Por Melina Pereira
Fotografía: Prensa III Foro Internacional de Derechos Humanos

Entre el 20 y el 24 de marzo tendrá lugar en Argentina el III Foro Mundial de Derechos Humanos. Se llevará a cabo en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires: Espacio Memoria y Derechos Humanos (la exESMA), el CCK y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Se espera una participación masiva.

El Foro Mundial surgió con la intención de poner en debate las distintas problemáticas sociales que abordan los derechos humanos alrededor del mundo. Rodrigo Gómez Tortosa, secretario ejecutivo adjunto del Foro en el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos UNESCO en la en Argentina, repasa con ANCCOM que el primer Foro internacional se llevó a cabo en Brasilia en el año 2013. El encuentro tuvo una gran convocatoria tanto a nivel federal en Brasil, como internacional. El segundo se realizó en 2014 en Marruecos.

El objetivo principal del Foro es generar un espacio global de debate, de encuentro y construcción de redes a los fines de construir propuestas y poder identificar los principales desafíos de derechos humanos que existen a nivel mundial, explica Gómez Tortosa. Además, estos encuentros buscan reunir a las distintas organizaciones, representantes de los diferentes estados y personas que se dedican a trabajar en la temática de derechos humanos para generar intercambios y trabajar en pos de los derechos humanos internacionalmente.

En el último encuentro realizado en Marruecos, Argentina se postuló para realizar el tercer Foro mundial. En nuestro país está impulsado por la Secretaría Ejecutiva Nacional, integrada por el CIPDH-Unesco. Su directora ejecutiva es Fernanda Gil Lozano, sus secretarios ejecutivos Pablo Gentili y Gómez Tortosa. Además, hay un comité organizador nacional compuesto por alrededor de cien organismos nacionales, distintos ministerios, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones históricas de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, SERPAJ, CELS, entre otras. A esto se les suman los Comités de apoyo nacional e internacional quienes propusieron distintas actividades para el Foro, sumando así un total de más de 900 organizaciones de todo el mundo. Los presidentes honorarios del Foro son la abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Con la idea de difundir las actividades de este espacio, se realizaron ocho preforos en todo el país y dos internacionales: Uno en Marruecos y el próximo que será el 9 de marzo en Santiago de Chile.

Una de las comisiones organizadoras es la de las Juventudes, en donde trabaja Magdalena Aquino como coordinadora. En diálogo con ANCCOM, cuenta que esta comisión está integrada por jóvenes de entre 16 y 35 años. El objetivo es generar propuestas por y desde las juventudes sobre temáticas que ellos consideran prioritarias dentro de la agenda mundial de Derechos Humanos. La coordinadora, además, agrega: “En la agenda de la ONU, la juventud es una prioridad ya que se conforma como un agente de desarrollo clave en las distintas comunidades. Es importante además el traspaso intergeneracional de saberes y experiencias en materia de derechos humanos”.

La idea de crear este lugar de intercambio entre los distintos espacios existentes y las juventudes es la retroalimentación. “Los espacios se renuevan con la participación de las nuevas generaciones y las nuevas generaciones encuentran historias que nutren sus prácticas de manera inspiradora”, dice Aquino. Actualmente están trabajando con más de 100 jóvenes referentes de organizaciones de nuestro país y del mundo. Alrededor de cuarenta actividades nacieron en la Comisión de las Juventudes. A su vez, esto generó un lugar en donde los jóvenes pueden encontrarse con pares que trabajan temáticas similares en distintos lugares.

Mariela Arévalo es parte de la organización Somos Orgullo Tucumán. En diálogo con ANCCOM cuenta que ellos fueron invitados a ser parte del preforo que se organizó en Tucumán y allí conocieron la propuesta de la Comisión de Juventudes. Su colectivo busca abordar la importancia de desafiar los prejuicios para la construcción de una sociedad más inclusiva. Sus integrantes se proponen visibilizar esta problemática para reconocer y aceptar las diversidades y facilitar el acceso a todos los derechos alcanzados por la comunidad LGBTIQ. Esta organización impulsó u dentro del foro la Biblioteca Humana. Vinculada a visibilizar los prejuicios con los que lucha esta comunidad. Además, cuenta Mariela, desean conocer a otras ONGs y personas para generar una red y crear nuevos proyectos.

La apertura del foro está prevista para el lunes 20 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural Kirchner. Entre los invitados a participar se encontrarán: el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los presidentes honorarios del foro, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel y el nieto restituido y secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. 

A partir del día martes 20 ya están previstas algunas actividades que se extenderán hasta el 23 de marzo por la mañana: se realizarán más de mil mesas, debates, talleres, presentaciones de experiencias y luchas que contarán con la participación de más de 70 países. Alrededor de cinco mil propuestas provienen de distintas partes del mundo. Junto a las actividades que serán repartidas entre el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), el CCK y la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, también habrá presentaciones culturales. Los ejes temáticos abarcarán medioambiente, niñeces, pueblos originarios, políticas públicas, salud, derechos humanos, desarrollo social inclusivo, entre muchas otras. 

Dentro de la web oficial del Foro hay un apartado de programa de actividades autogestionadas que son en su mayoría culturales, como por ejemplo, la se organiza para el 21 de marzo, cuando se pintará un mural participativo sobre la memoria. Además, se proyectarán distintos materiales audiovisuales: el 22 de marzo habrá un encuentro de freestyle, organizado por las juventudes, sobre la temática Memoria, Verdad y Justicia. T

 El jueves 23 de marzo se dará el cierre al foro con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, a partir de las 17. El Foro tendrá su culminación con la marcha del viernes 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El cronograma completo de actividades ya se encuentra disponible en la página oficial del foro.

Las expectativas que rodean tanto a la parte institucional como a las organizaciones que forman parte del Foro son muy grandes. Esperan que sea un espacio en donde además de generar intercambios de información se planteen problemáticas diferentes en base a los ejes propuestos y que se desarrollen proyectos, posibles soluciones y trabajos para abordarlas. Otra de las expectativas es poder crear redes de trabajo vinculadas a los derechos humanos a nivel global.