Por Melina Pereira y Sebastián Alonso
Fotografía: Mariel Bonino y Milagros Gonzalez

Durante cuatro días, la ExEsma albergó el III Foro Mundial de Derechos Humanos. Más de 20.000 personas de casi cien países debatieron sobre la agenda que los convoca en este presente internacional violento. Convocaron a marchar hoy a Plaza de Mayo para conmemorar los 47 años del golpe genocida.

Se realizó el Foro Internacional de Derechos Humanos entre el 20 y el 24 de marzo, en las sedes del Centro Cultural Kirchner (CCK), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). ANCCOM recorrió durante los tres días de actividades el Espacio para la Memoria la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (exEsma) en donde se desarrollaron la mayoría de las actividades, talleres y paneles que integraban los distintos ejes temáticos propuestos. Según datos de la organización, durante los cuatro días participaron del Foro más de 21 mil personas, representantes de 98 países, con más de 950 organizaciones y hubo 1.100 actividades autogestionadas. 

Aquel espacio que hace 47 años atrás fue testigo del momento más oscuro de la historia de nuestro país, durante estos días brilló, dando lugar a la vida y la diversidad. La exEsma se pensó como un lugar de memoria del horror, que se convirtió en un espacio integrado por organizaciones de derechos humanos que, aún hoy, continúan en la lucha por aquellos derechos que falta conquistar. Durante estos días, el predio fue sede de un intercambio cultural e intergeneracional mundial. Personas y organizaciones de distintos lugares del planeta tuvieron la oportunidad de presentar proyectos e intercambiar deseos, historias y problemáticas en la más amplia diversidad. Se destacó la gran convocatoria que tuvieron las mujeres y las juventudes, quienes lograron darse un lugar para manifestar sus preocupaciones y los trabajos realizados en pos de un mundo más justo. La memoria colectiva y las ganas de mejorar las distintas realidades se hicieron eco durante estas cuatro jornadas.

La periodista Nora Veiras, el expresidente colombiano Ernesto Samper, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el ministro de Interior argentino, Wado de Pedro, en el cierre del Foro.

Además de los distintos paneles temáticos, en el predio se pudo ver gran cantidad de personas que se encontraban o reencontraban para compartir una charla, o un mate. Los tiempos de espera se hicieron muy amenos. La exESMA tuvo visitas institucionales de gran nivel, como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y los expresidentes latinoamericanos Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica y Ernesto Samper. Las personalidades se desplazaban de un lugar a otro, y se vivían sorpresas como la del Auditorio de Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras cerraba el panel. “La encrucijada de la identidad: Experiencias y reflexiones en torno al fortalecimiento del derecho a la identidad”, irrumpió en la sala el ex presidente de Bolivia para la sorpresa de todos los participantes. Con una cortina de aplausos y ovaciones se acercó al escenario, y el moderador de la mesa, el nieto Manuel Goncalves Granada invitó a subir al resto de los nietos presentes para entregarle un pañuelo de la institución como obsequio y reconocimiento a su lucha. Evo también agradeció: “Mi respeto cariño y admiración a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su resistencia y su lucha no ha sido en vano, se logró la democracia, recuperar la democracia de los pueblos. Y los procesos de liberación siguen, ahora que renace la UNASUR, para defender la Patria grande, muchas gracias”, les dijo. Un rato después, en el mismo edificio, pero en la Sala 2, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas celebraba su cumpleaños -torta incluida- con todos los presentes, en un salón en el que no entraba un alfiler. Escenas como estas fueron un plus para los visitantes al Foro que pudieron conversar con los referentes, pero también compartir momento de intimidad, que da cuenta que todos y todas pueden ser protagonistas de las luchas de sus pueblos.

 Agrupaciones indígenas, de países latinoamericanos e incluso del medio oriente y África, fueron invitadas y recibidas con los brazos abiertos. Los intercambios resultaron sumamente ricos para todos los participantes de este Foro Internacional. Así fue el caso de Albertina Dos Santos, representante de la Defensoría del Pueblo de Angola, quien destacó la organización del Foro y sostuvo: “Pudimos conversar con gente de otros países, conocer y compartir información con prácticamente América Latina completa”. Por su parte, Angela Palomino llegó desde Perú en el segundo día del evento para la presentación del programa “Mujeres por la Tierra”, integrado por habitantes de América latina, el Caribe y África, y la presentación del libro con el mismo nombre, compuesto por testimonios de 18 mujeres rurales acerca de sus experiencias con la lucha por sus derechos laborales. “Siempre estamos las mujeres en primera fila y somos las que hemos luchado por las horas de trabajo, por la reivindicación de nuestros derechos, para conseguir lo necesario para nuestros hijos y hermanos, y creo que eso es muy importante”, reflexionó Palomino. 

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue un activo participante del Foro.

“Mi respeto, cariño y admiración a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, su resistencia y su lucha no ha sido en vano, se logró la democracia, recuperar la democracia de los pueblos», dijo Evo Morales.

También se realizaron muestras que ocuparon el espacio público. Uno de ellos, que fue impulsado dentro de la Comisión de Juventudes por The Millenials Movement, convocaba a los jóvenes participantes a dejar su huella en el Mapa Interactivo de Juventudes y Derechos Humanos. En diálogo con ANCCOM, Crescente quien es parte de la asociación, oriundo de Chile, detalló orgulloso: “se realizaron cuatro intervenciones del mapa interactivo, se llevó adelante un taller, y una charla sobre medioambiente”.. The Millenials Movement tiene por objetivo el desarrollo sostenible, principalmente enfocado en trabajar todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: el fin de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la igualdad de género, y la acción por el clima, entre otros. “Las expectativas que teníamos eran las de conectar con la gente, conectar con las personas y que pudieran tener concientización sobre el tema de los derechos humanos y que se puedan ir a sus casas pensando que esto no solamente se trata de foros, de conferencias e intervenciones, sino que también se trata de poder generar cambios en nuestra región. Creo que ese objetivo se cumplió, porque vino gente de muchos lados del mundo y de Latinoamérica, y están contentos del ambiente que se generó”, sostuvo Crescente.

Este Foro Internacional de Derechos Humanos se dio en un contexto mundial muy particular, atravesado por mucha violencia. Es por eso que quienes formaron parte durante todos estos días, llevaron mensajes de amor y tolerancia. Pero sobre todo de lucha permanente, para no permitir que los derechos humanos sean avasallados. Como mencionó el presidente honorario y premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en el cierre del Foro: “el partido de los derechos humanos no termina, hay que seguir luchando por un mundo mejor”. El trabajo de todas estas organizaciones a nivel internacional, en relación a los derechos humanos continuará marcando el camino para las nuevas generaciones. En una charla sobre Juventudes y memoria, uno de los invitados al panel, Tomás Barrera Méndez afirmó que “los jóvenes no son el futuro, son el presente”. Y este intercambio intergeneracional se vio reflejado a lo largo de estas cuatro jornadas.