Trabajadores y trabajadoras se movilizaron desde la Secretaría de Trabajo de la Nación hasta las oficinas del Grupo Techint para protestar contra el ajuste y visibilizar el vínculo de Paolo Roca con el Gobierno nacional.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una movilización este jueves al mediodía desde la Secretaría de Trabajo hacia las oficinas centrales del grupo empresarial Techint. La medida fue votada por unanimidad en la asamblea general del sindicato. Al respecto, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en diálogo con ANCCOM explicó: “Nos manifestamos frente a Techint para poner en evidencia a quienes realmente están gobernando en Argentina, es interminable la lista de funcionarios designados por Paolo Rocca”, dijo en referencia al CEO del Grupo Techint, que domina Tenaris, Ternium, y otras compañías que operan en ingeniería, construcción, y el sector energético.
En esta línea, Daniela Francie, Secretaria General de ATE Trabajo, profundizó: “Es el grupo empresario al que se le ha entregado el control del organismo -en referencia a la Secretaría de Trabajo- cuando es una de las partes con la cual nosotros tenemos que mediar”. Los testimonios hacen alusión a la designación de Julio Cordero, vinculado a la empresa, como secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La convocatoria se realizó a las 11:30 en la puerta de la Secretaria de Trabajo de la Nación, ubicada en Alem 650, y acudieron distintas secciones del conurbano como las de Avellaneda, Lanús y General Rodríguez. A esta última pertenece el referente Policarpo Sosa, quien afirmó: “Venimos a solidarizarnos con nuestros compañeros que han sufrido despidos y recortes, es una situación que requiere presencia de todos los sectores”. Además, Cristian Hoet, delegado de ATE en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) explicó la situación del ente: “La idea principal del gobierno es que no existamos más, por ahora intentan llevar a cabo un recorte del 50 por ciento, pero también no contamos con los recursos necesarios para realizar nuestras tareas”.
A las 13 en un acoplado que hacía las veces de escenario, los principales dirigentes del gremio tomaron la palabra y dieron los motivos y las razones de la movilización. “Venimos para reclamar al gobierno nacional que convoque inmediatamente a paritarias y que otorgue un aumento salarial que en una sola cuota permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido”, expresó Aguiar como últimas palabras para luego emprender la marcha hacia las oficinas de Techint en Bouchard 557. En la puerta del edificio, los trabajadores se manifestaron con cánticos, bombos, fuegos artificiales y banderas, ante la mirada de los trabajadores de la empresa que bajaron a mirar a través de las vidrieras de ingreso.
La medida de fuerza se llevó a cabo ordenadamente pese a la masiva presencia policial debido al protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. Por último, desde el sindicato remarcaron la necesidad de organizarse de cara al tratamiento de la denominada Ley de Bases impulsada por el gobierno. “Hemos votado un paro y una movilización al Senado para evitar que se apruebe la ley porque consideramos que atenta contra los trabajadores estatales y cede los recursos del Estado a estos grandes grupos empresariales”, manifestó Daniela Francie.
La desconcentración comenzó antes de las 14 y se realizó sin inconvenientes pese al contexto de ajuste y recorte. El operativo motosierra del gobierno sigue activo pero los trabajadores aseguran que están dispuestos a resistir. “Los estatales seguimos en la calle porque el superávit fiscal que anuncia el gobierno, además de ser mentiroso, se funda sólo en un recorte brutal sobre los jubilados y en un ajuste sin precedentes en el empleo público”, concluyó Aguiar.