Por Daniela Hernández Cuervo
Fotografía: TELAM

La Unidad Piquetera desplegó cuatro cuadras de carpas y columnas a lo largo de la 9 de Julio. Reclamó planes sociales y entrega de alimentos para enfrentar la crisis. Sin respuestas, levantaron la protesta pero prometen cortar las rutas de todo el país la semana próxima.

.

Después de tres días, la Unidad Piquetera levantó este jueves el acampe en la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, por decisión de una asamblea. Las organizaciones que integran la UP trasladaron el reclamo para la semana que viene, después de no haber recibido respuestas a sus demandas de apertura de planes sociales y entrega de alimentos en comedores y merenderos. “La semana que viene es una jornada nacional con corte en todas las rutas del país” dijo Nahuel Orellana, referente del MST Teresa vive, y agregó:  “Vamos a profundizar el plan de lucha que lleva la Unidad Piquetera porque estas condiciones no se aguantan más”. 

El pasado martes 27 a las 10 horas, la UP convocó al acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar más planes Potenciar Trabajo, la apertura de planes sociales, y la entrega de alimentos para los comedores y merenderos. “Estamos desde el martes y no recibimos ningún llamado del Gobierno ni nada para sentarnos a dialogar, para buscar llegar a un acuerdo o mínimo tener una respuesta”, sostuvo María, integrante del MST Teresa vive. 

En el acampe participaron Libres del Sur, el MST, Polo Obrero, FOL. “Somos más de 30 organizaciones y tratamos de resolverlo entre todas, por consenso llegamos a hacer esto”, aclaró Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Durante los  tres días los dos sentidos de la Avenida 9 de Julio permanecieron cortados, cuatro cuadras, desde Hipolito Yrigoyen hasta Venezuela, mientras que mantuvieron liberados los carriles del Metrobús. Nutridas columnas de las agrupaciones se mantuvieron en formación, los organizadores estimaron más de seis mil personas. Las carpas ubicadas sobre los canteros; la Plazoleta Paquita Bernardo, Plaza Provincial de La Pampa y en los costados de la avenida. “Hubo recambios de los compañeros que estuvieron de la mañana hasta la noche y al otro día también venían, todos los días había recambio de compañeros”, dijo Marta Elías, de Libres del Sur, referente del distrito de Morón.  

 “Hace un año le presentamos una propuesta al ministro de Desarrollo Social para la creación de un millón de puestos de trabajo. Y no nos contestó nada, nosotros creemos que esta situación la resolvemos con trabajo genuino. Los planes y los comedores son parches”, dijo Saravia, Uno de los principales reclamos que hacen es por la mercadería que  llega a los merenderos y comedores, que no cuenta con lo necesario para dar una alimentación de calidad. “Cuando te mandan leche no te mandan azúcar, supuestamente tienen que venir veintiún productos, pero vienen ocho; te viene avena, polenta, fideos, y ahora este mes vino maíz para hacer pochoclo, o sea nada de nutrientes. Verdura y carne jamás nos trajeron. Somos una organización a nivel nacional y ahora hay distritos que hace cuatro o cinco meses no les bajan mercadería”, aclaró Marta Elías. Orellana agregó, “Venimos sin que entreguen comida para los comedores y cuando entregan, nos entregan porquería. Estamos miles de compañeros sin trabajo, un salario que no alcanza y el gobierno mira para otro lado mientras entrega millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, a costa del hambre de miles y miles de trabajadores”. 

Son varios reclamos que hacen en conjunto; “En ese marco que no crean trabajo genuino el problema es que  no mandan las herramientas para los centros comunitarios”, completó Saravia. 

Al cierre, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni anunció que la semana que viene en todo el país habrá “cortes permanentes”, en el acceso a CABA y en diferentes rutas nacionales, incluyendo el corte al acceso a Ushuaia.