Por Sebastián Alonso
Fotografía: Prensa Cabildo

El actor Víctor Laplace recorrió el Cabildo leyendo proclamas de la Revolución de Mayo. La dimisión de Cisneros, la elección del Cabildo y el izamiento de la bandera celeste y blanca fueron algunas de las noticias recordadas.

En medio de los festejos por el 123° aniversario de la Revolución de Mayo, se llevó adelante una serie de actividades vinculadas al ciclo Imaginación Política del Proyecto Ballena 2023, un espacio de diálogo entre referentes de la política, intelectuales, organizaciones populares y representantes de la vida cultural argentina y latinoamericana.

Durante la jornada del viernes 26 en el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, la propuesta abierta al público en general para reflexionar sobre los orígenes de la patria fue la lectura de proclamas de los tiempos de la Revolución, a cargo de Víctor Laplace, actor, director y guionista de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, recordado –entre muchas otras actuaciones- por su protagónico en el que representó a Juan Domingo Perón en la película Eva Perón, dirigida por Juan Carlos Desanzo en 1996.

El actor se puso en la piel de quienes realizaron la gesta patriótica, y la elección del Museo del Cabildo no fue casual. El edificio que fue testigo de los acontecimientos de mayo de 1810 sufrió modificaciones a lo largo de la historia, pero, desde la propia organización del Museo, mantienen su impronta.

En ese sentido, el contenido de las proclamas propuso un recorrido puntual sobre aquellos testimonios recopilados por la investigadora Carolina Pennisi, que realizó el trabajo de investigación de documentos con el equipo del Museo del Cabildo, y se dividió en dos locaciones distintas, elegidas por Laplace.

A las 16, en el balcón que da al frente de la Plaza de Mayo (donde se produjo el debate del Cabildo Abierto con 250 personas), ubicó el micrófono y comenzó a recitar proclamas entre las que se destacó la proclama del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros al Rey de España, dando cuenta de los acontecimientos de la semana de mayo. En ella comenta que llegaron a Montevideo dos buques ingleses provenientes de Gibraltar con gacetas de su Nación, y también con diarios y proclamas impresas de Cádiz que contenían la información sucedida en la Junta de Sevilla. Cisneros cuenta que se comunicó con el gobernador de Montevideo, y a pesar de ello no pudo ser posible que no circulara las noticias. “En la mañana del día 25, me requirieron que haga absoluta dimisión en el gobierno, sin traba ni restricción alguna. Quedó así establecido el actual gobierno superior de las Provincias del Río de la Plata”, escribió el 22 de junio de 1810.

Luego, dio lectura al bando completo de la Primera Junta de gobierno patrio, la que afirmaba que “en acta celebrada el 25 de mayo por el excelentísimo Cabildo, se ha determinado lo siguiente: el llamado a elección de los vocales, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno”, y la posterior expedición de 500 hombres a auxiliar las provincias al interior del Virreinato.

Sobre las 17, las miradas se dirigieron hacia un balcón en el patio del aljibe, donde una mesa hacía las veces de escritorio en el que Laplace continuó con la lectura de las proclamas y otros documentos históricos no ficcionales. En este turno, la segunda parte de la actividad tomó como eje los hechos sucedidos luego del 25 de mayo de 1810, principalmente asociados al rol de Manuel Belgrano: la restitución de los derechos de libertad y seguridad, el reglamento enviado a la Primera Junta estableciendo el régimen político y administrativo, la imposición del castellano como lengua para facilitar la comunicación entre cabildos, y la prohibición por parte del Primer Triunvirato para la introducción de barcos esclavistas en el puerto, en 1812, publicados por La Gazeta de Buenos Aires.

También se distinguió la carta de Belgrano sobre la primera vez que flameó la bandera en Rosario, el 27 de febrero de 1812. “He dispuesto para entusiasmar las tropas y estos habitantes, que se formasen todas aquellas y les hablé en los términos que acompaño, siendo preciso enarbolar bandera. Y no teniéndola, la mandé a hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra Excelencia”, escribió el General.

En su última proclama, la misma que Belgrano leyó frente a sus soldados, prometiendo jurar vencer a los enemigos interiores y exteriores, con el objetivo de lograr ser el templo de la independencia, la unión y la libertad, se propuso el grito de “¡Viva la patria!” con el que se dio por finalizada la actividad con el fuerte aplauso del público presente. En medio de fotos que Laplace se sacaba con aquellos que al pasar por el patio lo reconocían y acercaban a saludarse, el actor habló con ANCCOM:

 

¿Cuál es el rol de los actores para representar próceres, para darles vida a través del cuerpo o en este caso de la voz?

Poder estar acá en este ámbito, con toda la gente que se nucleó hoy y todos estos días pasados en el Cabildo con las familias, y con los padres explicándole a los niños cómo es la vida de la política argentina y quienes han sido nuestros líderes, es muy importante. Como me convocaron para esto, amablemente dije que sí porque me pareció que era una linda experiencia. Yo he hecho y me gustan los próceres y personajes de la historia, desde San Martín, Belgrano, los ya conocidos, y he hecho otros personajes más cercanos como Perón, y también me he acercado como he podido a ser por momentos crítico, y por momentos solidario.

 

¿Qué consideración tiene de la imaginación política en la actualidad?

Tengo la sensación de que hay una necesidad o un deseo de que la gente recupere las esencias. Lo veo cuando observo a toda esta multitud de gente que está en el Cabildo. Esto ha sido una multitud, el 25 de mayo en la fiesta popular y hoy colmando todas las instalaciones del Cabildo, es una cosa extraordinaria y poco frecuente. Recorrer los ámbitos, los lugares donde estuvimos… Yo hay lugares que no conocía del Cabildo, entonces significa siempre seguir creciendo y aprendiendo de alguna manera.

 

¿Tiene algún prócer o personaje histórico con el que se sienta más representado?

Todos fueron muy grosos, cada uno con lo suyo ha hecho mucho. No tengo antipatía por ningún prócer. Diría San Martín o Belgrano, es imposible no tomar ejemplo de esos hombres que hicieron la patria, y es necesario traer sus ideas a la actualidad, es fundamental.