Por Martín Calderón
Fotografía: Captura de pantalla.

El empresario Gabriel Hochbaum -cercano a Javier Milei y socio de Luis Majul- adquirió Radio con Vos y accionó tres decenas de despidos y un importante cambio de programación. ¿Ajuste o nueva línea editorial?

En los últimos días, desde la dirección de Radio Con Vos 89.9, una de las emisoras más reconocidas de la ciudad de Buenos Aires con sede en el barrio de Palermo, se decidió terminar varios programas y despedir casi 30 personas de su plantilla, aduciendo problemas económicos. Sin embargo, desde dentro tienen dudas al respecto y consideran que tiene que ver más con motivos de línea editorial.

“Tuvo que ver también con cuestiones de bajada de línea. Nosotros antes teníamos mucha libertad, casi total, de decir lo que cada conductor quiera, hablar de cualquier cosa. Desde que entró esta nueva gestión empezaron a bajar línea con ciertos temas”, mencionó un trabajador de la radio que prefiere el anonimato. “Había algunos temas en particular que molestaban, la masacre en la Franja de Gaza, la elección de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, la causa de las valijas relacionadas a Leonardo Scaturicce”.

Hasta el miércoles último eran tres los programas levantados a los que luego se le sumaría el de Fiorentino. Los programas eliminados de la grilla son “Buenas Tardes China”, con Jairo Straccia y Yamila Segovia; “Que No Panda el Cúnico”, con Ernesto Tenembaum y Noelia Barral Grigera, “Todo Marcha Acorde al Plan (TMAP)”, con Tamara Pettinato y Nacho Girón; y “Podría Ser Peor”, con Nico Fiorentino y Maru Amabile. En cuanto a la cantidad de trabajadores echados, según distintos testimonios, serían entre 25 y 30.

“Todo fue justificado por lo económico. Lo raro es que la mayoría arrancó hace poco”, analizó el trabajador. Vera Ferrari integraba TMAP y, en diálogo con Anccom coincidió: “Una hora antes de que salga el último programa nos avisan que termina y decidimos no salir. Era un programa muy nuevo, imaginate la sorpresa. Si es una cuestión presupuestaria, ¿cómo es que hace 3 meses no sabían que no iban a llegar con el dinero?”.

Otra fuente anónima sumó: “Ahora tienen mucho control de las redes sociales de la radio. Normalmente hay notas que te dejan hacerlas, pero no las suben a las redes ni el corte a YouTube. Todos los títulos que suben a Twitter se los tienen que pasar primero al director de la radio, él los tiene que aprobar y después los suben. Lo cual es un manejo de redes muy raro para una radio”.

Relató también que, extraoficialmente, había muchos rumores en la radio “muy de pasillo” tanto como en colegas de otros medios. Incluso que fue a la reunión final sospechando el motivo. “Fue muy abrupto, por los modos y por las condiciones. Yo estaba facturando y nunca tuve contrato. No se sabe qué va a pasar con los sueldos, no es que nos adelantaron una paga ni nada. Es algo que está por hablarse, pero no fue algo que estuviese garantizado”.

Otro integrante que prefiere reservar su identidad comentó: “el recorte que tenían que hacer era millonario. Lo que me parece extraño porque la radio la compraron nuevos dueños a fin del año pasado. Antes los dueños eran Carlos Gorosito y Benjamín Vijnovsky, aparte de Martín Kweller de Kuarzo Producciones, que tiene como el 30% de las acciones”. Los primeros dos vendieron sus partes a Gabriel Hochbaum, quien fue accionista del Grupo América y actualmente posee vínculos con El Observador de Uruguay, grupo que posee la revista Quórum y FM El Observador, en sociedad con Luis Majul.

“Cuando pasa eso, la radio hace todo un relanzamiento diciendo que le quieren meter muchas fichas al streaming, presentando nuevos programas y armando en un fiestón, como nunca se hizo en la radio, en el Complejo C Art Media (del barrio de Chacarita), incluidos los ahora programas levantados. A partir de ahí, a varios les preguntan qué necesitan, que pidan lo que quieran porque había recursos. Eso suma a lo sorpresivo del recorte”, prosiguió.

Sobre el rating, mencionó que “los nuevos lógicamente estaban empezando, pero a la gente de “Buenas Tardes China” le iba bien, incluso triplicando las mediciones de algunos programas que continúan”. Y, con tono de sospecha, agregó “incluso en la radio se sabía que se les había ofrecido sumar una hora al programa y ahora lo sacan, siendo que justo en el medio hubo nuevos roces por hablar o no de ciertos temas”.

En ese contexto, Luisa Romanazzi, periodista y productora de “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, publicó una hilo de tuits al respecto donde opinó: “en el comunicado de las autoridades aluden a una cuestión económica pero existe un contexto político. No es menor ser una de los (poquitísimos) medios opositores a este gobierno que nos ataca, agrede, miente, amenaza diariamente. No es menor que nos gobierna gente que la excita aplicar la motosierra contra jubilados, hospitales públicos, tratamientos de cáncer, etc. etc. etc.” (sic).
La publicación de las autoridades a las que se refiere Romanazzi fue borrada en primer lugar y vuelta a publicar ante las constantes críticas por un error: le cambiaron el nombre del programa a “BITChina”, algo que fue criticado tanto por los trabajadores en off como por los miles de oyentes (por ejemplo) que se mostraron enojados con la decisión.

Al mismo tiempo, muchos otros aprovecharon a recordar que el nuevo dueño es cercano a Gerardo Werthein, actual canciller del gobierno nacional encabezado por Javier Milei, y sumaron el tratamiento de temas que afectan o disgustan al Ejecutivo argentino.
Mariana Carbajal se despidió ayer de su columna en el programa “La Inmensa Minoría” de Reynaldo Sietecase. Consultada por este medio, contó: “el viernes me citó una de las autoridades y me lo comunicó”. Prosiguió: “Seguro que no responde a una cuestión de ajuste. No creo que solucionen sus problemas financieros ahorrándose lo que yo cobraba. El conductor del programa estaba muy conforme con mi trabajo” y aclaró que cree “que les incomoda mi mirada crítica y feminista. ¿Razones? No sé. Habría que preguntarles a los dueños de la emisora”.

Vera Ferrari añadió: “es raro, en las próximas semanas o meses se confirmará qué tanto de búsqueda política tuvo todo este cambio. A ver qué comunicadores, qué tipo de programas, qué periodistas entran, a qué voces se les va a dar más espacio y qué consecuencia trae eso. No hay nada que te pueda confirmar, pero va a ser notorio si estamos atentos. Sacar una voz como la de Jairo Straccia que se mete en temas sensibles, tiene una agenda económica, es crítico… Y justo ese periodista entró en el recorte. Ahora, yo no sé qué tanto hay de una intencionalidad política o una búsqueda de que entre guita, no sé cuánto hay de carga ideológica”.

María Paula Grieco es productora de TV y radio con extensa trayectoria y relata una modalidad de expulsión similar: “De un día para el otro, mañana tenés una reunión en la que te espera el gerente de la empresa. Ahí me dijeron que estaba desvinculada y que a partir de agosto no trabajaba más”. Sobre la cuestión de la bajada de línea, consideró que “en el programa de Manguel no tuvimos ese tipo de dificultad, quizá también por el perfil de Romina, más de derecha”. También coincidió en la extrañeza del ajuste presupuestario y al hecho de que hace poco se realizó la “mega fiesta” de los 10 años de radio.