🐷 Instalación de mega granjas porcinas en Argentina

🌍 La carne porcina es la más consumida mundialmente y China es el principal productor también a nivel global. En el año 2019, debido a un brote de peste porcina africana (PPA), el país asiático tuvo que sacrificar cerca de un millón de cerdos.

🔎 La rápida propagación del virus entre los animales y la preocupación por una eventual escasez, provocaron que el gobierno de Xi Jinping comenzara una búsqueda de nuevos mercados. Argentina apareció como una de las primeras opciones debido a sus bajos costos de operación: la producción de un kilo de carne de cerdo en el país cuesta 0,80 dólares, frente a los 2 dólares que cuesta producirla en China.

💰 Por este motivo, China necesita exportar su modelo productivo de carne de cerdo e intenta firmar un acuerdo con Argentina, para instalar 25 granjas. Nuestro país llegaría a producir 900.000 toneladas en cuatro años y con esa producción podría cubrir las necesidades de China y también conseguir divisas y aumentar la mano de obra.

⚠️ Sin embargo, desde organizaciones ambientales como Jóvenes por el Clima, Greenpeace y Voicot alertan sobre los posibles efectos adversos que las mega granjas podrían ocasionar: contaminación de suelos y agua, aumento de gases que provocan el efecto invernadero, zoonosis, entre otros.

Copy link
Powered by Social Snap