajal, María O’Donnell, Débora Plager, Florencia Etcheves y Liliana Hendel.

Mujeres firman papeles sobre un escritorio.
El 29 de abril, fueron las fotógrafas las que firmaron la carta en el local de la Revista MU.

La organización del encuentro estuvo a cargo de “lavaca”, la cooperativa de trabajo que edita el periódico mensual MU. Con respecto a la firma de la carta, la periodista Claudia Acuña, fundadora de lavaca y organizadora de la jornada, contó a ANCCOM: “Estamos construyendo grupos organizados para seguir el paso a paso del proceso legislativo. Estamos unidas, abrazamos a nuestras compañeras y nos tienen que empezar a percibir así. La idea que tenemos es acompañar el tratamiento parlamentario del proyecto de ley. Esta carta le habla a los diputados y diputadas, es una manera de decirles `los estamos mirando`”. Y agregó que la Carta Abierta trae consigo dos mensajes: “el primero va dirigido a los diputados y diputadas afirmando que queremos la ley y que vamos a hacer una vigilancia ciudadana sobre el tratamiento legislativo, pero también es un mensaje hacia el interior del gremio periodístico. No estamos divididas por el medio al que pertenecemos. Vamos juntas para enfrentar la violencia.”

Grupo de mujeres posando para foto.
Más de cien psicólogas y psicoanalistas se reunieron en MU para firmar la Carta Abierta la semana pasada.

Minutos antes de concluir la jornada, a eso de las 20, una periodista se inclinó sobre el documento con la lapicera en mano y dijo: “Yo firmo porque Ni Una Menos es esto” y no tardaron en sumarse otras voces: “Yo firmo porque nuestro trabajo como comunicadoras implica poner el cuerpo, poner la voz y nuestro testimonio, no sólo detrás de una computadora”. “Yo firmo porque seamos cada vez más voces”. “Yo firmo porque la emancipación de la mujer se está dando aquí y ahora”. “Yo firmo porque hay que seguir luchando”.

Carla Peterson, Verónica Llinás y Griselda Siciliani .
Carla Peterson, Verónica Llinás y Griselda Siciliani, el día en que leyeron en conjunto la Carta Abierta firmada por más de cien actrices.
Print Friendly, PDF & Email
Compartilo